Asamblea en la FES Acatlán, UNAM: Las autoridades por la instalación de torniquetes y la comunidad por democracia universitaria

Escrito por: 

Karen Lozada
El pasado miércoles 6 de agosto se realizó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán una asamblea estudiantil por la reciente instalación de torniquetes en las entradas y salidas del plantel. Alrededor de 200 estudiantes se reunieron por 2 horas para discutir acerca de esta decisión tomada por las autoridades internas y hacer un balance de la efectividad de la misma. 
 
fes.pngLa postura oficial de la instalación de los torniquetes es la creciente inseguridad tanto a lo interno como a lo externo del plantel, particularmente en el semestre pasado se registraron asaltos en las unidades directas (y avaladas por la UNAM) de la ruta Toreo-FES y en el estacionamiento de la Facultad, así como robos a mano armada dentro de salones escolares.
 
Esta postura fue defendida  por el Consejero Universitario de la FES, quien en su participación tuvo ciertos reclamos por parte de estudiantes acerca de la forma en que llegó a la consejería, acusándolo directamente de ser la planilla de las autoridades y de estar vinculado con grupos priistas. 
 
Sin embargo gran parte del debate giró en torno a la nula consulta hacia el estudiantado, los trabajadores y el cuerpo académico  en la toma de una decisión que afecta a la comunidad en su conjunto.
 
Diversos estudiantes y organizaciones estudiantiles plantearon la necesidad de democratizar a lo interno a la Universidad Nacional Autónoma de México, argumentando que en los últimos años se ha elitizado y cada vez pasa a ser más un privilegio de unos cuantos y no un derecho de la mayoría. Otra cuestión sacada en el debate fue el presupuesto gastado en la instalación y activación de los torniquetes, puesto que se mencionó que existen cuestiones de mayor necesidad y beneficio para la comunidad universitaria. 
 
Además de debatir acerca de la Rectoría de la UNAM y particulamrnete de José Narro y ciertos vínculos que existen con el PRI, se habló de la necesidad de ampliar la matrícula para reducir el número de rechazados y de los nulos esfuerzos por parte de las autoridades universitarias por atender este y otros problemas de la Universidad.
 
A las autoridades se les hicieron varias invitaciones de tomar la palabra y explicar su punto de vista, sin embargo no dieron respuesta alguna a la asamblea y solamente se dieron la vuelta y se marcharon.
 
La próxima asamblea para dar seguimiento al tema va a realizarse el miércoles 28 de agosto en la Explanada Central de la Facultad. 
 
Sin título_2.png

Fecha: 

20 de agosto de 2014

Nacional: