FES Argón: una posibilidad para una juventud combativa

Escrito por: 

M. Olvera, FES Aragón

joven-combatiente.jpgLa FES Aragón se encuentra ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados del País. Alrededor de la FES Aragón se puede ver una sociedad marginada llena de pobreza, violencia y discriminación. Millones de trabajadores de Nezahualcóyotl viajan a la Ciudad de México para vender su fuerza de trabajo, utilizando al municipio, en gran parte como dormitorio.   Es ahí, en ese contexto, donde encuentra incrustada  la FES Aragón. 

La mayoría de los estudiantes proviene de un estrato proletario, o sea, sus padres son trabajadores. Esto es una singularidad que puede determinar la  futura forma de una  organización, que se identifique con la clase trabajadora. Otra característica peculiar es que muchos de ellos son estudiantes que tuvieron procesos académicos irregulares, lo cual determinó su estancia en dicha facultad.  ¿Qué quiero decir?, algunos de estos chavos cursaron en la UNAM a nivel bachillerato y  por sus procesos  irregulares, la opción que les ofreció la Universidad fue la FES Aragón, aunque no la hayan elegido. Hasta cierto punto son jóvenes que aunque están en la UNAM, fueron rechazados por ella.

La importancia de la ubicación, el estrato y su estancia en la UNAM son factores que influyen en el comportamiento de los estudiantes. Sin bien la mayoría  pueden identificar dichos factores, eso no significa que asimilen con molestia dicha situación. A lo que me refiero es que por más que  los asalten, que se trasladen en un trasporte público deficiente y caro, que no  les alcance el  dinero, que observen que su Facultad tiene deficiencias estructurales, que se encuentre rezagada  en planes de estudios, que exista a su alrededor una miseria notable, eso  no los lleva a  organizarse.  Existe, hasta cierto punto, una asimilación del ambiente, dado que “se lo merecían” por no haber sacado buenas calificaciones en su etapa preparatoria, o por ser una opción donde puedes entrar con un menor puntaje, a diferencia de otras opciones que existen en la UNAM, como lo es  Ciudad Universitaria. 

Sin embargo, es función de aquellos jóvenes que se han podido percatar de dichas deficiencias, organizarse para luchar por mejores condiciones académicas y vincular su organización con la mayor parte de la población estudiantil. El estudiantado debe saber que el desarrollo profesional se encuentra íntimamente ligado con las mejoras que deben existir en la FES Aragón y sus alrededores y que se nos deje de ver como “estudiantes de segunda”. 

Con orgullo puedo decir que ya existe algún grupo jóvenes inquietos que buscan organizarse, como es el caso del proyecto estudiantil: “El joven combatiente” que de manera inicial se han planteado la elaboración de un “periódico mural” con diversas temáticas coyunturales, de carácter nacional, como internacional, de reflexión teórica, de carácter histórico y de particularidades de la FES Aragón. Pero lo más interesante del asunto es el hecho de que sin ser Marxistas aún, se sienten vinculados con los trabajadores.  Incluso, que ven su desarrollo profesional como una herramienta al servicio de la construcción de una mejor sociedad. 

Las tareas en la FES Aragón todavía son muchas y aún la organización se encuentra de manera pigmea, pero estoy convencido que los aires serán mejores y que más temprano que tarde, existirá una juventud organizada y combativa.

Fecha: 

Marzo de 2014

Periódico: 

Nacional: