Estudiantes de la FES Acatlán toman espacio para organizarse

Escrito por: 

Karen Lozada

cubofesa.pngAyer, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizados en torno a la Coordinadora Estudiantil Acatlense (CEA) realizaron la toma de un espacio estudiantil con la finalidad de seguir organizándose dentro de un espacio permanente.

La toma del salón 622, ahora llamado 26 de septiembre (en honor a los 43 desaparecidos), fue realizada después de un proceso administrativo en el que se solicitaba a la dirección del plantel un espacio, las autoridades universitarias dieron una primer respuesta en la que se argumentó que tenían una semana para responder.

Después de que transcurrió la semana, los estudiantes miembros de la CEA fueron a exigir una respuesta, respuesta que fue negativa.

La recuperación del espacio estuvo amparada en los artículos 1, 2, 3 y 87 fracciones V y VI del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la UNAM, los cuales establecen que los estudiantes tienen derecho a organizarse y a realizar investigaciones políticas y económicas.

cubofesa2.pngDentro de las actividades que se plantean en el ahora salón 26 de septiembre están debates, proyecciones, regularización, cursos de ingreso a nivel medio superior, talleres y foros de interés sobre política, educación, economía y justicia.

La tomas de los espacios estudiantiles han sido siempre parte del desarrollo de las universidades públicas, es necesario recordar tan solo las múltiples recuperaciones por parte de los estudiantes del IPN,  las cuales siempre se realizan por la existencia de una necesidad de organizarse por parte de los estudiantes, y sobre todo de tener un punto fijo para organizarse y para organizar diferentes actividades de índole política.

Durante la toma del espacio autoridades universitarias de la división de sociología y de seguridad UNAM amenazaron a los estudiantes y les dijeron que dejaran el espacio o ellos iban a tomar cartas en el asunto y habría consecuencias para los estudiantes que participaron.

cubofesa3.png        cubofesa4.png


Imagen1.- Renombramiento del salón tomado por la CEA
Imagen2.- Salón tomado en la División de Ciencias Sociales
Imagen3.- Autoridades de la división de Sociología amenazando con posibles represalias
Imagen4.- Estudiantes miembros de la CEA propagandizando acerca del porqué de la toma

 

Fecha: 

11 de Febrero de 2015

Nacional: 

Estados: