Escuela de formación marxista – Revolución y Guerra Civil en España

La caída de la Monarquía en 1931 en España, abrió uno de los procesos revolucionarios más inspiradores y llenos de lecciones donde se pusieron a prueba las distintas tendencias políticas del movimiento obrero (socialdemócratas, estalinistas, POUM, anarquistas, etc.). Trotsky decía que había dos revoluciones que era necesario estudiar con detenimiento, una es la Rusa de 1917 y la otra es la Española de los años 30. Para tener una primera impresión de su fuerza e importancia, aquí la clase obrera había tenido la oportunidad de tomar el poder no una vez, sino veinte veces.

Si hoy queremos comprender las inspiradoras luchas que se dan en el Estado Español, iniciada con la lucha de los indignados, pero seguida con fuertes luchas estiudiantiles y obreras, con huelgas generales y huelgas muy militantes como las de los mineros asturianos, debemos estudiar los años 30 y ver aquí las enormes tradiciones revolucionarias de la clase obrera y la juventud en el Estado Español.

El estudio de esta revolución también es de vital ayuda en la lucha que damos hoy en México, dentro del movimiento obrero, del movimiento estudiantil, en las policías comunitarias y en la construcción de nuevos partidos como Morena o la OPT.

La Izquierda Socialista invita a los trabajadores y jóvenes conscientes a estudiar la revolución española y a asistir a la Escuela de formación política que realizaremos el sábado 13 de julio a las 10:00 a.m., en el auditorio 17 de abril de la sección 9 de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez N° 32, a unas cuadras del Metro Allende.

Existe un gran material escrito sobre el tema, nosotros recomendamos la lectura de los escritos de León Trotsky sobre la Revolución Española y del libro Revolución y Contrarrevolución en España de Felix Morrow. Ponemos a disposición dos links que ayudarán a tener una visión general del proceso.

Lecciones de España – Ted Grant

1936-2011: A 75 años de la Guerra Civil - Revolución y contrarrevolución en España – David Rey

También en el terreno cinematográfico podemos encontrar una variedad de películas sobre el tema, recomendamos en particular el filme “Tierra y Libertad” de Kenh Loach y la reciente película “La Voz Dormida” de Benito Zambrano que puede conseguirse en la Ciudad de México.

 

Eventos: