Honduras: Educación superior y el camino a la privatización

Escrito por: 

Pascual A. Maradiaga, Estudiante de la Universidad Autónoma de Honduras
hndz01.jpg
 

hnd4_0.jpg

Latinoamérica presenta en la actualidad eventos de manifestación  y levantamiento estudiantil en muchos países son ejemplo de ellos el caso de México y Honduras. Mientras las burguesías oligarquías e imperialistas a través de sus gobiernos dictatoriales se encargan de crear y promover leyes que van en detrimento la calidad educativa; las masas estudiantiles se solidifican en oposición  a ese conjunto de  leyes aglutinadas  dentro de una Curricular o Normativas Académicas que lo único que hacen es estandarizar los parámetros educativos para responder a los intereses de un sistema capitalista excluyente y opresor.
 
Dentro del contexto de lucha estudiantil; se encuentra la aplicación de un conjunto de normas Académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las cuales han sido aprobadas por las autoridades universitarias en complicidad con algunos estudiantes, los cuales fueron impuestos por las mismas, violentando de esta manera la soberanía y decisión estudiantil.
 
Las presentes normas están comprendidas por varios puntos que perjudican directamente a las masas estudiantiles, dos de los puntos más importantes son:
  • Aplicación del plan de arbitrios, a través del cual se realizaran cobros exorbitantes solo por el hecho de ser partes de la máxima casa de estudios superiores.
  •  
  • Aumento al índice académico de un 70% y un índice de permanencia de 60%, con un aumento progresivo.
Estos son solo dos de los principales puntos de mayor importancia en el proceso de la aplicación de estas normas académicas en los que hace énfasis la lucha estudiantil; y es de importancia mencionar que la oposición No es a la actualización del sistema educativo de la UNAH, ya que las anteriores normas datan de 1973, la oposición se presenta en función de que estos estándares  han sido diseñados para crear un sistema superior  que excluye  económicamente y académicamente a la sociedad estudiantil, a través de altos cobros; sobre todo esto se destaca que se pretende ceder la autonomía a las universidades privadas compartiendo el presupuesto que da el estado y suprimiendo de esta manera la libertad educativa en cuestión de calidad académica.
 
Es claro que cada institución del estado requiere de un conjunto de normas que lo regule; pero muy importante es que estas normas se adecuen a las condiciones sociales, económicas y culturales en cuestión de espacio-tiempo y no pretendiendo copiar normas que están elaboradas conforme a patrones de vida de otros países con otro nivel de desarrollo socio-económico, ya que de antemano se sabrá que será un fallo en la aplicación.            
 
El camino que se debió seguir en la conformación de estas normas académicas era dentro de una plataforma de diálogo conformada por todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza–aprendizaje mediante mesas de trabajo y discusión con propuestas claras y objetivas tomando en cuenta los resultados de las condiciones de vida de las masas estudiantiles.
 
¡No A La Criminalización De La Protesta Estudiantil!
 
Es una de las consignas que abandera el Movimiento  estudiantil, ya que ha emprendido una lucha permanente  en los diferentes centros regionales y en principal en Ciudad Universitaria en  Tegucigalpa, a raíz de la problemática de la aplicación de las Nuevas Normas Académicas.
 
hnd3_1.jpgY es que las organizaciones estudiantiles universitarias compuestas por las asociaciones de carrera han consolidado un Movimiento Amplio Universitario (MAU) el cual aglutina a todas las asociaciones de  las diferentes facultades con el fin de luchar en contra de las injusticias educativas con el apoyo de algunos frentes universitarios ya establecidos.
 
En el mes de julio pasado  se desarrolló una masiva manifestación estudiantil, en el cual los agentes represores del estado a través de la Policía Militar, reprimiendo estos a los manifestantes maltratando, hirieron y hasta procesando  a un estudiante de la carrera de Pedagogía (Darío Moran) el cual a raíz de los maltratos fue hospitalizado por los tantos daños provocados por los agentes policiales y luego puesto en prisión, acusado por Atentado contra la propiedad pública y manifestación ilícita (Sedición).
 
Las movilizaciones estudiantiles se hicieron masivas, ahora por la liberación del compañero estudiante, hasta que salió en libertad condicional después de dictarle medidas cautelares, no permitiendo de esta forma que se involucre en los espacios de lucha y manifestación, coartando así la libertad de expresión.
 
Actualmente cuatro compañeros del Centro Regional del Valle  de Sula han sido detenidos y procesados también por el Ministerio Publico acusados  por detención de los bienes públicos; de esta manera es que solucionan los conflictos educativos en nuestro país por parte de nuestras autoridades universitarias en este caso la Rectoría dirigida por la Licda. En Sociología Julieta Castellanos.
 
Criminalizando la protesta estudiantil no se resolverá nada, y cada día son más las manifestaciones y llamados al dialogo por parte de los estudiantes organizados para poder darle solución a tan grande conflicto educativo universitario.
 
La población estudiantil mantiene la lucha y no la deja para poder romper el poder hegemónico que mantiene este sistema capitalista voraz y represor, a través de imposiciones en el Sistema Educativo Nacional; es por ello que luchamos por internacionalismo estudiantil popular y de calidad donde se enmarque una Educación para liberar y no para someter!
 
¡Por una educación de calidad, laica y gratuita!
 
“La Educación Es El Alma De Los Pueblos Libres”
 
Frco. Morazan
 
Tegucigalpa 24 de octubre de 2014
Pascual A. Maradiaga
Estudiante De La Carrera De Sociología De La Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH)
 
ipn-normal-unah01.jpg
 
Estudiantes normalistas y politécnicos de México en apoyo a los estudiantes de la UNAH.

 

Fecha: 

Tegucigalpa 24 de octubre de 2014

Internacional: