La lucha continúa en la ESCA Santo Tomás, IPN

Escrito por: 

Daniel Mendoza

escast.jpgEn la ESCA unidad Santo Tomás, el movimiento estudiantil sufrió una gran pérdida, la memoria de nuestra compañera Edith Gutiérrez nos motiva día a día a continuar la lucha a la que ella le dedicó sus últimos días de vida.

Reactivamos las actividades en el IPN, el paro que detuvo la vida académica en nuestra institución el día de hoy ha movido todas las piezas del ajedrez, tenemos aún muchos acuerdos por cumplir en el IPN y son solo unos pocos los que no quieren que estos avancen por intereses que aún no conocemos.

En la ESCA no hay excepción alguna, durante las mesas de diálogo solicitamos al Director General la destitución de algunas autoridades como la Directora y la Sub-Directora académica, así también del Consejo técnico Escolar que por si fuera poca ya su credibilidad, tomó protesta ilegítimamente fuera del plantel y durante el tiempo de paro; así también el desconocimiento de la terna para elección del director de la ESCA.

Sabemos que la dirección general ya entrevistó a los 3 candidatos de la terna, lo cual nos confunde mucho, siendo que solicitamos que esta se invalidara ya que su procedencia es misteriosa. Profesores organizados entregaron un documento para el desconocimiento de la terna, así mismo nosotros también entregamos una carta días después reiterando esta petición.

Lo que es un hecho es que, en la gran mayoría de las escuelas que solicitaron “destitución”, se presentaron renuncias, eso nos hace dudar el sí habrá respuesta positiva a nuestra demanda o el dedazo llegará de nuevo a las puertas de nuestra dirección.

Aquí la pregunta es:

¿Qué ha decidido el director general del IPN con respecto a la situación de la ESCA?

Nada, seguimos esperando el nombramiento de nuestro director, aunque talvez, este haya tomado protesta en área central escondido y protegido por la PBI como el actual consejo, que tuvo mucho tiempo libre durante la huelga para planear su regreso.

Nosotros creemos que sólo un director apoyado por la comunidad estudiantil de la ESCA, respaldado por profesores y trabajadores podrá ayudar a dar salida al pliego petitorio interno que es el que nos permitirá madurar como escuela de cara al inicio del CNP.

¿Qué pasó con el pliego petitorio interno?

Sigue pendiente, pues temas como la terna para dirección, las cuotas a los idiomas, profesores corruptos y demás cartas están sobre la mesa, y pareciera que la urgencia de la pasada administración por salir fue tanta que dejaron todo el trabajo a la que aún no llega.

Es un hecho que la organización en la ESCA se está fortaleciendo, buscaremos acuerdos positivos y vigilaremos en CNP con mucho cuidado, pues es un pequeño grupo de poder el que tiene secuestrada a la escuela desde hace años, la prematura salida de la exdirectora Yoloxochitl cambió el plano de todo.

Seguiremos  la lucha codo a codo, vigilando con cautela cada paso de la dirección local y general, ya que la transformación del IPN estará escrita por nuestras propias manos.

Fecha: 

1 de Febrero de 2015

Nacional: