Comunicado de la coordinadora regional de autoridades comunitarias y del comité ejecutivo de la policía comunitaria de la montaña y costa chica de Guerrero

Escrito por: 

Coordinadora regional de autoridades comunitarias y Comité ejecutivo de la policía comunitaria

Al pueblo en general:

Nos vemos obligados a movilizarnos para exigir la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros detenidos el día de ayer 6 de mayo por efectivos del ejército y la marina, en el puerto de Acapulco mientras cumplían una comisión oficial de nuestra institución comunitaria.

Los detenidos son los siguientes compañeros: coordinadores regionales, Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús cabrera, el comandante Leonel  Vázquez leal y los policías, Iván López González, Israel Reyes Cruz y Fermín Raymundo Martínez, acusados de portación de arma prohibida y consignados ante el ministerio público federal.

Lo anterior es una clara y flagrante violación a la ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos originarios del estado de guerrero, que reconoce expresamente a la coordinadora regional de autoridades comunitarias y a la policía comunitaria como una institución de los pueblos originarios en materia de justicia y seguridad. de igual manera vemos que en los hechos el gobierno estatal y el federal se han puesto de acuerdo para golpearnos y aplicar el decreto que hemos repudiado públicamente, en donde nos reduce a ser simples policías auxiliares de las policías municipales y que nos prohíbe transitar fuera de nuestros territorios.

De esta manera, queda clara la intención y objetivo de desarticular nuestra institución comunitaria, reprimiéndola, hostigándola, orillando a nuestros pueblos a asumir una posición defensiva. con lo anterior, el gobierno desconoce el trabajo de nuestra policía comunitaria y de la crac, que en los últimos 17 años ha resuelto de manera eficaz el problema de la inseguridad y la justicia en la región de la montaña y la costa chica.

De igual manera, observamos que la detención de nuestros compañeros, es una represalia clara por nuestra participación en el movimiento popular de guerrero y por el apoyo que hemos dado a la lucha magisterial.

Llamamos al pueblo en general a que se sume a la lucha por la liberación de nuestros compañeros detenidos. ni con cárcel podrán detener la lucha del pueblo. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros. Exigimos la devolución de las armas y los dos vehículos decomisados, porque son del pueblo y sirven a la seguridad de nuestras comunidades.

Atentamente
“El respeto a nuestros derechos será, justicia”.

Coordinadora regional de autoridades comunitarias.
Comité ejecutivo de la policía comunitaria.

Fecha: 

San Luis Acatlán, Gro. Territorio comunitario. Mayo 7 de 2013

Nacional: 

Estados: