Un nuevo golpe se prepara, pretenden destruir Contratos Colectivos de instituciones descentralizadas

Escrito por: 

David García Colín, Sindicalista SUTIEMS

A finales de este mes se discutirá en la cámara de senadores la Constitución del DF entre cuyos clausulados se incluye una iniciativa de ley que pretende pasar a los organismos descentralizados, los autónomos, entre otros, del apartado A al apartado B, esta iniciativa podría aprobarse los primeros días de marzo. De forma sorpresiva en la iniciativa de ley apareció ―por obra y gracia de duendes legislativos― esta modificación al artículo 123 constitucional que no sólo afectará a los trabajadores del DF sino a miles de trabajadores del país.

mandri.jpgMuy probablemente se trata de una moneda de cambio, producto de una negociación entre el PRI y el PRD en el sentido de aceptar la Constitución pero sólo a cambio de aplicar la Reforma Laboral y Educativa en el DF. De acuerdo con información dada por Alcalde Justiniani el ataque fue introducido por el asesor jurídico de la Presidencia y el representante en el Senado del gobierno del DF, dado que Mancera se ha comportado como el empleado de Peña Nieto esta versión es más que probable. Incluso en el dudoso caso que el PRD y Morena se opongan ―como han declarado gentes como Barrales y Mario Delgado― los partidos de "izquierda" no son mayoría y el PRI, PVEM y el PAN podrían imponer la contrareforma, debemos recordar además que el PRD fue cómplice de la imposición de la Reforma Laboral por medio del nefasto Pacto por México.

Los trabajadores sólo debemos confiar en nuestras propias fuerzas y organización, nadie hará por nosotros lo que nosotros no logremos con la movilización y organización. Debemos entender que esta contrareforma es imperativa para el gobierno de Peña Nieto ―al que se ha plegado el PRD― para garantizar que los recortes presupuestales que ya se están dando ―y que afectarán sobre todo a los trabajadores del Estado― no encuentren respuesta por parte de la clase obrera, por eso quieren destruir sindicatos, el derecho a huelga y los Contratos Colectivos.

Si prospera esta reforma se liquidarán cientos de Contratos Colectivos (CCT), el derecho a la libre organización y el derecho a huelga de miles de trabajadores; los compañeros de confianza podrán ser despedidos con mayor facilidad y, en el caso del DF, en lugar de Contrato Colectivo nos regirían las condiciones generales de trabajo del DF que están muy por debajo no sólo de la Ley federal del Trabajo, sino del actual CCT. Si en el SUTIEMS, sindicato democrático de las prepas del DF,pensábamos que nuestra próxima batalla era por un mejor CCT lo que tenemos en frente es la supervivencia misma de éste.

La única forma de detener esta tragedia laboral será con la movilización conjunta. Sólo un Frente Único en la acción con los trabajadores del Metro, Metrobús, Locatel, Trabajadores de aguas, del sistema de salud del DF, Bomberos e incluso a instituciones como la UAM, entre muchos otros, podrá evitar este nuevo golpe. Lamentablemente hasta el momento no ha habido por parte de los sindicatos una respuesta a la altura del peligro. Es urgente la movilización conjunta, encuentros intersindicales para preparar la movilización, un paro general antes de que se apruebe la liquidación de nuestros derechos.

Fecha: 

21 de Febrero de 2015

Nacional: