Sobre el primer congreso nacional de bases de la CNTE

Escrito por: 

Antonio Huno

Este 11 y 12 de julio se llevó a cabo el primer congreso nacional de bases en la Sala de Armas de la Magdalena Mixuca, donde participaron delegados de 35 secciones a nivel nacional. Con ausencia de las secciones democráticas de Oaxaca, Chiapas y la sección 9 democrática, que se encuentran dando una lucha por el reconocimiento de su secretario general Francisco Nicolás Bravo.

Uno de los principales acuerdos fue la formación del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), un comité paralelo al CEN gordillista. Un comité con 38 carteras nombrando a Sergio Espinal García como secretario General. Todos los que conforman el comité democrático pertenecerán a el tres años, y en año y medio serán ratificados o removidos según sea su desempeño. Se aportarán 10 pesos para a las finanzas del CEND, aunque no se dijo si serán mensuales o quincenales.

Se acordó seguir dando la lucha contra la nueva ley del ISSSTE fortaleciendo el plantón afuera de sus oficinas, impulsando también el tercer amparo que se entregó el día 18 de julio en todos los juzgados del país.

Luchar contra la llamada “alianza por la calidad educativa”. Es decir, se pronunciaron por el rescate del SNTE así como todo lo que implica, para beneficio de todos los trabajadores. Acordaron llevar a cabo el paro nacional el 1ero de septiembre contra las reformas estructurales de calderón y se ratifico la participación en la consulta energética del 27 de julio.

En el informe del primer día se habló de 1514 delegados de 35 secciones llegados de prácticamente todo el país, después del pase de lista y los saludos de las organizaciones fraternas, Miranda Ezquivel presidente de la unión de juristas de México tomo la palabra para dar un mensaje. Estuvo como un invitado Orlando Pérez, dirigente de los Profesores en Venezuela.

Los trabajos en las mesas estaban programados para comenzar formalmente a las 16:30 hrs. Tres mesas de discusión estaban programadas, Proyecto Educativo, Proyecto de Nación y la mesa donde se dio un intenso debate, proyecto Sindical.

En el segundo día empezaron los trabajos de la plenaria pasado las 12:00 hrs.

Después de leer los resolutivos y abrirse el debate, como a las 19:22 hrs, Artemio Ortiz daba a conocer los nombres de los maestros que formarían parte del CEND y fue interrumpido al grito de “va a caer la se asesina de Elba Esther”.

Prácticamente eran las nueve de la noche cuando el congreso había terminado, con la consigna de que el CEN democrático recuperaría al Sindicato de la los trabajadores de la educación.

La secciones no participantes

La gran ausente en el primer congreso de bases fue la sección 22 de Oaxaca, una sección bastante poderosa que ahora ha preferido mantenerse al margen para preparar su congreso. Pero al parecer la dirección no está totalmente de acuerdo en la formación del nuevo CEND, aunque nunca ha pugnado por salirse del SNTE.

Por su parte, ahora los trabajadores democráticos de la sección 9 han continuado la lucha por el reconocimiento legal de Francisco Nicolás Bravo como secretario general. Aunque no han descartado su participación en el CEND, que sigue abierto a nuevas incorporaciones.

Otra sección que no participó fue la sección 7 de Chiapas, hay una división muy marcada, los que piensan que la lucha se debe seguir dando al interior del SNTE y los que abiertamente ya están trabajando para formar un sindicato independiente. Por supuesto, tenemos que decirlo la formación de un sindicato independiente es un error y más ahora que el CNTE pinta para fortalecerse.

El CEND democrático

Después de años de lucha intentando rescatar el SNTE de las garras del charrismo y no poder lograrlo, seguro varias alternativas saldrán a la luz, algunos sectores sacarán la conclusión de que la alternativa es salirse del SNTE formando un sindicato independiente. Incluso hay sectores que plantean no salirse del SNTE pero ven como un error haber formado el Comité Ejecutivo Nacional Democrático.

Por supuesto que el más grave error sería salirse del SNTE formando un sindicato independiente, sería un gran favor que le haríamos a Elba Esther Gordillo, dado que ella seguiría haciendo del SNTE lo que quisiera sin ningún tipo de oposición.

En el Politécnico unos cuantos trabajadores han formado un sindicato independiente y casi nula ha sido la respuesta de las masas trabajadoras de la sección 10 a afiliarse. Los trabajadores siempre se orientarán en primera instancia en torno a sus organizaciones tradicionales y a las organizaciones de masas, poco caso harán de las organizaciones pequeñas. Las masas, las bases de trabajadores antes de salirse del SNTE querrán democratizarlo una y otra vez, por eso hay que dar la lucha dentro hasta ganar la mayoría.
La CNTE es un referente histórico, ha sido la oposición que ha arrebatado secciones al charrismo, su posición ha sido correcta, Gordillo ha perdido poder en algunos estados, ahora la tarea del CNTE es arrebatar ese poder en donde todavía lo tiene.

Sin embargo la CNTE no ha podido aglutinar, unificar totalmente el movimiento magisterial y seguramente una variable dentro de la ecuación es porque aún a pesar de que existen los estatutos, en la práctica no queda bien claro cómo está formada la estructura de la CNTE, quién o quiénes están a la cabeza de esa estructura, quiénes son la dirección, quién juega el papel de motor.

Durante la comuna de Oaxaca, la sección 22 tuvo ese papel, en la lucha contra el ISSSTE, la sección 18 de Michoacán y Oaxaca lo compartían, ahora la sección 18 se ha puesto al frente, pero no sólo eso, incorpora delegados de las diferentes secciones estatales y piensa recorrer los estados llamando a organizarse, es decir, el CEND pinta para ser un referente importante. De ahora en adelante las grandes decisiones del movimiento magisterial democrático las tomará el CEND, cualquier corriente, grupo o sección que no entienda este proceso se irá quedando a la cola del movimiento.

Es cierto que hay errores que se tienen que corregir, como la invitación muy abierta, que podría permitir la entrada de oportunistas y gente de Gordillo para destruir desde dentro. Pero desde ahora se tiene que trabajar duro para que en el CEND sólo haya verdaderos representantes con experiencia, comprometidos y curtidos en el movimiento. Hay que cerrarle las puertas a oportunistas y cualquier tipo de germen burocrático, la tarea es difícil pero no imposible.

Nacional: