Estado Español: Huelga educativa el 24 de octubre y movilizaciones estudiantiles ¡Paremos los ataques a la educación pública!

Escrito por: 

Lucha de Clases - Estado Español

De nuevo nos hallamos ante un inicio de curso donde el PP toma medidas para volver a una situación, como en la dictadura franquista, donde acceder a una enseñanza digna sea un privilegio de los ricos. Esto es lo que define a la ley aprobada por el gobierno Rajoy, la LOMCE.

Cartel-Huelga-Educacion-24OCTLa LOMCE (o Ley Wert) viene acompañada con el incremento del precio de las tasas de matrícula en la Universidad, la reducción de las becas, la segregación social del alumnado en las escuelas, la otorgación de privilegios a los centros privados sobre los públicos, la introducción de reválidas en la educación secundaria, la pérdida de derechos de las lenguas vernáculas en el sistema educativo con respecto al castellano, y la multiplicación de los problemas para que los hijos de los trabajadores podamos completar nuestros estudios universitarios.

La lucha de la comunidad educativa en Baleares es un ejemplo a seguir. Encabezados por los profesores, ha puesto contra las cuerdas al gobierno regional del PP, con la mayor manifestación de la historia en las Islas Baleares – 100.000 personas – y, a través de ella, han dejado en evidencia toda la política educativa nacional del PP y de su odiado ministro José Ignacio Wert.

El 24 de octubre se moviliza toda la comunidad educativa en el conjunto del Estado, y desde LUCHA DE CLASES animamos a secundar dicha jornada de huelga, así como el resto de movilizaciones convocadas en torno a dicha fecha. Es fundamental la coordinación de la movilización, por lo que habría que dar a conocer cuanto antes inmediatamente después del 24 de octubre.

Después del 24 de octubre, necesitamos que se dé a conocer un plan de movilizaciones masivas unitarias. Los sindicatos de trabajadores, Marea Verde, el resto de movimientos sociales e IU debemos coordinarnos para organizar un plan estatal de luchas que, partiendo de la comunidad educativa, reflejen todos los problemas que afectan a la clase trabajadora, que se ve atacada por un PP, defensor de los grandes empresarios y banqueros, que destroza las condiciones laborales de los trabajadores, condenándonos a un futuro de precariedad. Hay que golpear una y otra vez de manera masiva hasta sacar a este gobierno del poder como consecuencia de la movilización social y popular.

Por todo ello, exigimos:

- Retirada de la LOMCE (Ley Wert)

- Derogación del decreto de reducción de becas en educación primaria, secundaria y universidad

-Derogación de las subidas de tasas de matrículas en todas las universidades

- Comedores en las escuelas públicas a precio de coste para quienes carezcan de becas-comedor

-No a la masificación de las clases, que se hagan sustituciones inmediatas del profesorado por baja de enfermedad o jubilación, reabrir la contratación de profesorado hasta reducir el ratio a un máximo de 25 alumnos por aula.

-No a la subvención pública de la enseñanza privada. Quien quiera un colegio privado que se lo pague, y si un colegio privado necesita financiación pública que deje de ser de titularidad privada y pase automáticamente a la red pública.

- Más democracia en los institutos: elección del director por el Consejo Escolar, paridad de estudiantes y profesores en el Consejo Escolar.

-Fuera la religión de las escuelas

- Por una educación pública obligatoria hasta los 18 años, con un tronco único hasta los 16 años.

-Educación pública gratuita integral, incluida la Universidad y los estudios de postgrado.

- Financiación de la educación pública con, al menos, el 6% del PIB.

Fecha: 

22 de octubre de 2013

Internacional: