Asamblea Municipal Morena Valle de Chalco: Contra el oportunismo un Morena de la base

Escrito por: 

Evert Beltrán Secretario de Jóvenes Morena Valle de Chalco Sol.

“Vivir para el movimiento y no del movimiento”

Asamblea Municipal

El pasado 04 de mayo se realizó la asamblea municipal para elegir al Comité Ejecutivo Municipal de Valle de Chalco. Dicha asamblea se realizó en las instalaciones de la preparatoria “Rubén Jaramillo” de la UPREZ.

La cita fue a las 10:00 am, pero desde antes ya se veía gente ingresando a la preparatoria en donde estaban instaladas las mesas de registro y de afiliación.  Se tenía contemplado iniciar a las 12:00 pm, para finalizar a eso de las 2:00 pm. Pero fuera de lo previsto, pocas fueron las personas que únicamente se registraron, ya que hubo un gran número de asistentes que en ese mismo momento se afiliaron, para poder estar presentes  en la asamblea, lo que dio la oportunidad a que el acarreo se hiciera presente.

Y en efecto, de un momento a otro hicieron su aparición decenas de personas que portaban una calcomanía de una “m”, en pocos minutos los coordinadores de Morena en Valle de Chalco notaron que la presencia de estas personas crecía dramáticamente, poniendo en riesgo la asamblea, pues se oían rumores que venían “por todo” y en caso de ir perdiendo reventarían la asamblea (algo que por poco sucede, ya que pocos minutos antes de iniciar la asamblea los sujetos que traían a la gente, increparon a la compañera Anaís Burgos, secretaría de jóvenes del Estado de México, e incluso agredieron al menos a tres compañeros de Morena). Al cabo de un rato fue un algo irremediable, la gente del GAP había inundado la asamblea, por un lado se veían caras desencajadas, por el otro se veía soberbia y la clara certeza de quedarse con todo.

Por fin y con mucho retraso inicio la asamblea con un aproximado de 800 asambleístas. Se leyó el saludo del compañero AMLO, pasando inmediatamente a la primera votación, que fue si se elegirían 6 o 13 carteras, ganando la segunda opción de manera unánime, quedando claro que se elegirían 13 carteras se dio paso a las propuestas de presidente.; con dos candidatos se inicio el largo proceso de votación, cabe mencionar que estuve vigilando una casilla y era abrumadora la cantidad de personas que tenían la calcomanía de la “m”, lo que se reflejo en los resultados: Omar Molina 326; Ricardo de la Cruz 410, se prosiguió con la secretaría general y el resultado fue el mismo, el candidato del GAP fue electo, lo que conllevo a que sucediera algo entendible, pero a la vez incorrecto, la gente se fue retirando poco a poco, incluyendo varios de los coordinadores.

De este momento en adelante a cada cartera se presentaba un solo candidato, aunque en algunos casos como en la secretaría de la producción, jóvenes y cultura hubo dos candidatos, pero sólo en la de jóvenes no se quedaron con ella, dado que la candidata que se presento por los del GAP en el momento en que un servidor tenía el uso de la palabra iba de un lado para el otro, y en el momento en el que le cedí el uso del micrófono, declino, para después proponerse para la secretaría de la mujer, siendo electa de manera económica. Además en la secretaría de la diversidad sexual, el GAP no presento candidato, por lo que el compañero que fue propuesto fue electo económicamente.

La asamblea siguió su curso y en cada secretaría quedaba el candidato o candidata del GAP, al final ya no sabían ni a quién proponer, sus palabras eran demagogia pura. En los casos que mencione fueron ganando cada vez por menos margen, siendo la de cultura la última en elegirse el candidato del GAP gano con 158, contra 54. La gente se les había ido poco a poco, quedando solo el núcleo más duro.  Así se desarrollo la asamblea que finalizo poco después de las 4:00 pm, hora en la que se firmo el acta de la asamblea en la que quedo plasmado el oportunismo del GAP.

Toma de protesta.

El domingo pasado, una semana después de la asamblea municipal, fue el acto de toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal, al que asistió AMLO y el parte del Comité Ejecutivo Estatal.

Después de un breve informe de los avances que hay en el Estado de México, tomó la palabra AMLO y en su discurso menciono varias cosas que iban con dedicatoria. En primer lugar dijo que nadie en Morena entraba por los cargos, que de ser así estaba en el lugar equivocado, asimismo dijo que en Morena no había intereses personales, sino los intereses del pueblo. En segundo lugar que, Morena se estaba construyendo para la transformación de México y quién no estuviera de acuerdo se fuera, ya que no vale la demagogia ni la charlatanería.

Fue muy enfático al decir que en Morena no caben los acarreos, el regalo de despensas o algún tipo de prebenda y llamo a los asistentes a no caer en el juego, ya que no somos igual al PRI, para abusar de la necesidad de la gente. También dejo claro que el ya no pertenecía al PRD, ni tampoco a Movimiento Ciudadano o al PT, sino que ahora estaba en Morena y nada más, para que no se dejaran engañar.

Al final de su discurso, tomo protesta al Comité Ejecutivo Municipal de Valle de Chalco y se retiro hacia el municipio de Chalco.

Tareas pendientes y retos de Morena V. de Chalco

La formación de Morena en Valle de Chalco será difícil, es un municipio asolado por la pobreza y la marginación, además marcado por el desempleo y la falta de verdaderas oportunidades de educación, por lo que es un caldo de cultivo para la delincuencia organizada que, lamentablemente ya ha cobrado decenas de vidas, principalmente de jóvenes que no encuentran otra alternativa.

Sin duda la formación de Morena en partido es un avance en la lucha de clases en nuestro país, sin embargo se nos están infiltrando este tipo de personas, que van únicamente por los cargos, poco les importa la formación política o la lucha social, la gente que les sigue es por las despensas o por algún apoyo que se les da debido a la situación en la que se encuentran, es decir, estos sujetos usan la necesidad de la gente para sus intereses personales.

Una de las tareas primordiales en Valle de Chalco es afiliar a todo aquel que desee formar parte de Morena y de un cambio verdadero a nivel nacional e internacional, concientizar a cada militante y a la población, y ser quien encabece las luchas en el municipio. Asimismo tenemos que hacer que Morena sea de la base y no del Comité Ejecutivo Municipal, por lo tanto las asambleas tienen que ser una constante y la toma de decisiones tiene que ser de manera democrática.

El reto más importante es trabajar a lo interno de Morena, fortalecer cada día el partido con nuevos miembros, formarnos políticamente y sobre todo luchar al lado del pueblo trabajador, eso es lo que nos diferenciará de los demás partidos.

 

Fecha: 

15 de Mayo de 2013

Nacional: