Acuerdos en gobernación, una victoria de la lucha del SME

Escrito por: 

M.Olvera, Sindicato Mexicano de Electricistas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está pasando por momentos definitorios, se puede observar por las declaraciones de Martin Esparza, secretario general del SME, y Osorio Chong, encargado de la dependencia de Gobernación, un ambiente de posible solución al conflicto electricista de más de 3 años y medio. El primer paso planteado es: la jubilación de 1300 compañeros electricistas que no se han liquidado y que cuenten con los parámetros señalados en la negociación política. El segundo paso a seguir dentro de la mesa en gobernación es: la reinserción laboral de los compañeros  restantes de la resistencia, un aproximado de 14 mil electricistas, que se les colocaría en un empleo dentro del sector eléctrico a través de alguna filial de Comisión Federal de Electricidad (C.F.E) en la zona centro del país. Y la tercera demanda, puesta en la mesa de gobernación es: la liberación del preso político Eulises Uribe Gaona, quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.

Es importante señalar que existen  varios factores que intervienen en la posible solución al conflicto del SME. El  primer factor es, la evidente lucha de más de 3 años de los compas que decidieron no liquidarse, que puso siempre como demanda el regreso al trabajo y que ha colocado el conflicto como una demanda justa a resolver. Resaltar esta parte suena crucial para no sacar falsas conclusiones. El segundo factor importante es el contexto nacional en el que se encuentra inmerso el país, donde existen distintos frentes de lucha que aún siguen vigentes, como por ejemplo: la lucha magisterial que desató la reforma educativa. Esto ha abonado para que no sea el SME otro frente abierto por parte del gobierno Federal. El tercer factor es el marco de los intentos de privatización del sector energético, es decir  abrir  PEMEX a la iniciativa privada. Esto va a traer como consecuencia, grandes movilizaciones por parte de los trabajadores en defensa de la soberanía nacional y el SME puede ser un gran referente que el gobierno  quiere desmovilizar.  Estos tres factores son cruciales para entender por qué se está dando una posible solución.

El que los compas del SME se puedan jubilar o que ingresen a trabajar, es digno de mencionar y es un gran paso adelante, dado que han luchado por mucho tiempo por una solución. Sin embargo tenemos que detenernos un poco, ya que se da en un contexto de despojo a los trabajadores, de criminalización de la protesta social,  de privatización,  de intentos de gravar con IVA  a alimentos y medicinas, de una imposición de presidente, de unas elecciones intermedias llenas de sangre, tranzas y una baja participación. Esto lo menciono porque si bien los compas electricistas pueden encontrar una solución, siempre esta estará  acotada por el marco general en que se encuentra el país. O sea, toda solución será parcial, no se puede bajar la guardia, aún en el supuesto de un posible regreso al trabajo, los intentos de extermino al SME van a seguir. Es la guerra entre la burguesía y el proletariado que no terminará en esta posible solución.

Los compañeros electricistas deben sacar la conclusión, de que si no hay una transformación profunda del país, cualquier arreglo político  corre peligro, como dice el refrán: “Pan para hoy, hambre para mañana”.  El SME forzosamente tiene que pelear porque las jubilaciones y el empleo sea lo más cercano a lo que marcaba su contrato colectivo. Y para ello se tienen varias tareas a seguir,  que no acaban con la posible solución, tendrán que armar de manera democrática, amplia y participativa la nueva central obrera que pueda ser un instrumento de lucha. Es indispensable que la OPT como proyecto político este vinculado con las grandes luchas del país, o sea, no hay que cambiar nuestro trabajo por nuestro silencio.

La lucha del SME es un gran paso en la resolución del conflicto, que no  debe descansar hasta obtener la totalidad de sus demandas, no es un regalo del PRI, sino un triunfo de miles de electricistas que decidieron no rendirse y dar la pelea hasta las últimas consecuencias. Tenemos que ser todos vigilantes de que los acuerdos se cumplan y al primer titubeo, salir todos a las calles para que se cumplan los compromisos.

¡¡Enhorabuena por la lucha electricista!!

¡¡¡Ni un paso a tras!!

¡¡Por la solución final del conflicto!!!

¡¡Libertad a los presos políticos!!!!

¡¡Viva la resistencia electricista!!!

 

Fecha: 

17 de Julio de 2013

Nacional: