Asamblea delegacional de Morena Iztacalco

Escrito por: 

Cyntia García, Secretaria de Derechos Humanos de Morena Iztacalco

El sábado 15 de junio se llevó a cabo la asamblea delegacional del Morena en donde se eligió al comité ejecutivo del mismo. Se contó con la presencia de un número importante de vecinos (350 aproximadamente) que, interesados en las propuestas y en las elecciones para las secretarías, mostraron la seriedad y atención que se requiere para un Morena más sólido.

La asamblea comenzó con la votación del presidente del Comité Ejecutivo Delegacional. Cynthia Caballero que era Delegada Nacional, renunció a su puesto para así poder postularse a la presidencia, sin embargo, la asamblea  votó  a favor de Francisco de la Cruz, una persona muy bien conocida por los vecinos de Iztacalco dada su gran trayectoria política. Éste arrasó con 280 votos de vecinos que conocían su trabajo de base. Acto seguido, continuaron con la elección de las siguientes responsabilidades: secretaría general, secretaría de organización, secretaría de finanzas, secretaría de formación y capacitación, y la de comunicación y propaganda; por otro lado, se votó para la secretaría de cultura, la de defensa de los derechos humanos y sociales, y la de producción y trabajo, entre otras. Los compañeros propuestos para dichas secretarías fueron, en su mayoría, jóvenes militantes que han realizado comités de base y que han participado en el movimiento de diferentes sectores, situación positiva para la formación de un partido que auténticamente represente los intereses de los jóvenes y trabajadores.

La asamblea fue exitosa pues se evitó que las personas que no tienen un trabajo serio y sólido con la ciudadanía resultaran electas para alguna secretaría. Por parte de los compañeros electos, les respaldó el trabajo real y la organización de los comités de base que hicieron una fuerte labor en base a charlas, talleres y eventos políticos y culturales; éste fue el sector que combatió a dichos grupos oportunistas, es decir, aquellas personas que engañan y usan a los vecinos para que se afilien y de estas afiliaciones solamente obtengan votos para asegurar puestos; bajo este mecanismo las personas que llegan a las asambleas son “acarreados” y si Morena quiere ser un partido realmente nuevo debe dejar a un lado estas prácticas priistas y enriquecerse con un sector sano y comprometido. Morena debe de participar en las luchas que se están dando en las calles (marchas, huelgas, plantones y demás luchas), vincularse con el movimiento vivo y es ahí donde se encontrará a ese sector de calidad y combativo que necesitamos para transformar a México.

Justamente, esta asamblea permitió hacer a un lado a esa capa oportunista que sólo llega a las asambleas para obtener un beneficio propio, como el tener un puesto político, con lo cual se hace a un lado la responsabilidad que se tiene con el pueblo. La responsabilidad de una secretaría no es nuestro fin sino un medio para fortalecer la organización, vincular la construcción del partido con los intereses de la clase trabajadora y la juventud en su conjunto y extender la lucha hacia la transformación de nuestra sociedad. Por consiguiente, la asamblea puede considerarse un paso adelante para nuestro cometido, en el sentido de que la lucha por mantener la esencia de Morena se mantendrá y de que se logró combatir a los sectores burocráticos. La organización en base a la lucha real es lo que permitirá generar la alternativa que necesitamos.

En la asamblea pudimos recalcar que la formación política es de vital importancia de cara a la conformación de nuevos comités de base  para tener elementos que comprendan las perspectivas y derroteros del movimiento. Teniendo clara esta tarea, Morena saldrá fortalecido y libre de vicios para que vele por las verdaderas necesidades de la ciudadanía. La comprensión política de fondo es la parte esencial que acompaña a la actividad, una sin la otra dificulta nuestra tarea y nos lleva al desánimo. Pero estamos en el tiempo preciso para trabajar en este aspecto.

Finalmente, al concluir la asamblea, los ánimos y el espíritu de lucha estaban al rojo vivo. Los compañeros saben bien la responsabilidad que llevarán a cabo. Ahora hay mucho trabajo por hacer para que Morena sea el partido que rompa con las cadenas burocráticas y con la explotación, para que sea el espacio que el pueblo necesita, con personas honestas que eviten que termine siendo un partido electorero más. Morena tiene que constituirse como la alternativa que catapulte las luchas actuales de los trabajadores hacia una transformación más profunda de la sociedad.

Fecha: 

20 de junio de 2013

Nacional: 

Estados: