Lecciones de Octubre

Escrito por: 

Rubén Rivera
 

Corría el año de 1923, Lenin estaba postrado y la situación dentro de la Unión Soviética rápidamente se deterioraba. La revolución había sobrevivido a casi cuatro años de guerra civil y a diversos intentos contrarrevolucionarios de todas las tendencias. La clase obrera que había tomado el poder seis años antes estaba básicamente diezmada; la gran mayoría se había sumado a las filas del ejército rojo y había desaparecido en acción, otros más se había sumado a la administración del Estado o del partido y estaban relativamente desvinculados de la problemática concreta de su clase.
 
Los nuevos contingentes de trabajadores provenían básicamente del campesinado reincorporado luego de la guerra civil sin experiencia organizativa ni las tradiciones de la generación anterior. Así de ser una clase con iniciativa revolucionaria se estaba convirtiendo en  expectante.
 
El problema de la  burocracia sedesarrollaba generando la preocupación tanto de Lenin como de Trotsky.Los comunistas,- parafraseando a Lenin-, no podía decirse si conducían la maquinaria de estado o esta los conducía a ellos.
 
En este contexto el aparato burocráticoejercía  presión sobre una capa de dirigentes de la revolución, exigiendo  estabilidad, tranquilidad, en suma detener el ritmo del proceso revolucionario.  A la larga este proceso llevaría a una contrarrevolución que cuestionaría todo el legado de la revolución de Octubre, no obstante en esos primeros años aún no estaba claro el rumbo que tomarían los acontecimientos ni quienes serían los protagonistas.
 
La enfermedad de Lenin le había impedido presidir el buró político del partido, principal instancia de poder en términos reales,  con ello se había formado en el seno del mismo un reagrupamiento; Zinoviev, Kamenev y Stalin habían formado un grupo qua acordaba los distintos asuntos previamente sin consultar con Trotsky,  el cual por cierto  también atravesaba por fuertes crisis en cuanto a su salud.
 
En 1922 el Congreso del Partido había resuelto poner fin a la formación de fracciones como una medida transitoria de frente  a la inestable situación  del país, no obstante, era claro que en manos de la troika (alianzaZinoviev,Kamenev, Stalin)  dicha medida se estaba convirtiendo en una especie de Ley mordaza, que ya incomodaba a gran cantidad de viejos bolcheviques,  acostumbrados a una libre expresión de ideas en los marcos del partido.
 
46 miembros prominentes del partido, miembros del Comité Central,  lanzaron un primer llamado de atención en un pronunciamiento, solicitando el retorno a la democracia partidista y  a una campaña de rectificación con el fin de frenar las manifestaciones burocráticas que se empezaban a desarrollar.
 
Si bien es cierto que Trotsky no firmó la declaración de los 46, era vidente que muchos de ellos  eran simpatizantes o colaboradores del fundador del ejército rojo, ya fuera en ese momento o durante  las diversas tareas que  Lev Davidovich había desarrollado desde que se sumó al partido Bolchevique en plena  revolución.
 
La declaración de los 46 fue  tratada como una iniciativa de Trotsky por la recelosa troika que  lo consideraba como el  posible sucesor de Lenin y quería hacerle contrapeso, el hecho de que la troika fuera en los hechos  la dirección del partido, les llevo a considerar la crítica contra la burocracia comoun ataque personal.
 
De este modo se inició un ataque en contra del pasado de Trotsky; se exageraron las pasadas diferencias con Lenin e incluso se pretendió minimizar el papel que jugó durante la revolución de octubre.
 
La  campaña de ataques obligaba a dar una respuesta. Trotsky aprovecho la publicación de un nuevo tomo de  sus obras, en este caso referidas a la revolución de octubre, para responder a las mentiras y medias verdades que se empezaban a propagar.
 
En aquel entonces, al menos para la mayoría del partido, eran Kamenev y Zinoviev los que parecían como las figuras más dominantes dentro del aparato, al mismo tiempo eran quienes de manera virulenta se habían lanzado en contra de Trotsky. Stalin por su parte,aparecía como una especie de ala moderada de la troika que incluso trataba de poner un cierto freno a los posibles excesoretóricos de los otros dos.
 
“Sin el papel de Trotsky la revolución de octubre hubiese sido imposible”   llegó a decir Stalin luego de que Zinoviev y Kamenev habían hecho el juego sucio
 
También Trotsky consideraba que el principal peligro no radicaba en Stalin, por ello la introducción  las obras, después conocidas como “Lecciones de Octubre”, Trotsky centró su atención en el papel de Kamenev y Zinoviev  durante los acontecimientos revolucionarios de 1917
 
Las lecciones de Octubre
 
Ambos eran viejos bolcheviques que habían colaborado estrechamente con Lenin en la emigración. Kamenevhabía regresado a Rusia para dirigir las tareas de los diputadosbolcheviques en la Duma imperial y había sido arrestado al poco tiempo, para no salir sino hasta después de la revolución de febrero de 1917.Era muy conocido por  su tendencia a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, pese a que siempre se ubicó dentro del campo lo los bolcheviques, cuando regreso a San Petersburgo, en el mes de marzo, se puso al frente del periódico Pravda y junto con Stalin promovió la  fusión con los mencheviques sobre la base de la guerra defensiva.
 
La llegada de Lenin, en abril, significó para Kamenev un refutación casi absoluta de la política que estaba impulsando, Stalin por su parte rápidamente se desdijo y se colocó silenciosamente al lado de Lenin, Kameneven cambio sostuvo enérgicamente una política de contención de las iniciativas revolucionarias con la idea de que no era prudente una confrontación, la misión de los bolcheviques más que tomar el poder era ser  el ala más radical de una oposición frente un régimen burgués  tipo “ dictadura democrática de obreros y campesinos”, algo así como una versión actualizada del régimen jacobino de la revolución francesa.
 
Zinoviev por su parte había vivido casi toda su actividad política al lado de Lenin en el exilio, cuando este regresó en abril acompaño, no obstante lejos de mantener una actitud solidaria con Lenin se sumó rápidamente a los puntos de vista de Kamanev e hizo bloque con él desde entonces hasta el final de sus vidas.
 
La posición de Zinoviev y Kamenev no era ajena a una buena capa de viejos militantes bolcheviques, el propio Lenin había hecho la formulación de “dictadura democrática de obreros y campesinos” como una fórmula que implicara el carácterburgués de la revolución rusa pero la imposibilidad de la propia burguesía para llevarla a cabo. Para los bolcheviques una revolución socialista en Rusia no era posible inmediatamente, pero si de desataba un proceso de destrucción del zarismo el régimen revolucionario  podría avanzar al socialismo luego  del triunfo de la revolución en occidente, esta era básicamente su idea expresada en el folleto “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática” de 1906.
 
Cuando estalla la revolución de octubre Lenin se da cuenta de que las fuerzas motrices de la revolución están tan definidas en los campos de  clase que es imposible que los obreros al tomar el poder sostengan un régimen burgués, tendrían que avanzar en  el establecimiento de un régimen revolucionario transitorio puramente proletario, tanto en su composición como en su programa, la burguesía no solo no estaba dispuesta a tolerar la revolución sino que en general se había atado de pies y manos al imperialismo y al régimen zarista. No había pues espacio para indefiniciones, toda ambigüedad en las formulaciones corría el riesgo de ser una rendija por donde la contrarrevolución podía actuar, Lenin lo comprendió y en ese punto hizo causa común con Trotsky que desde 1906 había llegado a esas conclusiones bajo la forma de la teoría de la revolución permanente.
 
Zinoviev y Kamenev no fueron capaces de adoptar la nueva fórmula y se enfrentaron a las decisiones que la dirección del partido había tomado para la toma del poder, la cual finalmente se realizó. 
 
Ante la consumación del proceso nuevamente se sumaron al partido y Lenin mismo promovió que asumieran posiciones dirigentes, Lenin nunca empleaba  viejos debates como criterio para definir si un camarada debía estar en determinada posición, para él, la clave era la capacidad probada y el nivel político. No obstante   siempre consideró que la actitud de sus viejos camaradas no había sido una casualidad.La tendencia a no ir hasta el final podía considerarse un defecto con muchas consecuencias futuras.
 
Al final  sin la guía de Lenin tanto Zinoviev como Kamenevpasaron de error tras error, primero al enfrentarse con Trotsky proyectando a Stalin al poder en 1925, luego al rectificar y sumarse a Troysky cuando decidieron rendirse y someterse al aparatoburocráticomientras quelo correcto era enfrentarlo sin dar cuartel como lo hizo Trotsky hasta el final.
 
Con el tiempo los viejos bolcheviques pagaron el precio de su pasado revolucionario asesinados por el terror contrarrevolucionario estalinista, no obstante Zinoviev y Kamenevterminaron humillados y anuladospolítica y moralmente. Trotsky en cambio terminó su vida peleando con tanta o más fuerza que cuando en 1923 escribiera “lecciones de octubre”
 
 

Fecha: 

Abril de 2013

Teoría Marxista: 

Periódico: