[COMUNICADO] La represión no será jamás la salida; autoridades de la FES Acatlán violan acuerdo de diálogo público

Escrito por: 

Coordinadora Estudiantil Acatlense

COMUNICADO

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FES ACATLÁN

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El pasado martes 10 de febrero la Coordinadora Estudiantil Acatlense (CEA), tomó el salón  A-612 (ahora nombrado “26 de septiembre”) de manera pacífica con la finalidad de tener  un espacio permanente para la organización estudiantil. Previamente se entregó una solicitud de un espacio a las autoridades del plantel, esperando una respuesta, la CEA entabló un diálogo con las autoridades, recibiendo una negativa rotunda.

acatlan.pngEl día jueves 12 de febrero, autoridades de la FES Acatlán entregaron un documento a miembros de la CEA en donde se acusa de realizar: 1.-“Toma ilegal del salón 612 por un grupo de personas”, 2.-“Agresión y amenazas al personal de vigilancia y a los representantes jurídicos de la Facultad” y 3.-“Vandalización del patrimonio universitario, realizadas por encapuchados”.

Desde la Coordinadora Estudiantil Acatlense, negamos el haber participado en los puntos 2 y 3 redactados en el párrafo anterior y manifestamos que nunca nos hemos cubierto los rostros, reivindicando solamente la toma del cubículo 26 de septiembre.

A lo largo de la mañana se emprendieron las jornadas informativas sobre las razones y necesidades del empoderamiento estudiantil autónomo, toma del espacio y gestión del mismo, así como la “respuesta alterna” de la autoridad. Denunciamos que, alrededor de las 11 am, en medio de una intensa discusión, el grupo de futbol americano de la FES-A, algunos estudiantes inconformes con la toma del espacio y grupos de choque organizados por profesores y autoridades de diferentes carreras, confrontaron a los alumnos que integramos la CEA y compañeros solidarios de manera directa, iniciaron la violencia y se respondió de la misma forma en legítima defensa.

En los hechos violentos la división de Ciencias Jurídicas por medio de Evangelina Guadalupe Guerrero del Valle, Jefa del Programa de Ciencias Jurídicas y David Torres Duran, Jefe del Sección de Derecho, incitaron a los alumnos de Derecho, sacándolos de sus salones en su horario de clase para violentar el diálogo estudiantil, así mismo se identifica a Duran agrediendo a los estudiantes, al igual que a José Miguel González Dimas, Jefe de Sección de Filosofía, Romano y Social, quien dirigió a los grupos de choque.

El conflicto tuvo una duración de aproximadamente 4 horas, donde se tuvieron 3 enfrentamientos con golpes entre las “dos” partes (grupos de choque y estudiantes organizados), entendiendo que la tercera parte es la autoridad y ésta no desempeñó su papel, se limitó a provocar el conflicto entre los estudiantes y grupos reaccionarios con la finalidad de no mancharse las manos  y permitir que el alumnado se violentara, desvirtuando de esa manera el objetivo esencial de las acciones realizadas.

Durante el desarrollo del conflicto no hubo intervención alguna por parte del jefe del departamento de vigilancia, administrativos de las divisiones de áreas académicas y profesores que estuvieron presentes. Ellos se dedicaron a grabar a los estudiantes de la Coordinadora y a incitar a la violencia, siendo partícipes por acción u omisión.

Comprobamos también, la función del equipo de americano como grupo de choque  enviado por la dirección del plantel para confrontar físicamente a los estudiantes, cabe mencionar que la violencia fue iniciada e incitada por parte de dicho equipo, el cual polarizó a los estudiantes y dividió a la comunidad. Es necesario hacer énfasis al hecho de que en ningún momento el equipo de futbol americano intentó dialogar (el diálogo existió solamente con estudiantes).

De igual forma denunciamos y hacemos responsable a las autoridades del plantel y al director Dr. J. Alejandro Salcedo Aquino por cualquier compañero lesionado durante la altercado, sobre cualquier intento de represión y represalias hacia la Coordinadora Estudiantil Acatlense y comunidad solidaria.

Coordinadora Estudiantil Acatlense

Fecha: 

13 de Febrero de 2015

Nacional: 

Estados: