Venezuela: Entrevista a Nelson Morales, del movimiento estudiantil revolucionario del Edo. Trujillo

Entrevista a Nelson Morales, representante del movimiento estudiantil revolucionario del estado Trujillo, realizada por la Campaña Manos Fuera de Venezuela, en relación a los actos violentos convocados por la derecha en las últimas semanas, y sobre la manipulación mediática internacional, que insiste en que los estudiantes en general están llevando a cabo protestas pacíficas en contra de un "régimen violento", que está "persiguiendo y reprimiendo a los estudiantes". 

¿Ha podido llevar acabo alguna guarimba la derecha en el edo. Trujillo? 

Por supuesto, recordemos que Trujillo es un estado vecino de Zulia y Táchira estados penetrados por el paramilitarismo aliado a los sectores de ultraderecha de la MUD, lo cual fomenta la actividad desestabilizadora, aunado a esto existe en el estado movimientos estudiantiles de derecha que siguen la líneas de esta gente; los sucesos de Trujillo no han sido masivos en cuanto a la participación de las masas más bien ha tendido a centrarse en la movilización de pequeños focos que trancan una calle y a las horas trancan otra y se mueven en ese ritmo simultáneamente.

¿Cuál ha sido la respuesta del pueblo revolucionario?

El pueblo se ha movilizado constantemente en los municipios y sectores populares, apoyando la gran misión a toda vida Venezuela y la gran jornada de pacificación a la cual ha llamado el presidente Nicolás Maduro, así mismo rechazando la violencia desmedida y sin sentido a la cual ha apelado el fascismo, el pasado 22 de febrero tuvimos una movilización regional de cerca de 4000 personas en la cual marchamos rechazando la injerencia extranjera en Venezuela y la violencia de estos grupos, el mismo día y a la misma hora pero en un sitio cercano la oposición convocó otra marcha para medir fuerza con el oficialismo.. De parte de la oposición no habían ni 1000 personas lo cual ocasiono tensión e impotencia por parte de estos sectores reaccionarios, su respuesta fue tratar arremeter contra el oficialismo, claro que fueron rápidamente dispersados por la policía. La respuesta ha sido contundente por parte del pueblo que quiere paz para estudiar, trabajar y que todo el metabolismo societario se desarrolle normalmente. 

¿Qué opinas sobre la actitud de los líderes de la derecha, en cuando al llamamiento a los actos violentos?

Si toda esta locura desbordada desde los primeros días del mes de febrero, la misma oposición no la detiene va a terminar convirtiéndose en una bomba de tiempo que puede desembocar en acciones contundentes en contra de la burguesía nacional y oposición por parte del mismo pueblo.

¿Es verdad que todos lo estudiantes de Venezuela están en contra del gobierno?

No todo es homogéneo, ni todos los estudiantes están en contra del gobierno, ni todos los estudiantes están a favor del gobierno. Existen expresiones de fuerza de ambos lados en las universidades, y esto se evidencia en que la oposición ocupa algunos cargos de representación estudiantil dentro de las universidades autónomas y no autónomas, y las fuerzas del oficialismo también los ocupan, y se miden mediante elecciones de los estudiantes.

¿Hay razones para que hayan estudiantes en contra del gobierno?

Cada quien es dueño de sus razón, pero opino que los estudiantes mas allá de ubicar un hecho puntual sobre la cualquier problema que presente el país y estar en contra del gobierno por ese hecho puntual deberían también estudiar la historia del movimiento estudiantil revolucionario de los años 60 70 80 y 90 que fueron reprimidos realmente con balas, desapariciones, persecuciones, asesinatos en plenas huelgas.. Son muchas las pruebas que se han evidenciado estos últimos años de estudiantes que dieron la vida por las luchas estudiantiles, pero la oposición ni siquiera podría mostrar una sola prueba de estudiantes desaparecidos. Lo que quiero significar es que los jóvenes somos rebeldes y contestatarios por naturaleza pero esa rebeldía debe ir dirigida en contra del sistema, de la burguesía y el imperialismo que son los responsables directos de los males y la guerras que hoy aquejan al mundo.

¿Cuáles son las conquistas educativas que ha logrado la revolución?

Una revolución es un acto profundamente cultural, y si en algo hemos tenido aciertos es en nuestra política educativa, durante este gobierno se consagro la educación como un hecho gratuito y obligatorio en nuestra carta magna, se abolió el analfabetismo, se ha expandido a más del doble la matricula estudiantil que cuando llego la revolución y somos el segundo país que ocupa el lugar en matrícula universitaria en el continente luego de cuba. Así que aquí nadie puede protestar por el derecho a la educación como lo hacen los estudiantes en muchos países latinoamericanos como chile y Colombia que han vuelto la educación en una propiedad privada de uso exclusivo de los hijos las clases pudientes de estos países. 

¿Qué significaron los gobiernos de derecha (hoy en día agrupados en la MUD) para el movimiento estudiantil en el pasado?

Significo la más pura persecución y desapariciones nunca antes visto en nuestra historia, allí está el caso de Noel Rodríguez un estudiante de la UCV que era comunista y por eso lo torturaron y asesinaron en los años 70, claro fue hasta el año pasado que se descubrió la verdad, así podríamos nombrar a Víctor soto rojas, Alberto Lovera, Fabricio Ojeda y tantos otros miles que fueros asesinados por los organismos de represión de la IV República y que nadie puede refutar. Entonces los gobiernos de derecha en sus 40 años de mandato antes del comandante Chávez significaron la tristeza y la muerte no solo para los estudiantes sino para todo el pueblo. 

¿Por qué entonces hay un grupo de estudiantes en contra del gobierno?

Luego de la revolución rusa de 1917 el único elemento que han usado los partidos de derecha y la burguesía para enfrentar a los revolucionarios del mundo ha sido el fascismo, y este en su doctrina y composición como ustedes los saben contempla robar las consignas, símbolos y todo aquello que caracterice a las organizaciones progresistas buscando mimetizarse con el pueblo para encausarlo en contra de sus mismos intereses, y es lo que vemos hoy en día cuando los mismo que ayer reprimieron y saquearon la patria hoy pretenden ensamblar un discurso en contra de las injusticias. Por eso existen estudiantes en contra del gobierno por que no conocen la historia y por que quien no sabe de dónde viene, es bastante fácil de manipular.

¿Cuál es el llamado que hacen los estudiantes revolucionarios del edo. Trujillo a los sectores violentos?

A dejar la violencia y a debatir por el bien del país porque la vía violenta está descartada en este momento histórico en Venezuela para que el país obtenga resultados concretos en su economía y en su bienestar social. 

¿Qué mensaje le envías a los estudiantes revolucionarios del mundo?

Los estudiantes progresistas y revolucionarios del mundo admiran no solo el modelo educativo venezolano sino también el social y saben que somos un foco de resistencia ante la arremetida imperialista que busca arrasar con todo a su paso con el objeto de obtener recursos naturales para seguir sosteniendo el sistema capitalista en su última fase, por ello los llamamos alzar las banderas de la dignidad de los pueblos y a solidarizarse en nuestra revolución que es pacífica, pero también armada.

Fuente: Lucha de Clases - Venezuela

Internacional: