SUTDCONALEP preparando la huelga

Escrito por: 

Rubén Rivera, CONALEP Venustiano Carranza I

SUTCONALEP-web.jpgEl día 1 de marzo se llevó acabo otra Asamblea General del SUTDCONALEP, el cual tiene la titularidad del Contrato Colectivo, el acto se llevó acabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, como se sabe el SUTDCONALEP es parte de la Unión Nacional de Trabajadores y por ese hecho y por acuerdo de su asamblea general participa en las acciones en contra de la privatización del petróleo  y demás contrarreformas.

El motivo de la asamblea fue definir a los integrantes de la comisión revisora de salarios con miras al emplazamiento por aumento que se tiene programado para este año. Este es un asunto de extrema importancia, el año anterior aprovechando la coyuntura del cambio de gobierno  y por medio de una huelga de más de una semana, se logró la firma del contrato colectivo, no obstante las violaciones a dicho contrato han sido constantes, además de ello se ha iniciado una campaña de acoso  laboral en contra de los integrantes del sindicato e intentos de división con el objetivo de debilitar tanto el numero como la capacidad de movilización de los trabajadores docentes.

El acuerdo firmado en meses anteriores estipula que el proceso de basificación se consolidará  durante el mes de agosto del año en curso, a partir del cual se tendrán contratos permanentes para los docentes que hayan cubierto grupos  los dos semestres anteriores,  pero las autoridades pretenden que sean los menos posibles y además de ello que todos los espacios disponibles sean cubiertos por sus incondicionales.

Mientras menor es el nivel de organización en un centro de trabajo mayor es la intensidad de la acción institucional en contra de los trabajadores docentes, por ello es muy importante fortalecer ese rubro.

No obstante en nuestra opinión el sindicato debe darle prioridad a las acciones ofensivas, se puede fortalecer la organización y templar a los compañeros para futuras luchas preparando movilizaciones y realizándolas en defensa del contrato colectivo y de los compañeros que son atacados injustamente por las autoridades. De otro modo puede suceder que las autoridades adquieran cada vez más y más confianza en sí mismas y se intensifiquen las agresiones.

Acciones como  una asamblea sindical en horario de clases  de manera simultánea  en todos los planteles podrían ser bastante disuasivos a la hora de que planteles con debilidad en número de afiliados se sienten a dialogar con sus autoridades o a la hora que la comisión  negociadora se siente con las autoridades centrales para discutir el aumento salarial o el respeto al contrato colectivo.

Siempre será preferible la acción preventiva a la reacción cuando los hechos ya están consumados.

Una cosa esta clara, suponer que con el simple dialogo se logrará un considerable aumento salarial o el respeto integro al contrato colectivo, es básicamente auto engañarse. Por lo tanto es importante preparar desde ya las condiciones organizativas y políticas para estallar una potente huelga que haga valer los derechos ya conquistados y que permita alcanzar más.

Periódico: 

Nacional: