Brasil: un proyecto de Ley de Amnistía en defensa de las libertades democráticas

Escrito por: 

Esquerda Marxista, sección brasilera de la CMI - www.marxismo.org.br

080213 estudantes usp nao a repressaoEl 2 de septiembre, inició la tramitación del proyecto de ley (ahora PL 7951/2014) que concede amnistía a todos los activistas sociales criminalizados en todo Brasil. Presentada por los diputados del PT Renato Simões (San Paulo), Erika Kokay  (Distrito Federal), Fernando Ferro (Pernambuco) y Amauri Teixeira (Bahía) este PL tiene como objetivo detener y revertir las crecientes persecuciones contra las luchas de la clase trabajadora y la juventud.

 

El PL contó con la participación de la Esquerda Marxista desde su ideación (también cuenta con el apoyo del PCB) y tiene como objetivo plantear la cuestión en todos los movimientos sociales y ayudar a la formación de un Frente Único en defensa de la clase obrera, la juventud y sus organizaciones.

Como enunciado en la ficha de tramitación el Proyecto de Ley No. 7951/2014 “concede amnistía a las personas y líderes de organizaciones sociales, sindicales y de los movimientos estudiantiles que participaron en huelgas, ocupaciones de fábricas, tierras, bienes raíces e instituciones de la educación, manifestaciones y actividades de las instituciones públicas, así como la derogación de la Ley de Seguridad Nacional (LSN)”.

¿Por qué este PL?

La escalada represiva y la creciente criminalización de las huelgas, de las actividades sindicales, de las ocupaciones de tierras, de las manifestaciones populares y de la juventud ya llegaron a miles de personas en Brasil.

Leyes como la "Ley de Seguridad Nacional" (LSN), creada por la dictadura militar de 1964, o la infame "Ley de Garantías y orden" (GLO) y otras, están siendo blandidas contra los movimientos sociales, tratando a sus participantes como terroristas o criminales comunes. Cada tipo de legislación está siendo utilizada por el Gobierno Federal y Estatal, el Poder Judicial, la Fiscalía y los jueces, la policía federal, civil y la PM, para intentar desmontar y sobre todo desarmar a la clase obrera en el futuro. De la mano de Dilma Rousseff, Brasil remonta a los tiempos oscuros en que los movimientos sociales eran simplemente "casos policiales".

Ya es hora de reaccionar frente a estas atrocidades. O el movimiento obrero y popular se defiende o será desarticulado, paso a paso.

Buscando ayudar en esta reacción contra tanta arbitrariedad antidemocrática, dirigentes del movimiento de fábricas ocupadas, parlamentarios, partidos políticos, líderes de los campesinos sin tierra, jóvenes activistas, han discutido la iniciativa de un proyecto de ley (proyecto de ley N º 7951/2014) de amnistía, la derogación de todas las condenas y los juicios contra las personas y líderes de organizaciones sociales, sindicales y de los movimientos estudiantiles que participaron en huelgas, ocupaciones de fábricas, ocupaciones de tierras, ocupaciones de escuelas, eventos públicos y actividades.

En el mismo proyecto de ley 7951/2014 se deroga la Ley de Seguridad Nacional (LSN). Esta ley es un emblema de la persecución política en nuestro país y en el continente americano, ya que fue gestada por la "Doctrina de Seguridad Nacional" del gobierno de Estados Unidos como una guía implacable para "combatir al comunismo". Hoy en día, la nueva cara de esto es la "lucha contra el terror".

Este Proyecto de Ley será objeto de una campaña con la presentación pública en todo el país, en los sindicatos, las universidades etc., para aclarar, debatir y movilizar a la construcción de un movimiento unitario que imponga un verdadero revés a las fuerzas de la reacción antidemocrática y logre la victoria quitando la espada que pesa en el cuello de todos los trabajadores, la juventud y el movimiento popular.

Esta iniciativa está abierta a todos y los contactos se han y se están haciendo con las organizaciones, partidos y personalidades, activistas de todas las tendencias políticas. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información, concertar una iniciativa en su ciudad, en su lugar de trabajo o estudio: anistiaja@gmail.com

En este enlace puede leer el texto completo (en portugués) del proyecto de ley y seguir su procedimiento parlamentario

Fecha: 

Internacional: