Estado Español: Movilización de la comunidad educativa: Todos a la lucha el 20 de noviembre

Escrito por: 

Declaración de Lucha de Clases
 
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha convocado para el 20 de Noviembre una jornada de movilización de la comunidad educativa, coincidiendo con la votación en el Senado de la odiada ley de educación del PP, la LOMCE. Habrá manifestaciones por la tarde de padres, profesores, estudiantes, y ciudadanos en general, en las principales ciudades del Estado. También el Sindicato de Estudiantes (SE) ha lanzado otra jornada de huelga estudiantil ese día con manifestaciones de estudiantes por la mañana. Marea Verde también apoya esta nueva movilización en casi todas las provincias, que ha llegado a convertirse en bastante amplia.
 
Se pudo hacer más
 
Esta movilización es la continuación de la magnífica movilización de toda la comunidad educativa del 24 de Octubre cuando más de un millón de personas salimos a la calle, enmarcada entonces por tres días de huelga general entre los estudiantes, convocada también por el SE y a la que se sumaron otras organizaciones estudiantiles.
 
El ministro Wert ya estaba entonces contra las cuerdas y sus representantes pidieron continuar con la “negociación” de la ley, reflejando la presión de la calle. Incluso se anunció el retraso en la aplicación plena de la LOMCE una vez aprobada por el Senado. Con un PP a la defensiva, era el momento de haber continuado con las movilizaciones generales. El SE reclamó una convocatoria de tres días de Huelga general de la Enseñanza por parte de padres, profesores y estudiantes. La propia Plataforma en Defensa de la Escuela Pública anunció una Marcha a Madrid como paso inmediato en la lucha.
 
Desgraciadamente, los dirigentes de esta Plataforma, principalmente los de UGT y CCOO, desconvocaron dicha movilización reflejando su escepticismo y desconexión con el sentimiento existente en la calle. Una Marcha a Madrid para los días sábado 16 o domingo 17 de noviembre, a 3 ó 4 días de aprobarse la LOMCE en el Senado – o la convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de provincia de todo el Estado uno de esos días – hubiera sido mucho más efectiva y habría tenido muchas más posibilidades de debilitar la tramitación final de la LOMCE y la posición del ministro Wert, que una convocatoria de lucha - como la que se propone el 20 de noviembre - el mismo día que se aprueba esta ley en el Senado.
 
A nuestro juicio, con la debilidad mostrada por el Ministerio de Educación tras la marcha atrás dada en el tema de las Becas Erasmus, un posicionamiento público más contundente por parte de los representantes de las asociaciones de padres y del SE en esta Plataforma, a favor de movilizaciones multitudinarias el fin de semana del 16-17 de noviembre, podría haber forzado finalmente a las direcciones de los sindicatos de profesores a apoyar y sumarse a esta iniciativa.
 
Ante la pasividad de los dirigentes de CCOO y UGT, las convocatorias de la Plataforma y del SE para el 20-N, suponen al menos una referencia para culminar lo más dignamente posible la lucha contra la LOMCE. Solamente en este contexto se puede entender la decisión del SE de pasar de proponer una huelga de 3 días a convocar una de 24hs. En nuestra opinión, la dirección del SE debería de haber explicado claramente el motivo de esto: la negativa de los dirigentes de los sindicatos mayoritarios a convocar una huelga de 72hs de toda la comunidad educativa.
 
No a la división, unidad del movimiento estudiantil
 
Sin embargo, la dirección de Estudiantes en Movimiento (EeM, principal federación de asociaciones universitarias de izquierda del Estado, con presencia creciente también en Secundaria) ha convocado huelga para el día después, el 21 – enmarcada en una Semana de Lucha, del 16 al 21 de Noviembre – aunque en diferentes provincias sus asociaciones federadas llaman a convocar la huelga del 20 de noviembre, o bien apoyan la movilización ambos días.
 
Creemos equivocada la reacción de los responsables estatales de EeM, al poner el énfasis en la convocatoria del día 21 de Noviembre, por encima de la del 20.
 
Podemos entender que los compañeros de EeM tengan motivos para quejarse de la actitud de la dirección del SE que en los últimos años, y de manera reiterada, no hacen los suficientes esfuerzos para posibilitar una unidad de acción en la calle con las demás organizaciones estudiantiles para luchar, que es lo que queremos todos aquellos que defendemos por una escuela pública de calidad para los hijos de los trabajadores. Pero eso no puede justificar, en respuesta, dividir la propia lucha.
 
Creemos que lo más correcto por parte de EeM hubiera sido apoyar la convocatoria de lucha del SE, luchando por la unidad de acción en los hechos de manera compañera y amistosa, para garantizar la movilización más exitosa posible el día 20:
 
- Tomando la iniciativa de realizar de manera conjunta Asambleas en institutos y facultades y de invitar a las mismas a los compañeros del SE y de otras asociaciones de izquierda.
 
- Reclamando la unidad de acción en la propaganda, con una explicación positiva de la necesidad de la unidad que tenemos desde la izquierda ante los ajustes impulsados por el PP y CiU, fieles defensores de los grandes empresarios y banqueros.
 
-  Promoviendo Comités de Lucha conjuntos ciudad tras ciudad, así como la realización de manifestaciones unitarias.
 
Con la división no avanza el movimiento de lucha: unidos tenemos más fuerza, los intereses del movimiento deben de estar por encima de los intereses particulares de cada organización. No hay diferencias de ningún tipo que justifiquen esta división sectaria que sólo favorece a Wert y al gobierno del PP. El golpear lo más unitariamente posible el 20 de Noviembre también es lo que podrá presionar a los dirigentes sindicales a convocar:
 
Una movilización unitaria de toda la comunidad educativa.
 
Una campaña seria entre el resto de la clase trabajadora, para lograr una movilización del conjunto de ésta ante un tema tan sensible como la LOMCE y la educación en general, donde se ven reflejados la mayoría de los trabajadores que buscan un futuro digno para sus hijos.
Arreciar en la movilización general
 
Es posible lograr una movilización general que derrote al PP. Hay que explicar a todos los trabajadores lo que nos jugamos con la LOMCE, empapelando los barrios obreros con carteles explicativos de los principales retrocesos de la LOMCE, que busca lograr una enseñanza al servicio de los grandes empresarios; que desfinancia los institutos públicos y potencia la educación privada; que separa tempranamente a los estudiantes en tramos educativos diferentes para obstaculizar que los hijos de los trabajadores accedan a la educación superior (bachillerato y universidad), sin dar opción en algunos casos a recibir el título de Secundaria; que desvía prematuramente al mercado laboral a los estudiantes que, cada vez con menos medios y profesores, fracasen tempranamente en sus estudios; que obliga a los centros públicos a recortar las enseñanzas que ofertan, mientras que los centros privados concertados no sufrirán ningún tipo de recorte durante cuatro años (en Secundaria) o seis (en Primaria); y que obstaculizan el acceso a la educación superior con la introducción de reválidas (exámenes especiales) de Primaria a Secundaria, de Secundaria a Bachillerato, y de Bachillerato a la Universidad.
 
Que es posible movilizar al conjunto de la clase trabajadora sobre este tema queda claramente de manifiesto por lo sucedido el 24 de octubre, cuando más de 1 millón salimos a las calles de todo el Estado en la que ha sido la protesta de la comunidad educativa más importante en muchísimos años.
 
-        Todos a la lucha el día 20 de Noviembre.
 
-        Hay que conseguir la unidad, empezando en el campo estudiantil.
 
-       Ante la profundización de los ataques (reforma de las pensiones, efectos de la reforma laboral, degradación de la sanidad y educación públicas, etc.) las direcciones sindicales de CCOO, UGT, CGT, Mareas y movimientos sociales deben aunar esfuerzos para preparar un plan general de luchas y movilizaciones para debilitar y aislar socialmente mucho más al PP hasta provocar su caída, comenzando con la preparación de una Huelga General de 24 hs que sea el comienzo de una movilización más amplia y sostenida en el tiempo.
 
-        Sí se puede derrotar a la derecha.
 
 

Fecha: 

Jueves 14 de Noviembre de 2013

Internacional: