“¿Y si los 43 fueran acatlenses?”: FES rompe el silencio por Ayotzinapa

Escrito por: 

Karen Lozada
El 26 de septiembre ha quedado marcado dentro de la historia mexicana como el día que dio inició uno de los mayores movimientos estudiantiles y populares del último periodo. A raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se puso en tela de juicio a las fuerzas policiacas, al ejército, a los gobiernos municipales, a los estatales y al mismo Estado mexicano.
 
En las universidades nuevamente empezó a gestarse actividad política, miles de estudiantes salieron de sus centros de estudio para manifestar su indignación por el caso Ayotzinapa, el movimiento se extendió a nivel nacional.
 
a1.png
 
Dentro de la UNAM existen matices que diferencian a cada facultad y/o escuela una de otra, por un lado están las Facultades de Ciencias y de Ciencias Políticas y Sociales, las cuales participan regularmente dentro del movimiento estudiantil con bases sólidas, por el lado opuesto están las Facultades de Derecho, la Facultad de Medicina o la misma FES Acatlán, facultades que usualmente permanecen al margen de los acontecimientos políticos, sin embargo las excepciones existen y las conciencias cambian, un caso significativo es en Acatlán en donde por primera vez desde hace 14 años (cuando fue la huelga en la UNAM) los estudiantes participaron de manera activa dentro del movimiento por Ayotzinapa. A continuación se expondrá una breve cronología de la participación de la FES Acatlán:
 
• 14 de octubre: aproximadamente a la 1pm un grupo de estudiantes que se asume como anarquistas bloquea la Av. Jardines de San Mateo, posteriormente la avenida es liberada y se realiza "una toma  simbólica" de la entrada principal de la FES, a las 4pm se convoca a una Asamblea Extraordinaria en la cual se decide que la FES se sume a la primera Jornada de Acción por Ayotzinapa, que consistía en un paro de 48 horas. 
 
 
 
a2.jpg
 
• 21 de octubre:  como parte de la Segunda Jornada de Acción por Ayotzinapa se convoca a una Asamblea en la cual se decide de forma masiva (aproximadamente 2000 alumnos) parar la Facultad por 48 horas así como participar en la marcha del 22 de octubre "Una luz por Ayotzinapa".
 
a3_0.jpg                
 
• 22 de octubre: la FES Acatlán da la bienvenida a estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, se realiza una charla informativa y se recolectan víveres para Ayotzinapa, posteriormente se convoca a conformar el contingente de la escuela para participar en la Megamarcha.
 
 
• 28 de octubre 2014: uno de los padres de los normalistas desaparecidos visita la FES Acatlán, se realiza una caravana de bienvenida y posteriormente un mitin en la explanada central.
 
 
a4.jpg
 
• 5 de noviembre: de nueva cuenta se convoca a una asamblea y por mayoría se decide participar junto al resto de las escuelas (más de 80) en una nueva jornada de paro de labores, participando de igual manera en la marcha hacia el Zócalo.
 
  
• 20 de noviembre: la FES Acatlán participa en la Megamarcha convocada el 20 de noviembre con 2 contingentes, uno que parte de metro Hidalgo al Zócalo y el otro que parte, junto con el resto de los contingentes estudiantiles, de la plaza de las 3 culturas al Zócalo. Ese mismo día en el enfrentamiento que ocurre en el Aeropuerto un estudiante de la FES se suma a la lista de presos políticos.            
 
• 1° de diciembre: como tal la última movilización como contingente Acatlán, en plenas vacaciones se logra convocar a estudiantes que marchan como contingente del Zócalo al Ángel. 
 
a5.jpg
                
El movimiento estudiantil dentro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán avanzó, dentro de un municipio y Estado gobernados por el PRI y a pesar de que la facultad alberga a los futuros cuadros del PRI de Naucalpan en algunas carreras.  En 2014 se logró gestar un movimiento fortalecido, y el movimiento continuará.
 

Fecha: 

Enero de 2015

Nacional: