¡SYRIZA debe movilizar a los trabajadores y a la juventud!

Escrito por: 

Stamatis Karayannopoulos

Discurso en la reunión del Comité Central de Syriza

 

A continuación reproducimos el discurso pronunciado por el representante de la Tendencia Comunista de SYRIZA, Stamatis Karayannopoulos, en la reunión del Comité Central de SYRIZA, que tuvo lugar durante el fin de semana del 18 al19 de octubre 2014.

"Camaradas,

Los acontecimientos de las últimas semanas confirman que la clase dominante griega se enfrenta al mayor estancamiento económico y político de su historia reciente. Al mismo tiempo, tenemos el vuelco electoral de las masas obreras y las capas sociales más pobres hacia SYRIZA, como medio de librarse de la coalición gubernamental que defiende los planes de ajuste. Esto equivale a una oportunidad histórica excepcional para la izquierda de nuestro país.

Tenemos la oportunidad de alcanzar nuestro objetivo declarado - que es la transformación socialista de la sociedad. Este es un objetivo que SYRIZA debe enlazar con el presente y perseguir sin descanso; de lo contrario, con toda franqueza, SYRIZA no tiene ningún propósito político de existir.

La naturaleza crítica de este momento de la historia debe ser comprendido, en primer lugar, por nuestros compañeros de la mayoría de la dirección. Es su deber, por los miles de militantes que dieron su vida por los ideales del movimiento comunista y por los millones de personas que han sido empobrecidos por los banqueros y sus defensores, no repetir los errores históricos del estalinismo y la socialdemocracia - corrientes políticas que arruinaron la causa del socialismo en Grecia e internacionalmente.

A la luz del programa de política gubernamental que nuestro compañero, el presidente del partido, (Tsipras) presentó recientemente en la Exposición Internacional de Salónica es lamentable que la dirección parezca estar pisando constantemente el camino que llevó a los grandes errores políticos del pasado - es decir, el camino de la reconciliación con el capitalismo. El ejemplo más escandaloso de esto es la demanda de la "flexibilización cuantitativa". Esto representa una carga para el contribuyente con un costo exorbitante para cubrir las enormes deudas del sector público y de la banca, y la financiación de la oferta de crédito barato a los capitalistas que parecen haber declarado una huelga de inversiones en Grecia y a nivel internacional. Lo que es más, se nos ha informado por nuestro compañero presidente, ¡de que Mario Draghi y Barak Obama aprueban las posiciones de SYRIZA tal como fueron presentadas por nuestro compañero presidente!

Camaradas dirigentes, ¡es el momento de que ustedes se preparen a sí mismos y a los millones de trabajadores pobres que acuden a SYRIZA para las batallas inevitables que están por venir! ¡Alcanzar el poder no será como un "paseo por el parque"! Una victoria electoral por parte de SYRIZA, sin duda iría acompañada de guerra económica y de los esfuerzos por parte del capital para desviarnos de nuestro curso.

Camaradas, no siembren ilusiones en la mente de las masas trabajadoras de que la Troika (es decir, la UE, el BCE y el FMI) y la clase dominante griega nos permitirán negociar con eficacia y aplicar un sistema "progresista" y "democrático" de gobierno en la medida que se base en un sistema económico que se encuentra en un callejón sin salida.

Deben movilizar a los trabajadores y la juventud, tan pronto como sea posible, para llegar al poder y defender a su propio gobierno; un gobierno de la izquierda basado en su propia fuerza y la clase trabajadora.

Y, sobre todo, si no quieren que el gobierno sea un mero fenómeno político momentáneo que sea interrumpido por el caos que nuestro enemigo de clase sin duda creará, entonces deben adoptar un programa adecuado. Tal programa no debe ser un 'PLAN B' que se mantenga en secreto y bajo llave; sino que debe ser un programa declarado públicamente que debería dejar claro que:

  • La erradicación de la austeridad exige la erradicación del capitalismo, dado que la austeridad es el capitalismo en decadencia;
  • La especulación que conduce a aumentos en el costo de vida, la evasión fiscal, y las diversas mentiras y trucos del capital no puede ser erradicada sin el establecimiento del control obrero;
  • El desempleo masivo no se puede abordar con eficacia sin la socialización de las palancas fundamentales de la economía y sin la planificación central de la economía;
  • La deuda depredadora no puede reducirse drásticamente mediante un acuerdo con los representantes colectivos de los prestamistas depredadores, sino que debe ser repudiada de manera unilateral en su totalidad;
  • La burocracia estatal burguesa reaccionaria, como sirviente de los intereses burgueses, no está dispuesta a una gestión progresista. Debe ser barrida y reemplazada por otra forma de poder, el de una verdadera democracia socialista; y
  • El arma más poderosa que poseemos contra el terror de los mercados y de la Troika es barrer el suelo bajo sus pies internacionalmente -es decir, una lucha internacional de solidaridad de todos los trabajadores en toda Europa, para la creación de una Europa socialista que reemplace la bárbara Unión Europea del capital que tenemos en la actualidad; esto ha de lograrse por el ascenso al poder de auténticos gobiernos socialistas de izquierda, en un Estado europeo tras otro.

La Tendencia Comunista de SYRIZA, al defender estas ideas clave, aquí y ahora pide la convocatoria de una conferencia programática extraordinaria, a fin de que los miembros del partido decidan si SYRIZA debe ascender al poder con las posiciones de Marx o con las políticas en bancarrota de Keynes“.

Fecha: 

Internacional: