Reforma Fiscal Aprobada: Un atraco mas a la clase trabajadora

Escrito por: 

Sergio Gutiérrez Trabajador del SITUAM

Finalmente el 28 de octubre la reforma fiscal fue aprobada, en lo general en la Cámara de Senadores, y como se esperaba, simplemente se ratificó lo palomeado en San Lázaro, fue solamente una simulación a pesar de la millonada que corrió entre los cabildeos poco se pudo revisar, y quizás fue mejor porque mucho de lo que pretendían cambiar sólo beneficiaba a las grandes empresas. Esto no quiere decir que los cambios impulsados nos beneficien, sino que de los males el menor, si ya de por sí la reforma es totalmente lesiva para los trabajadores, con las modificaciones que se pretendían hacer podría haber resultado peor.

Hasta el momento los senadores dejaron dos puntos pendientes, tal vez de menor importancia, es que regresaron para su discusión a la Cámara de Diputados el establecer medidas contra contribuyentes defraudadores, ojalá y actuaran realmente, pues está presente el caso de la ex esposa del de las botas, del  mariguas ex presidente Vicente “Fox Terry”, Lilian de la Concha, señalada por presuntamente haber lavado 600 millones de dólares al cártel del Milenio, también conocido como de Los Valencia. Por algo la huida o mejor dicho, el mejor acto del escapista Chapo Guzmán en la gestión de Fox y de la poco se recuerda.

A ver si a doña Lilian la meten al bote, como debería hacerse con Romero Deschamps, el corrupto líder petrolero, aunque éste está bien apadrinado por el copetes Peña miento. No dudemos que ella goce de protección por los favores que le hizo el de las botas al copetes en la campaña, pues fue uno más de sus grandes aplaudidores en el fraude electoral.

Aunque será difícil que se aplique la ley. Para muestra ver cómo evadieron toda la serie de acusaciones los hijos de la domadora del fox terry, Martha Sahagún, los famosísimos hermanos Bibriesca, que hicieron topillos al mayoreo y aprovecharon con exceso el manto protector que se les brindó en aquel sexenio perdido.

Otro de los puntos que había quedado pendiente y que se resolvió finalmente, fue la alza del IVA en las zonas fronterizas, que pasó del 11 al 16%. Lo que ha ocasionado que tanto los habitantes, comerciantes e industriales de esas regiones fustiguen la decisión. Como se sabe la imposición del Impuesto Sobre el Valor Agregado, es una medida que no se aplica en Estados Unidos, por ejemplo, y que en nuestro país se sigue al pie de la letra.

Impuesto Sobre la Renta

La Cámara de Diputados, acorde con el guión dictado en Los Pinos, hizo mínimos ajustes en cuanto al aumento del ISR, así quienes tienen ingresos anuales mayores a 500 mil pesos pagarán el 31%; 32% para los que ganen 750 mil pesos al año; 34% a los que ganen de uno a tres millones de pesos, y de 35% a quienes ganen por encima de esos montos. Habrá quien diga que este punto no interesa porque ninguno de los salarios medios de la UAM alcanza esas cantidades, mucho menos los sueldos más bajos, pero al modificarse la tabla fiscal,  es probable que el impuesto aumente como cada año, por lo que habría que investigar en qué consiste, ya que el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez aseguró que con la aprobación en lo general del paquete fiscal 2014, “se tuvo un avance” (sic) en materia del ISR, donde las personas tendrán un tope de deducción que pasa de 2 a 4 salarios mínimos, tendremos que estar al pendiente.

Por otro lado, el Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y estableció un programa de austeridad que supuestamente obliga al gobierno federal y a los poderes Ejecutivo y Judicial a reducir en 5 por ciento sus gastos de operación el próximo año, y a reducir un porcentaje similar los salarios de funcionarios de nivel medio y alto, de legisladores, jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e integrantes de organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral.

Ello permitirá un ahorro de entre 60 mil y 80 mil millones de pesos anuales, según los perredistas peñistas y perredepanistas, pero los legisladores del PAN dicen haber votado en contra pues sostienen que los 80 mil millones anuales que se ahorrarían son poco frente a los 800 mil millones de pesos que los peñistas pretenden obtener vía impuestos y el endeudamiento.

Por cierto hay que recordar que los consejeros del IFE no ganan tan poquito, pues según el tabulador del Instituto el salario bruto de un consejero es de 259 mil 314 pesos, por lo cual, al aplicarse esa disposición, les corresponderían aproximadamente 1.6 millones de pesos, más la parte proporcional de aguinaldo, lo que implica unos 300 mil pesos brutos más, por lo que no se sabe exactamente de dónde salen los 4.6 millones de pesos que se llevarán cada uno de los cuatro consejeros que terminaron de servir al Instituto, pues comentan que según las disposiciones internas para el retiro del personal, aplicables a los consejeros electorales, se les debería de otorgar, tres meses más 20 días por año de servicio. Los cuatro consejeros que renunciaron al IFE son Macarita Elizondo, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa, así como el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita –avalador del fraude orquestado por Peña miento-, que ingresaron a esa institución en 2008. Qué bonita familia ¿o no? Esto es un nuevo insulto al pueblo mexicano.

MORENA por fin en el Zócalo capitalino

El domingo 27 de octubre, Andrés Manuel López Obrador señaló ante miles de sus seguidores reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, que está en las manos de los senadores y los diputados demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes como ha venido siendo, y que existe una verdadera autonomía e independencia del Poder Legislativo.

En esta ocasión los miles de manifestantes que acompañamos a MORENA y a López Obrador, sí pudimos entrar al Zócalo, después de haber sido privatizado ese espacio durante varias semanas por el gobierno federal. Ahí remarcó el plan de 15 puntos, aprobado por votación en la asamblea popular, en el que se destacan, entre otros, el cerco civil pacífico alrededor de las sedes del Congreso de la Unión,  en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28, y el envió de cartas, a empresas petroleras extranjeras para informarles que no tendrán validez legal los contratos de utilidad compartida que firmen, impulsar un juicio popular contra Peña Miento y los legisladores que aprueben la reforma energética, como traidores a la patria, acto, señaló, contemplado en nuestra Constitución Política.

Además, como parte del plan, está realizar apagones en contra del proyecto neoliberal y de los constantes aumentos de los combustibles, el primero se hizo el sábado 2 de noviembre de 7 a 8 pm.

El evento, conducido por la compañera Jesusa Rodríguez, incluyó también sendas intervenciones de los senadores Ricardo Monreal y Ana Gabriela Guevara, concluyó después de casi tres horas de haber comenzado. El Movimiento de Regeneración Nacional celebró su asamblea constitutiva del DF el pasado domingo 10 de noviembre con la participación de más de once mil delegados.

 

Fecha: 

Noviembre de 2013