El Salvador: ¡Vamos a la primera, todos por la profundización de los cambios, a votar masivamente por el FMLN!

Escrito por: 

Bloque Popular Juvenil, El Salvador

Han pasado 5 años desde que las masas salieron a votar masivamente al FMLN y no podemos negar los avances que se han tenido en beneficio de los trabajadores y la necesidad de profundizar los cambios en el próximo periodo. Plantearemos los argumentos que consideramos correctos para volver a votar por nuestro partido.

Hasta la fecha la pobreza se ha reducido en 5.21%. También  se han creado 110 mil empleos el 80 por ciento en la empresa privada tomando en cuenta que el gobierno no es el principal generador de empleos. De 250 kilómetros de nuevos caminos rurales, el gobierno ha construido, hasta la fecha, 140 kilómetros. A mayo de 2013, la cobertura de electrificación había alcanzado un 87.1 %, desde junio de 2009, cuando estaba a 80.4 %. Dado que la meta es 95 % de electrificación en los cien municipios más pobres, se necesitaba incrementarla en 14.6 %. En cuanto a la cobertura de agua, a mayo de 2013 se logró el 71.6 %, de 66.3 % en junio de 2009. Esto representa un incremento de 5.3 %. Los paquetes escolares, uniformes  y zapatos, con los cuales se han beneficiado hasta el momento alrededor de 1 millón 300 mil estudiantes. En Salud se eliminaron las cuotas voluntarias en los hospitales y unidades de salud, se han creado 517 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en todo el país llevando atención médica gratuita a los rincones más remotos del país y la implementación a partir de mayo del 2013 de la Ley de Medicamentos, con la cual, estos se podrán obtener hasta con un 60% más baratos. La construcción del nuevo hospital de maternidad y un área de consulta externa en el único hospital de niños en el país. En el tema de apoyo a las Mujeres, la creación de hasta el momento de las primeras cuatro sedes de “Ciudad Mujer” en diferentes departamentos del país, con lo que se está dando atención integral al desarrollo social de la mujer. 
En cuanto  a la Seguridad Pública se han logrado reducir los índices de homicidios, bajando de  un promedio de 15 diarios a 5 o 6 en el año pasado. La entrega de alrededor de 45,000 títulos de propiedad a los campesinos y la reactivación del agro. La modernización del sistema de transporte con la incorporación del SITRANS y la tarjeta subes.- Datos tomados del informe de la secretaria de la presidencia 2013-

Todas estas reformas las consideramos muy buenas pero necesitamos avanzar y profundizar los cambios ya que estas no rompen en si con el problema concreto. La pobreza y los niveles de criminalidad están íntimamente ligados, no es la educación la que solventa estos problemas como muchos intelectuales plantean, tampoco estamos desprestigiando la educación al contrario creemos que es muy importante, pero es insuficiente para solucionar los problemas de la sociedad, tampoco es bajo la ayuda de los empresarios que saldremos adelante como nos quieren hacer creer.

Pobreza y delincuencia, ¿cuál es la solución?

Un posible gobierno del FMLN deberá luchar por eliminar la pobreza y la delincuencia, para esto solo hay una solución, hacer lo que la burguesía de este país ha sido incapaz de hacer, principalmente planteamos que el FMLN debe de romper implícitamente con la burguesía, apoyarse en la clase trabajadora para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mediante la sindicalización de toda la clase trabajadora del sector privado y público, apoyando las luchas de estos mismos, decretando el aumento inmediato del salario mínimo a 300 dólares y la congelación de precios de la canasta básica y los bienes de consumo, “el salario básico, lejos de ser estático, debe seguir la curva del aumento de los artículos de primera calidad” (Tesis de Pulacayo) teniendo en cuenta que esto toca los intereses de la burguesía consideramos que el FMLN debe de impulsar un programa que tenga en cuenta la nacionalización de las industrias que se opongan a las medidas que vayan en beneficio de sus trabajadores, poniéndolas a funcionar bajo control obrero implementando planes de producción de bienes de consumo, planes de construcción de viviendas, escuelas y hospitales para incentivar la economía y generar empleos. Solo de esta manera se podrá solventar el problema del desempleo, los 110 mil empleos que se crearon en el gobierno de Funes son muy significativos y los defendemos, pero creemos que sólo industrializando el país bajo una economía planificada se podrá hacer de El Salvador un país de oportunidades. Ha sido muy duro para el actual gobierno cumplir a cabalidad con sus objetivos ya que no hay fondos para poder desarrollar y mantener las reformas sociales que se han implementado, y esto se debe a que este gobierno no ha roto con los empresarios que son los que tienen toda la riqueza generada por los obreros y que debe de servir para garantizar la vida de los obreros.

Mantener las reformas de salud, educación y seguridad dependen de la lucha por el socialismo, sólo esto puede salvarnos de la catástrofe. el FMLN junto a los trabajadores deben de luchar por implementar un programa socialista en nuestro país, los fondos del Estado son insuficientes para mejorar nuestras condiciones de vida, los amos de este país sólo pueden ofrecernos unas cuantas migajas en períodos de estabilidad económica, en situaciones de crisis es imposible que las reformas se mantengan y sigan beneficiando a la mayoría, si el FMLN gana las próximas elecciones deberá nacionalizar la banca y la industria y ponerlas en manos de los trabajadores mediante un Estado Socialista, de lo contrario las masas en general seguiremos en la miseria y la explotación ¡nada habrá cambiado significativamente!

Próximo gane del FMLN prueba de fuego.

Sin duda el FMLN sigue siendo el partido de masas de la clase trabajadora, lo veremos este 2 de febrero. A pesar de que se han cometido muchos errores, las amplias masas en general siguen apoyando a nuestro partido, esta vez será la prueba de fuego para el partido. Un trabajador no abandona su herramienta por más que ésta esté dañada intentara repararla muchas veces, antes de llegar a la conclusión de desecharla. Los marxistas creemos que esta es la forma en que las masas ven al FMLN hoy una vez más las masas pondrán a prueba su dirección. Si la dirección no cumple tendremos dos posibles caminos, un periodo revolucionario o un periodo de decepción con posibilidades de luchas más adelante.

Los sectarios no comprenden esta situación, es un libro cerrado para ellos, gritan a los cuatro vientos que el FMLN es un partido burocrático y de derechas, llaman al voto nulo, al voto de castigo, los verdaderos marxistas llamamos a votar críticamente al FMLN ya que es la única organización política a la cual los trabajadores se abocaran para transformar sus vidas en un periodo electoral o revolucionario.

El peligro de perder las elecciones.

Sin duda a la burguesía no le complace en nada que el FMLN llegue al poder sabe que las exigencias de la clase trabajadoras se sentirán en la dirección del partido, un gobierno del FMLN representa para la burguesía una lucha abierta por las mejoras salariales, por la sindicalización y la distribución más equitativa de sus ganancias, pero no es esto a lo que le temen; sino al efecto psicológico que esto puede generar en la clase trabajadora, ya que se pondrá sobre la mesa la alternativa: el socialismo abiertamente. En ese sentido utilizan a ARENA y sus medios de comunicación para atacar al partido, desde ahí intentan socavar la lucha de los obreros por cambiar sus vidas ya que de esto dependen sus mansiones, sus vehículos, sus viajes, sus jugosas ganancias y su poder de dominación. A esto es a lo que le tienen miedo, llamamos a todos los militantes consientes a votar por el FMLN para impedir que los poderosos sigan adueñándose de nuestro país, si votamos masivamente a la primera vuelta lograremos vencer a la derecha y tendremos una oportunidad clara de cambiar nuestras vidas. Sin embargo si damos un voto nulo o no vamos a votar volverá la derecha al poder y se vendrá una situación de contra reforma donde todo lo logrado hasta hoy se irá al cesto de la basura.

¡Por un gobierno del FMLN que profundice la sindicalización obrera!

¡Por el aumento salarial a 300 dólares y la congelación de los precios de la canasta básica!

Fuente: Bloque Popular Juvenil - El Salvador

Fecha: 

Enero de 2014

Internacional: