A desarrollar y extender la autodefensa armada de las masas

Escrito por: 

Rubén Rivera

Los recientes acontecimientos relacionados con las autodefensas que se han desarrollado en diversas partes del país comprueban la  necesidad de extender dichos organismos a lo extenso del territorio mexicano, además que se construya algún tipo de coordinación nacional.

En Aquila, Michoacán la situación llegó al extremo de un enfrentamiento directo con el ejército, después de que el poblado había logrado unificarse para formar la autodefensa y enfrentar a las bandas criminales de narcotraficantes conocidas como “caballeros templarios”.  Dichos grupos criminales  habían llegado al descaro de iniciar el cobro de impuestos por todo tipo de actividad económica incluyendo los derechos de explotación de las minas de la región.  La población decidió poner fin a las agresiones y expulso a los “caballeros templarios”, la respuesta del ejército fue el intento de establecer un control militar de la región y enfrentarse a la autodefensa de Aquila, con el resultado de la detención de 45 de sus integrantes.

Este pequeño incidente demuestra la esencia de las contradicciones de clase de genera la delincuencia organizada en relación con la población, especialmente los campesinos y trabajadores en general.

El estado burgués extiende su dominio a lo largo del territorio como una fuerza de ocupación , ajeno a las comunidades y sólo útil a la hora de cobrar impuestos y defender a los explotadores, llámense dueños de empresas capitalistas, de minas, o terratenientes de nuevo tipo. Cuando una fuerza  criminal se desarrolla en el seno o al dado de este mismo estado, lo hace imitando los procedimientos del estado burgués, no como una fuerza revolucionaria sino como una versión grotesca e incluso aún más brutal del mismo estado.  Las contradicciones entre las fuerzas criminales y el propio estado muchas veces llegan al conflicto pero siempre en la lógica de convivencia a favor de sostener el  estado de cosas de explotación, la más de las veces si uno y otro siguen determinados estándares de conducta se toleran  y en algunos casos se complementan. Un narcotraficante o miembro de la delincuencia, cuando logra sus objetivos se convierte en terrateniente, cacique o capitalista, y, al igual que en otros casos es prescindible para su clase cuando así conviene a los intereses del conjunto de los capitalistas.

Por estas mismas razones el estado burgués no es capaz de ofrecer una defensa efectiva en contra de los grupos criminales, de hecho está más preocupado por protegerse de la organización y lucha de los trabajadores que de los delincuentes mismos. Un hecho reciente demuestra lo anterior: algunas decenas de campesinos habían huido a Michoacán desde sus comunidades de origen en Veracruz tan sólo  para ser emboscados y asesinados en el propio Michoacán, ante la pasividad o más bien negligencia de las fuerza policiales.

En ese contexto está claro que la única opción que ha podido detener a las bandas criminales es la creación de genuinos grupos de autodefensa surgidos de las propias comunidades. El ejemplo de los campesinos de Guerrero  puede ser aún más aleccionador del sentido político que estos grupos deben asumir, en el estado se ha creado una coordinación estatal y se han establecido vínculos con movimientos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, enarbolando banderas claramente políticas como la lucha contra los intentos de privatización del petróleo, es decir han trascendido la lucha local para proyectarlas en función de intereses de solidaridad con otros sectores y en favor de causas  que involucran a los interés de campesino y obreros.

Este ejemplo debería desarrollarse en escuelas, fábricas y barrios, no es posible perimir que la delincuencia organizada extienda sus brazos a todas las comunidades y al mismo tiempo hay que entender que al enfrentarlos tarde o temprano habrá de ser necesario enfrentarse al estado.

Las fechas próximas darán muestra del desarrollo de esta posibilidad, no obstante es importante no olvidar que las autodefensas no deben ser un fin en sí mismo, este tipo de organizaciones aislados de las causas generales de obreros y campesinos degenerará en aquello que  originalmente combatieron, es decir grupos de extorsión a la población civil, de ahí la importancia de ejemplos como los de Guerrero

¡Vivan la autodefensa armada de las masas!

¡Por la unidad con todos los sectores organizados!

 

Fecha: 

Septiembre de 2013

Nacional: