DF: En la capital de los derechos, no hay derechos para sus trabajadores

Escrito por: 

Isela Rojas, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social del D.F.

El triunfo de la izquierda del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas se lo debemos en gran parte a las movilizaciones populares que precedieron a las elecciones de 1997, la ciudad más importante le fue arrebatada al PRI, sin contar con un gran aparato, grandes recursos o miles de funcionarios públicos, ese triunfo sin duda se lo debemos a las masas, desde entonces se iniciaron una serie de programas sociales en favor de la población que se profundizaron durante la administración de AMLO. Aunque debemos remarcar que la política laboral del GDF siempre ha sido pésima, lo cual se ha agravado en el último periodo.

El gobierno actual de Miguel Ángel Mancera ha sido el más conciliador con el régimen y más desdibujado en la gama de la izquierda, en todos los aspectos, se ha recortado el presupuesto para algunos programas sociales, se está atacando fuertemente los derechos laborales del GDF y en la situación política desde el inicio de su gestión hubo un acercamiento con el gobierno de Peña Nieto y de las políticas que quiere la burguesía para la Ciudad.

En el terreno laboral queremos centrarnos. Actualmente son cerca de 300 mil los trabajadores que forman parte del GDF, 150 mil son trabajadores que tienen base y la otra mitad carece de estabilidad laboral, se utilizan contratos por honorarios, eventuales y a través del outsourcing por medio de cual el gobierno niega antigüedad laboral, y los derechos más básicos, existe el caso de trabajadores que llevan en esta situación 10 años.

Los trabajadores bajo el concepto de honorarios asimilados a salarios tienen que cubrir una jornada laboral completa, pero están lejos de recibir los derechos y prestaciones de un trabajador de base, los contratos son firmados de forma mensual por lo que cada mes se tiene incertidumbre de si se conservará el trabajo. Esta situación ha sido más clara desde inicios de 2012, ya que a partir de esa fecha iniciaron despidos de forma masiva en algunas áreas del GDF.

Por si fuera poco, a partir del mes de marzo se inició un recorte al salario de todos los trabajadores de honorarios, se estará aplicando cada 3 meses. Este recorte se dice que va en aumento, en marzo se quitó el sueldo de 5 días, en junio el de 7 días, (en febrero se descontaron 2 días porque el mes tuvo 28 días). A los trabajadores de algunas dependencias que han protestado, de manera individual, por estos descuentos simplemente los han despedido, la lógica de los estrategas financieros del GDF es que: si quieres mantener tu empleo, tienes que aceptar los recortes y si no, te puedes ir.

A esto le sumamos los malos tratos por parte algunas de las nuevas autoridades que llegaron a las diferentes dependencias, vemos que es realmente deplorable la situación en que laboran más de la mitad de los trabajadores. Al GDF no le interesa en lo más absoluto la situación de los trabajadores, y en la realidad desde hace mucho, ya está aplicando algunas medidas de la Reforma Laboral que fue aprobada a nivel nacional por los diputados del PRI y el PAN. Los trabajadores de base y sindicalizados en algunas ocasiones han cerrado algunas oficinas de dependencias debido a los malos tratos y prepotencia de algunas autoridades, lo que ha provocado que tengan un trato más digno, es un avance, pero sólo sucede con la mitad de los trabajadores del GDF.

Ante esta situación es necesaria la organización de los trabajadores para hacerle frente a esos abusos. La austeridad que supuestamente se quiere aplicar debido “a la falta de presupuesto” no se aplica por igual, si eres un funcionario público con un cargo alto o eres un trabajador de honorarios; el Jefe de Gobierno tiene un sueldo mensual neto de $72,302.98 y a los altos funcionarios, directores, coordinadores de área no les han recortado el salario, el cual es por mucho, superior al de trabajadores de base u honorarios.

Se está recortando $1400 cada tres meses, pero existe el caso de trabajadores de algunas Delegaciones en donde el recorte a su salario se da cada 2 meses.

La mayor parte de trabajadores de honorarios son simpatizantes o militantes de la izquierda en la Ciudad de México, le brindamos nuestro apoyo a las luchas populares y sociales, no podemos decir lo mismo de algunos funcionarios públicos con altos cargos, cuya visión es pragmática, algunos ni siquiera se posicionan, ni se definen o simpatizan con alguna vertiente de la izquierda, son carreristas y burócratas que se han formado en las filas del Estado y el gobierno.

Existe mucho descontento por parte de los trabajadores debido a esta situación que se vive, pero es necesario canalizarlo no de forma individual sino organizados, tenemos que hacerle ver al gobierno de Mancera que rechazamos su política laboral y que si hay falta de presupuesto no tenemos porque pagarlo los trabajadores. El gobierno ha definido al Distrito Federal, como la capital de los derechos, sobre las espaldas de los trabajadores recae el funcionamiento de los programas sociales y paradójicamente no existen para más de la mitad de trabajadores del GDF derechos laborales.
 

Fecha: 

Septiembre de 2013

Nacional: 

Estados: