El “atencazo” que se prepara contra el movimiento magisterial – es urgente la unidad de Morena y la CNTE

Escrito por: 

David García, Consejero Estatal de Morena DF

Ricardo Monreal ha advertido sobre planes represivo inminentes al masivo plantón de la CNTE en el Zócalo. El régimen ha lanzado una campaña de linchamiento moral preparando a la opinión pública para un nuevo “atencazo”.  Si estos planes se concretan podrían dinamitar un estallido social como el que ha sacudido a los países árabes. El problema del movimiento será el de la unidad y el de la dirección.

La CNTE es una corriente masiva dentro del sindicato más grande de América Latina (la SNTE), corriente que tiene presencia e influencia social en algunos Estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sin embargo sus limitaciones resultan del hecho de que es un sindicato representativo de los maestros y no aglutina a amplias capas de la población. La CNTE no puede sola.

La única organización de izquierda que aspira a aglutinar a toda la población consciente del país es el Morena, sin embargo –y aunque las bases del Morena son solidarias y por ejemplo hacen acopio de víveres para la CNTE- la dirección no está haciendo un llamado a la unidad en la acción–el apoyo de la dirección se reduce a declaraciones verbales- lo cual es un grave error.

Éste se justifica por gran parte de la dirección de Morena alegando que la CNTE no quiere tener nada que ver con los Partido Políticos y, por su parte, algunos sectores de la CNTE justifican el aislamiento señalando que Morena es una organización reformista; de este modo el oportunismo y el sectarismo se presentan como las dos caras de la misma moneda.

El dilema es que Morena no puede ni debe apartarse de los movimientos sociales de coyuntura si quiere desarrollarse y adquirir una base de masas movilizada y la CNTE no se puede quedar al margen de organizaciones como Morena si no quiere ser reprimida. El problema, además del sectarismo ultraizquierdista de algunos sectores de la CNTE- es que el Morena se ha planteado la lucha contra la privatización del petróleo en cierto sentido burocrática, separando la fase de la concientización de la de la movilización. Primero se plantea la afiliación y creación de comités en abstracto, la concientización en abstracto –proceso que lleva meses con resultados desiguales- y, luego, la movilización como un segundo paso.

Esta forma de plantear la construcción del Morena es equivocada: la formación de una organización, la consolidación de sus cuadros y sus comités, la concientización de sus bases, simpatizantes y periferia es algo que se construye al mismo tiempo que la movilización, al mismo tiempo que se marcha hombro con hombro con los trabajadores. La CNTE es muestra de que se concientiza movilizando y se hace camino al andar. Ellos realizaron un paro masivo al mismo tiempo que hacen un plantón y bloquen al aeropuerto. Pero la CNTE no puede sola.

Sostenemos que la única salida para que el movimiento avance es plantear de manera conjunta la convocatoria a una paro general y a movilizaciones conjuntas entre los sindicatos, las organizaciones de guardias y policías comunitarias y Morena; unificando demandas como el rechazo a la reforma energética, a la reforma educativa y a la reforma fiscal. De lo contrario la inminente represión a la CNTE puede tener como resultado una mayor atomización social y el que en  la manifestación del día 8 de septiembre -a la que convoca Morena- nos dejen solos, porque nosotros como organización los hemos dejado solos. Pero esta no es la única posibilidad –la situación es tan inestable y turbulenta que no es posible trazar perspectivas exactas- la represión pudiera provocar una explosión social masiva que lleve en los hechos hacia la unidad del movimiento –como sucedió en Egipto-, con una respuesta masiva para el día 8 y orientar al movimiento a la convocatoria de una huelga general que podría plantear nuevas tareas a los trabajadores y sus organizaciones. En todo caso los sectores críticos del Morena debemos empujar al apoyo total a la CNTE –más allá de palabras- para que la dirección del Morena deje de dormir el “sueño de los justos” y, por otra parte, los sectores críticos al sectarismo en la CNTE deben hacer un llamado al Morena a luchar juntos.  
 

Fecha: 

30 de agosto de 2013

Nacional: