Luchar contra la crisis con políticas socialistas

Escrito por: 

Ted Grant
 
Los conservadores atacan a los servicios sociales, a los enfermos y a los pobres, lanzan una ofensiva contra los sindicatos a través de la Ley de Relaciones Laborales, lo que han complementado con medidas en interés de las grandes empresas. Reducción de la sobretasa del 94-70%, reducción del impuesto a las sociedades 45 a 40%, reducción de los impuestos a las rentas más altas, han tenido lugar junto a los ataques a la copa de leche escolar, los medicamentos y los servicios sociales.
 
Fuente: Militant, no. 81 (1 de octubre de 1971)
 
Los representantes de la CBI y las grandes empresas, se han visto obligados a esta abierta declaración de guerra de clases, por la crisis que enfrenta el capitalismo británico. La principal queja de las grandes empresas ha sido en contra de los gastos del Estado en los servicios sociales y otros elementos que han hecho subir el porcentaje del producto bruto nacional que ha absorbido el Estado pasando del 37% en 1959 a 50% el año pasado. Por supuesto, no se habían opuesto a los servicios prestados a las grandes empresas por los gastos en subsidios a la industria y la investigación científica, que consumen grandes cantidades de dinero. Tampoco han criticado los más de 2.500 millones de libras gastados en armamento, ni la carga de la deuda nacional, que absorbe parasitariamente otros £ 1.500-1.800 millones de dólares al año.
 
Diez por ciento de inflación
 
Con una caída en la participación de las exportaciones mundiales, aunque la balanza de pagos es temporalmente alta debido a los términos de intercambio favorables, a expensas del mundo subdesarrollado productores de materias primas y alimentos, las perspectivas, incluso para el futuro inmediato, y mucho más el futuro a largo plazo, es desolador. Con una inflación continua a un ritmo de 10%, los precios van a subir, no sólo en Gran Bretaña, sino en el mercado mundial y anulará el respiro temporal proporcionado por la devaluación.
 
Economía de los EE.UU. al 73% de su capacidad
 
Este año, la conferencia del Partido Laborista tiene lugar en un momento en donde los cómodos mitos de la era post-guerra han sido destrozados por la crisis monetaria mundial. La teoría propuesta por el ala derecha del movimiento obrero, era que el capitalismo podría ser administrado, y que los problemas y las crisis económicas del pasado se habrían disipado para siempre, y fueron destruidas por la experiencia del gobierno laborista, y ahora por las medidas que introdujo el gobierno estadounidense. Casi un millón de desempleados en el Reino Unido y seis millones en los Estados Unidos son un triste presagio de los acontecimientos mundiales. Las medidas adoptadas por Nixon son causadas por la incapacidad del capitalismo estadounidense para resolver sus problemas por medios internos solamente. Estados Unidos quiere poner la carga de su dilema insoluble en Japón y Europa Occidental. Esto significa que habrá menos margen de maniobra para que Gran Bretaña encuentre un camino para salir de sus problemas mediante la exportación.
 
La economía estadounidense sólo está trabajando al 73% de su capacidad. El intento de utilizar medios keynesianos para “reflotar” la economía, aceptado en su desesperación por el republicano Nixon, no obtuvo los resultados deseados. Ni tampoco las medidas de Friedman, que se impusieron como una alternativa. Con un conocimiento elemental de la economía marxista, hubieran previsto que el intento de hacer malabares con la oferta de dinero, no hubiera impedido la inflación continua ni una parálisis de la economía. La inversión cayó, los precios siguieron aumentando, la economía siguió estando en baja y el desempleo ha aumentado. Son estos factores, así como el déficit colosal en la balanza de pagos lo que han dictado un cambo de la política en el mercado mundial de Estados Unidos.
 
El Mercado Común no es la solución
 
La panacea del gobierno conservador de que los males económicos de Gran Bretaña fueran conjurados con la entrada en el Mercado Común, ya ha sido explotada por las acciones de los Estados Unidos, que ha provocado una división entre Francia y Alemania para hacer frente a su más poderoso rival. La entrada de Gran Bretaña no haría más que añadir otro elemento de discordia entre las grandes potencias del Mercado Común. No puede resolver sus problemas. Tampoco la no entrada solucionará los problemas del capitalismo británico.
 
En consecuencia, el punto de vista del movimiento obrero y la clase trabajadora es sombrío. Las inversiones en el Reino Unido siguen cayendo. Durante los primeros siete meses de este año fue inferior a las cifras catastróficas de los años anteriores. Estos ya fueron mucho menores que en el mismo período del año pasado. Y estos ya eran muy inferiores a las cifras de años anteriores.
 
Hay un 11% de caída de la inversión y una caída del 43% en la producción de máquinas-herramienta, probablemente más de la mitad para el mercado británico. De la capacidad de producción de la industria en general no se utiliza más que el 60%. Este es el trasfondo de una caída desastrosa en la tasa de ganancia, de alrededor del 25% en diez años. Durante el año pasado, tuvo lugar una nueva caída del 13% de beneficio al 11%. Además de esto, la cantidad de beneficios de las grandes empresas se han reducido de £ 4.500 millones en 1969 a £ 4.000 millones en 1970.
 
La lógica del capitalismo
 
Esta es la explicación de las medidas viciosas del gabinete Tory. Heath, Barber, Davies y Maudling han llevado a cabo sus políticas de reducción de personal debido a esta situación. Es totalmente falso, y puede dar una impresión totalmente errónea, utilizar los argumentos de los dirigentes laboristas, Wilson, Jenkins, y de la izquierda, Foot, Mikardo y otros, de que los representantes conservadores de la CBI se comportan de esta manera porque Heath es vano, Davies es doctrinario, Maudling es duro y Barber es insensible. Sin duda, todo esto es cierto, pero estos actos provocan el resentimiento y la resistencia de la clase obrera, que las grandes empresas preferirían evitar si pudieran. Es la lógica del capitalismo y sus leyes económicas que la clase dominante tiene bajo su poder.
 
Producción con fines de lucro
 
Davies argumenta ‘que una mayor producción habría significado más empleo y por lo tanto, menos desempleo, esto debe sonar como una broma en el lecho de muerte para los decenas de miles que enfrentan con redundancia avisos en el momento actual y los cientos de miles que están en las colas del paro. Hay una falacia: que una mayor producción significa más trabajo en el capitalismo, como se ha demostrado en el UCS donde los trabajadores casi duplicaron su producción después de que miles habían sido despedidos. Esto se debe a que el objetivo de la producción capitalista no es la producción de bienes que se requieren, sino puramente con fines de lucro. En una frase socialista clásica, la producción capitalista es para el beneficio y no para el uso.
 
Es en esta situación que el T&GWU y la AUEW han levantado las demandas que incluyen una semana de 35 horas, un mes de vacaciones con goce de sueldo, el aumento de las pensiones, un salario mínimo de £ 20 y otras demandas modestas.
 
Aprender de la experiencia pasada
 
La creciente ola de disgusto con la política Tory se refleja en los votos en las elecciones, donde los porcentajes del Laborismo aumentaron constantemente y los tories han caído. Las demandas de avances revolucionarios en el capitalismo se reflejan en la votación unánime en el TUC y la gran mayoría de laboristas en el NEC para la re-nacionalización de los sectores rentables privatizados de la industria nacionalizada, sin compensación alguna para los saqueadores de la economía del Estado. También se refleja en la demanda de toda una serie de reformas propuestas por la dirección laborista.
 
Sin embargo, los dirigentes no han aprendido nada de la amarga experiencia de 1964-1970. Las demandas de reactivación presentadas por el TUC y la dirección del Partido Laborista, en el fondo, son totalmente impracticables y utópicas, como se ha esbozado anteriormente. El anhelo, de una manera ambigua, de los miembros del gabinete en la sombra, como Wilson y Castle, de un retorno a una política de precios e ingresos, es un indicador de esto. Si partimos de la proposición fundamental de que la ganancia es el trabajo no pagado a la clase obrera, y que la parte de los capitalistas sólo se puede incrementar mediante la reducción de la parte de la clase obrera, veremos el error en el razonamiento que ya ha sido demostrado por la experiencia.
 
Huelga del capital
 
Sin embargo, incluso el Laborismo de izquierda y los dirigentes sindicales tienen las mismas ilusiones ingenuas en la posibilidad de funcionar mejor que el capitalismo de los capitalistas. Los intentos de hacer esto siempre van a fallar contra de la resistencia de las entidades financieras, industriales y terratenientes. Wilson ha hablado de una huelga del capital contra el último gobierno laborista, de la cual nos enteramos sólo después de que el Laborismo perdió el poder. El próximo gobierno laborista se enfrentará a una presión aún mayor por parte de las grandes empresas. Ellas sabotearán cualquier intento de llevar a cabo reformas en la educación, la vivienda, los servicios sociales, los alquileres, salarios y rebaja de horas de trabajo, lo que significaría un recorte en los ya caídos beneficios.
 
Plan Socialista
 
En consecuencia, el próximo gobierno laborista será un gobierno de crisis desde el principio. Debería estar preparado tanto para hacerse cargo de las palancas fundamentales de la economía y ejecutarlas en interés del pueblo trabajador, o para capitular, al igual que el último gobierno laborista, a las necesidades e intereses de las grandes empresas.
 
 
 

Fecha: 

Viernes 01 de Octubre de 1971

Teoría Marxista: