Paro estudiantil en la Escuela de Artesanías del INBA

Escrito por: 

Wandy Valdés
 
El contexto es ya sabido, observamos la carrera de velocidad del nombrado “Presidente de México”. Su paso es veloz y rapaz, desde que tomó la batuta ha lanzado reformas que no solo atentan contra la estabilidad económica del país, si no que pisotean los derechos de los trabajadores, estudiantes y la población en general, orillándonos al precipicio. Es claro el descontento social, el despertar y ganas de participar de muchos de los mexicanos; son varias las plataformas que nos tienden la mano para organizarnos y participar. 
 
Los artesanos hemos despertado, la necesidad de sobrevivir, de no quedarnos atrás, de defender nuestras tradiciones, espacios y capacidades, nos han hecho sacudir la apatía.
 
El día 19 de Septiembre, alrededor de las 18:00 hrs, se hizo el llamado a una asamblea dentro de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. Estaba alrededor del 80 % de la población estudiantil. En medio de posturas variadas, y mucha desinformación, se definió que la comunidad tiene el interés y la necesidad de apoyar en lucha contra la reforma Educativa, es importante mencionar estamos en contra de todas las reformas. Pero lo que nos ha hecho levantarnos y  volvernos partícipes es la gran muestra de lucha y resistencia que nos está dando la CNTE.
       
Los artesanos tenemos un gran vínculo con las comunidades, nuestros maravillosos y mágicos  oficios se desarrollan, en su gran mayoría, en ellas. 
 
En mencionada asamblea se llegó a la conclusión de llevar a la escuela a un paro el día Viernes 20 de Septiembre, citando a comunidad artesana a la 6:00 am para no permitir el ingreso del personal administrativo, hacer una colecta de víveres y dinero en apoyo a la CNTE, así como pancartas en muestra de apoyo al magisterio, en contra de la  represión, de  las reformas, el PRI y la devastación que nos traerán todas las reformas propuestas.
 
Y así fue que en punto de las 6:00 am nos dimos cita, ceramistas, joyeros, vitralistas, ebanistas, metaleros, textileros, esmaltistas, estampistas así como profesores y personal administrativo del propio plantel, se pusieron sellos con hojas y cadenas en la puertas de acceso de la escuela, impidiendo así el acceso a la institución. 
 
Hubo un mitin informativo, para los compañeros que llegaron del turno matutino, (un intento de sabotaje por parte de las autoridades del plantel, se informó a los alumnos y profesores del turno matutino que no habría clases, lo cual se reflejó en una baja participación del turno matutino) en este mitin se obtuvo el apoyo y participación de la población del turno matutino, como también las comunidades del EDI (Escuela De Diseño) y CICO (Centro De Investigación Coreográfica) las cuales también forman parte del INBA.
     
Se procedió a la realización de pancartas en apoyo al magisterio, hubo una pequeña colecta de víveres y se contó con la  participación de compañeros de la UACM y de la CNTE.
 
Pasadas la tres de la tarde, se tomó la decisión de unirse al contingente de la UACM, se hizo un bloqueo sobre Fray Servando durante aproximadamente 15 min, se conformó un contingente que marchó hacia el monumento a la Revolución.
 
El ánimo era impresionante, por primera  vez en la historia la EDA tubo una colorida participación, lo logramos, nos fuimos a paro. Al llegar al monumento  el recibimiento de la Coordinadora fue impresionante, el canto de los profesores decía “ese apoyo si se ve” y los artesanos gritaban: “maestro, aguanta, la EDA se levanta”, se dio rodeo simbólicamente el monumento, e ingresamos al campamento, los profesores agradecían e apoyo, conversaban con nosotros la situación. Algunos profesores solicitaron quedarse con las pancartas.
 
Dentro del campamento, un representante de la escuela describió nuestro proceso para participar, nos unimos a un evento de poesía, baile, música, y artes.
 
¡Lo cual nos alegró!  Reafirmamos así que todos podemos participar, desde nuestra trinchera, con nuestras habilidades, todos podemos colaborar para avanzar con paso firme y hacia adelante contra este gobierno opresor, contra estas imposiciones.
 
Éste es el inicio de la participación de la comunidad artesana, se ha propuesto hacer asambleas semanalmente, así como integrarnos a las asambleas interuniversitarias, apoyando en medida de lo posible, con nuestras habilidades. E ir adquiriendo experiencia en este largo camino de lucha y construcción.
 
 
¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS EN LUCHA!
¡VIVAN LOS ARTESANOS Y ESTUDIANTES EN LUCHA!
¡NUESTRO TOTAL REPUDIO  A LAS REFORMAS Y A LA  REPRESIÓN!
 

Fecha: 

24 de Septiembre 2013

Nacional: