La ESIME Zacatenco en la lucha junto a la CNTE por la defensa de la educación

Escrito por: 

Juan Dionicio, CLEP-CEDEP

El pasado miércoles 18 septiembre del 2013, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica (ESIME) unidad Zacatenco del IPN, se vivieron momentos de lucha y solidaridad a favor de los maestros de la CNTE que se oponen a la reforma educativa. El gobierno de EPN pretende imponerla bajo una máscara, ocultando lo que en realidad es, una mala reforma laboral en contra de los profesores y que avanzará en la  privatización de la educación pública.

El CLEP-CEDEP convocó a la comunidad de la ESIME-Z (estudiantil, docente y administrativos) a realizar una discusión y a sumarnos al paro que el magisterio Convocó para el Jueves 20 de septiembre de 2013. Para ello los jóvenes estudiantes de diferentes carreras organizamos asambleas en los diferentes turnos, informando del porque es necesario apoyar  y defender la educación de la reforma de EPN. Las asambleas que se llevaron a cabo en los turnos de la mañana y tarde fueron bien recibidas ya que muchos estudiantes pudieron expresar diferentes puntos de vista y proponer alternativas para unirse a la movilización en defensa de la educación. Una de las propuestas que fue bien recibida por los estudiantes fue sumarse al paro cívico nacional que diferentes escuelas estaban convocando  para el día siguiente. De una manera democrática y con la participación de la comunidad se aprobó un paro estudiantil, docente y administrativo de 24hrs cerrando la ESIME Zacatenco, empezando a las 22:00 hrs.

Por otra parte muchos estudiantes entusiasmados y con ganas de unirse a la lucha de los profesores partimos el jueves a la mega marchar que convocaron diferentes Universidades en apoyo a la CNTE, entre estas estuvieron diferentes escuelas del IPN, así como de la UNAM, UAM UACM, entre otras, demostrando que hoy más que nunca la unidad entre estudiantes y trabajadores. Dejamos claro que estamos dispuestas a seguir luchando en contra de las medidas de represión por parte del gobierno de EPN.

Cerca de las 10:00 am diferentes contingentes empezaron a darse cita en la torre del Caballito en paseo de la reforma empezando a tomar las calles marchando hasta el Ángel de la Independencia y después a Bellas Artes, expresando nuestro repudio a la reforma educativa, sin duda esto es una muestra de que los estudiantes no permitiremos que el Estado siga reprimiendo al pueblo como lo hizo con los profesores en el desalojo del pasado viernes 13 de septiembre de una manera brutal.  Hoy es importante que sigamos luchando organizadamente para poder vivir en un país libre, sin represión ni explotación.
 

Nacional: