El fin de la Huelga del CONALEP fortalezas y retos

Escrito por: 

Rubén Rivera

El día 3 de junio se ha levantado la huelga que mantenía cerrados 28 planteles del CONALEP en el Distrito Federal. A continuación hacemos un breve balance de los resultados y  retos que se presentan.

Avances

Según el informe de la comisión negociadora se resolvió satisfactoriamente el 95% de la propuesta original de Contrato Colectivo de Trabajo, con lo cual se tienen aseguradas entre otras cosas:

1.- Las prestaciones de trabajo fundamentales establecidas en la Ley Federal del Trabajo y que, por las características de las contrataciones anteriores no se tenían (primas vacacionales, despensas, apoyo a la docencia, seguridad social permanente, derechos por antigüedad, indemnizaciones en caso de despido o defunción, días económicos, premios por asiduidad, etc.)

2.- La contratación de todos los afiliados del SUTDCONALEP por el periodo de tiempo necesario para pasar a una contratación permanente. Si se cumple con lo firmado serpia para el segundo semestre del 2014.

3.- Garantizar la participación del SUTDCONALEP como condición para la contratación de la planta docente, con lo que se establece un mecanismo por medio del cual podemos asegurar que los acuerdos se cumplan. La consecuencia básica y obligatoria de este punto será que el SUTDCONALEP  es el medio formal  para todo dialogo o acuerdo entre maestros y autoridades.

Por supuesto, de ello se desprende que el docente del CONALEP es  por derecho y por conquista parte de la comunidad de la institución y ninguna acción se podrá llevar acabo sin su consentimiento. Se acabaron los contratos donde “o firmabas o te ibas”.

El triunfo es para todos los docentes pero corresponderá al SUTDCONALEP definir los criterios para la defensa de los profesores en función de su capacidad profesional pero también en función de su participación en la defensa de los derechos colectivos.

Esto representa un cambio sustancial en la actitud del docente, ahora seremos actores directos en la definición de los destinos de la institución. Hemos rescatado la dignidad que por décadas se nos había negado y que había provocado cientos de casos de injusticias, autoritarismo y ofensas a la dignidad de los profesores.

Factores del triunfo

Los medios de comunicación fueron testigos de las condiciones deplorables en las que trabaja un docente del  CONALEP y eso fue un factor de presión muy importante para que las autoridades cedieran, no obstante esto no hubiera sido posible sin la participación consciente y organizada de la gran mayoría de los compañeros docentes que se sumaron de manera entusiasta a las guardias, día y noche.

Tanto las autoridades como los medios de comunicación pudieron constatar la participación decidida de los maestros. No  se forzaba a nadie la participación fue voluntaria y ello le da más importancia a la fortaleza de la huelga.

Por supuesto debemos destacar el apoyo de los vecinos del área, los cuales brindaron todo tipo de facilidades para el sostenimiento de las acciones. Nunca las instalaciones del CONALEP y la zona aledaña estuvo más segura que cuando los profesores realizaron la huelga.

Otro de los motivos de triunfo el hecho de que los tiempos se le venían encima a la institución, particularmente el proceso de nuevo ingreso del nivel medio superior del cual el CONALEP  es un elemento insustituible para evitar una explosión social ante la gran demanda y la escasa oferta de instituciones  de este nivel

Añadamos a ello  el apoyo incondicional de la Unión Nacional de Trabajadores,  la cual brindo el apoyo tanto para  las asambleas generales como para la asesoría legal y por supuesto en la definición de una estrategia de lucha; el SUTDCONALEP decidió donde y cuando dar la batalla,  siempre tuvo la iniciativa y ello fue clave para vencer.

La situación no era fácil, ya prácticamente en ningún lugar se están concediendo contratos colectivos y mucho menos contrataciones permanentes, la nueva legislación pone mil y un trabas para impedir la organización de los  trabajadores y los convenios colectivos. Solamente un sólido grupo de abogados expertos en las argucias legaloides podía definir una estrategia adecuada para impedir una derrota.

Otro factor importante  fue la sorpresa que significó la realización de la huelga en sí misma, los medios de comunicación, especialmente en los dos primeros días asumieron su realización como una noticia destacándose en distintos medios; prensa, radio y televisión con un enfoque positivo, contribuyendo a generar un ambiente de opinión publica favorable, muy distinto al  linchamiento mediático que sufren otros movimientos. En este punto debemos estar atentos, la próxima confrontación incluirá alguna forma de linchamiento mediático con el fin de desmoralizar o preparar algún tipo de represión. Lo que sucede con movimientos legítimos y progresistas como el SME o los profesores de Guerrero y Oaxaca  se debe a que no se someten a lo que dicen patrones y gobierno y buscan doblarlos por la vía de la difamación

Limitaciones  y retos

El primer paso esta dado, ahora es preciso velar por que se realicen los acuerdos y el contrato colectivo se cumpla cabalmente, no obstante aún quedan muchos pendientes, uno de ellos es la antigüedad de los profesores que ya  han acumulado varios años en la institución, en función de los acuerdos la antigüedad empezaría a correr a partir del próximo contrato y ello, por supuesto, es muy bueno, pero no es justo para aquellos que han entregado su vida a la institución.

Otro punto es la cuestión del salario, por supuesto no era una demanda de este momento, no obstante es importante recalcar que aún estamos lejos de las condiciones salariales que privan en instituciones de nivel medio superior como el Colegio de Bachilleres.

Por supuesto asegurar que el presupuesto del CONALEP contemple el cumplimiento del  Contrato Colectivo  es otra asignatura pendiente, ese aspecto debe ser vigilado escrupulosamente por nuestra dirección  nacional y debemos estar preparados para movilizarnos en cuanto  se ponga en discusión el presupuesto del año siguiente.

En la lucha por un Contrato Colectivo fue suficiente la solidaridad de otros sindicatos, en la lucha por un aumento salarial sería muy importante definir una estrategia de lucha conjunta con otros organismos como el Sindicato del Colegio de bachilleres o el SUTIEMS, así como los sectores democráticos de la sección X del SNTE, ello realmente es difícil, no obstante si el SUTDCONALEP toma la iniciativa se podría impulsar una lucha histórica.

No debemos echar las campanas al vuelo, el triunfo con todo lo importante es sólo un primer raund, las autoridades intentaran dividir, sembrar confusiones entre los maestros e inventar, sindicatos fantasmas, agrupar a los pocos profesores que no se integraron para debilitar la posición del sindicato. Por ello es de vital importancia que todos y cada uno de los compañeros obtengan un ejemplar del contrato colectivo y siempre se contemple en cualquier diálogo con las autoridades ya sea locales o  del área central.

Así mismo es básico que no atiendan los rumores que se pudieran difundir para dividirnos, cuando surja alguna duda hay que acudir con nuestra representación sindical y ventilar de manera abierta cualquier problema que se pudiera presentar.

El reto más importante que enfrentaremos en el próximo periodo es la contratación. Las autoridades pretenderán  establecer sus propios criterios para la contratación aun cuando con el Contrato Colectivo ya no es posible, por ello debemos estar atentos y unidos para responder de manera unificada y firme ante cualquier intento de afectar los intereses de los compañeros sindicalizados.

No creían que podríamos formar un sindicato y lo hicimos, no creían que podríamos movilizar a la mayoría de los profesores y lo hicimos, no creían que realizaríamos la huelga y obtendríamos un Contrato Colectivo y todo eso lo hicimos. Ahora que no duden que seremos capaces de movilizarnos y efectuar nuevas acciones tanto o más contundentes que la huelga  si es que las autoridades  pretenden.

Los profesores del CONALEP nos hemos puesto de pie, nunca más nos tendrán de rodillas

Atreverse a luchar es atreverse a alcanzar la victoria

Comisión de Prensa CONALEP Venustiano Carranza I

 

Fecha: 

13 de Junio de 2013

Nacional: