La lucha continúa, renuncian más directivos en el Politécnico: CECyT 1, CECyT 6 y Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Escrito por: 

Julio Campos, CLEP-UER
voc1111.jpg
 
Una de las demandas pendientes del movimiento estudiantil politécnico es la renuncia de directivos de más de 20 planteles del Instituto por diversas razones: debido a su comportamiento autoritario, el haber apoyado las contra-reformas que le dieron origen al Instituto. Nuevas renuncias se suman a las que ya se conocían previamente y al parecer la lista continuará; esta petición ha provocado movilizaciones, asambleas y tomas de oficinas en el inició de clases del IPN. Estas renuncias son producto de la presión de la comunidad.
 
Previamente, se había informado de la renuncia de los Directores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, a esta lista se suma la renuncia de los directivos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 6 y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. 
 
Tuvimos comunicación con los compañeros voceros y participantes activos del movimiento de esos planteles y han confirmado la renuncia de las autoridades de sus escuelas.
 
En el inició de clases tuvimos protestas, asambleas multitudinarias y manifestaciones de compañeros estudiantes de algunos planteles exigiendo la renuncia de sus autoridades. La Escuela Superior de Ingeniería y Eléctrica - Unidad Zacatenco, realizó un manifestación el día 7 de Enero rumbo a Dirección General pidiendo la renuncia de Pino Durán Escamilla, además de que mantienen cerradas las oficinas de gobierno; en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 14 los compañeros estudiantes han realizado asambleas multitudinarias y han tomado las oficinas de la Dirección del plantel y las oficinas de Gestión Escolar, demandando la renuncia de la directora Guadalupe Salamanca Cruz, además de recolectar firmas de la mayoría de la comunidad estudiantil apoyando la petición, a la cual se han sumado el sector docente y no docente del plantel.   
 
El Director General Enrique Fernández Fassnacht ha manifestado que resolverá esta petición del movimiento estudiantil en los primeros diez días del mes, pero al parecer sectores de los estudiantes no confían en sus palabras y han decidido reactivar las protestas, las asambleas y las tomas de instalaciones para tomar cartas en el asunto ellos mismos, sobre esta situación en el Politécnico, lo cual es correcto el movimiento estudiantil, junto al movimiento democrático de los profesores y los no docentes debe ser el factor y la fuerza  que impulse el cambio a lo interno del Instituto Politécnico Nacional. 
 
Al iniciar la clase los estudiantes estamos demostrando con nuestra lucha que el IPN debe realmente cambiar. Debemos tener claro que la caída de un directivo no significa en sí mismo democracia en las escuelas y la institución. Eso lo hemos visto con la caída de Yoloxochitl y la entrada de Fassnacht, un nuevo director impuesto por Peña Nieto. Las nuevas autoridades deben ser electas por voto universal y secreto de la comunidad. La caída de estos directivos autoritarios solo es el primer paso, pero solo la lucha generará los cambios a favor de los trabajadores y sus hijos, para los que fue creado el IPN. Es fundamental crear una organización permanente de los estudiantes, que en alianza de los profesores y no docentes, hagamos real un IPN democrático y al servició del pueblo trabajador.
 
¡Ninguna confianza en las autoridades del Instituto!
¡Unidad de los estudiantes, profesores y trabajadores!
¡Por un IPN democrático y al servicio del pueblo trabajador!

Fecha: 

8 de enero de 2015

Nacional: