¿Qué sucedió en la asamblea municipal de Morena Nezahualcóyotl?

Escrito por: 

Edgar López – Coordinador de morena distrito 29 Nezahualcoyotl

El pasado domingo 5 de mayo se llevó a cabo, en el parque del pueblo, la asamblea municipal de Morena en el municipio de Nezahualcoyotl con el objetivo de elegir a los compañeros que integrarán a nuestro Comité municipal en el próximo periodo. La asamblea tuvo una asistencia de mas de 1,000 afiliados acreditados que provenían de los 4 distritos federales que constituyen el municipio de Nezahualcóyotl (distrito 20, 29, 30 y 31).

El registro a la asamblea comenzó a las 10:00a.m. y concluyo a las 12:00p.m. El requisito para tener acreditación a la asamblea (y contar con voz y voto) era simple, tener credencial de elector del municipio. Durante el registro hubo muchos compañeros que provenían de otros municipios (Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Chicoloapan) y de delegaciones del DF (sobre todo de Iztapalapa) a los cuales se les permitió afiliarse y quedarse en la asamblea, pero sin derecho a acreditación. Lamentablemente a muchos compañeros se les dio acreditaciones aun cuando no pudieron comprobar la residencia en el municipio.

Al mismo tiempo la asamblea contó con una gran participación de jóvenes provenientes sobre todo de las preparatorias que se encuentran a cargo de La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Por estatutos todos los jóvenes mayores de 15 años pueden participar con voz y voto en las instancias de Morena. La acreditación para los menores eran con credencial de su escuela y el CURP, sin embargo todos los jóvenes que se acreditaron a la asamblea lo hicieron sin comprobar la residencia en el municipio. Era fundamental garantizar que los acreditados comprobaran la residencia en Nezahualcóyotl, para que lo propios habitante del municipio eligieran a lo que seria su próximo Comité Municipal, lamentablemente esto no se pudo lograr como se hubiera deseado.

Con todo esto la asamblea dio inició alrededor de la 1:00 p.m., con la ceremonia de protesta. Al finalizar inmediatamente se pasó a la elección de Presidente del comité municipal, presentándose tres compañeros para contender por el cargo. La votación se realizaba con tranquilidad a través del voto directo en las urnas por parte de los asambleistas acreditados, sin embargo durante la votación y ya cerrado el registro se encontró a un compañero repartiendo acreditaciones en blanco con la intención incidir en el resultado. Lo que ocasionó la molestia de muchos compañeros, ya que se perdía completamente la certeza y la legitimidad del resultado. El solo hecho de haber una solo acreditación de más, es suficiente para invalidar la asamblea.

La anulación de la asamblea y su reprogramación era fundamental para garantizar la legitimidad del comité municipal. Sin embargo la decisión de continuar o no, se puso a consideración de la asamblea (irónicamente con acreditación en mano, acreditaciones las cuales ya no teníamos la certeza de donde provenían). La continuación de la asamblea fue aprobada, causando la indignación y la frustración de muchos compañeros los cuales decidieron retirarse de la asamblea.

La UPREZ

La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) es una organización que tiene una base social muy importante en Nezahualcoyotl en torno a las preparatorias que tienen bajo su cargo. Reconocemos el trabajo que han desarrollado los compañeros por más de 15 años en defensa de la educación y reconocemos que la construcción de estas preparatoria no ha sido gratuita. La obtención de estas preparatorias y de todas y cada una de las plazas de maestros ha sido gracias a la lucha organizada realizada en las calles.

La estructura construida por la UPREZ era suficiente para poder movilizar a las personas necesarias para quedarse con todas las carteras. Sin embargo esta actitud de cooptación de todos los espacios, no dando espacio a las otras fuerzas, no es compatible con las prácticas de Morena. La votación final de la presidencia fueron 710 votos a favor del candidato de la UPREZ, 152 votos aglutinados en una fuerza y 135 votos aglutinados en otra. Consideramos que el Comité municipal de Morena  debe de ser un comité plural y representativo. Y no estar a cargo de una sola fuerza o grupo.

Seria una irresponsabilidad asegurar que la persona que se encontró repartiendo acreditaciones en blanco sea parte de la UPREZ, por lo que es importante dejar el caso en manos de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, sin embargo, lo que si nos queda claro es que todas estas irregularidades e incidentes fueron respaldados por la UPREZ quedándose al final con las 13 carteras del comité municipal. 

Hacemos un llamado a los compañeros de la UPREZ en que aras de garantizar la legitimidad y la representatividad de la asamblea esta pueda ser reprogramada.

Morena es un movimiento que nace enarbolando la bandera de la honestidad, la democracia y la transparencia. En el movimiento luchamos y lucharemos contra todas estas prácticas realizadas por parte del PAN y del PRI. Las practicas de inflar padrones, embarazos de urnas, acarreo de gente si explicación política para favorecer a un candidato, repartición de despensas, no son ni serán avaladas por Morena ni por ninguno de sus integrantes. El compañero que estuvo repartiendo acreditaciones será turnado a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, teniendo las pruebas suficientes en video y las acreditaciones que se le recogieron.

Son tiempos difíciles y debemos luchar por la unidad del movimiento y no por su división. El enemigo no está adentro, está afuera y se llama Enrique Peña Nieto. Las pugnas internas solo debilitaran nuestro movimiento, desviándonos de nuestro principal objetivo que es combatir y frenar las políticas neoliberales del gobierno Priista encabezado por Peña Nieto. 

 

 

 

Fecha: 

Mayo del 2013

Nacional: