Barack Obama

Escrito por: 

Militante

Demócratas y Republicanos, dos caras de un mismo imperialismo

Las próximas elecciones en Estados Unidos serán de gran interés y los ojos de millones de personas estarán sobre los candidatos a la presidencia de la potencia imperialista más grande del mundo. Pero la alternativa seria para que la política exterior e interior de Estados Unidos cambie, no está en ningún candidato, está en el movimiento de la clase obrera.

Para muchos Obama podría ser una buena opción, pero teniendo el parámetro de los últimos presidentes de EU, en especial de George Bush, hasta Satanás podría serlo. Y es que Bush ha sembrado tanto odio contra su gobierno, que el voto por Obama tiene un gran contenido de desprecio hacía el Partido Republicano.

Obama ha generado algo de simpatía a su favor por su imagen de cercanía con la clase trabajadora, incluyendo a los migrantes. De padre inmigrante, este afroamericano busca ser el personaje con el que se identifiquen millones de inmigrantes radicados en Estados Unidos.

Otro punto a su favor es su postura contra la guerra en Irak que ha causado gran impopularidad al gobierno de Bush dentro y fuera de EU. Obama ha hecho pronunciamientos críticos sobre la guerra en Irak y sobre su aspiración de retirar las tropas estadounidenses en el término de dieciséis meses, mientras que McCain, el candidato republicano, se muestra partidario de esa guerra e incluso ha hecho comentarios acerca de que la situación se está mostrando más favorable, o que “no importa tanto” cuanto tiempo estarán las tropas estadounidenses en Irak. McCain es identificado como el continuador de la política de Bush y por ello Obama es visto con más simpatía, el sólo hecho de oponerse a esta impopular guerra lo ha conectado con el 64% de la población que está en contra de tal intervención.

Lo que quieren los millones de trabajadores, jóvenes, agricultores, amas de casa en EU es estabilidad económica, un buen nivel de vida, la eliminación de la violencia, etcétera. Obama está usando como bandera muchas de estas demandas y por ello es visto con buenos ojos, incluso fuera de su país. Un sondeo realizado por el Pew Global Attitudes Projec, reveló que Obama puede cambiar la imagen internacional de su país.

Este sondeo realizado en 24 países afirmaba que la mayoría de los entrevistados en Francia, España, Alemania, Nigeria y Sudáfrica, manifestó esperanzas de cambio en la política exterior de EU, y que sólo en Estados Unidos, Paquistán y Jordania ambos contendientes recibieron un apoyo más o menos similar.

Sin embargo este candidato joven y carismático, está lejos de ser la alternativa de cambio para EU y el mundo, su política burguesa es incapaz de solucionar los problemas de la clase trabajadora. Demócratas y republicanos son dos caras distintas de la misma moneda, representan los intereses del poder imperialista más importante de todo el planeta. Es por ello que Obama, al igual que McCain, no estará dispuesto a tomar ninguna media a favor de lo trabajadores de los Estados Unidos, menos en estos momentos en que su economía se encuentra al borde del colapso.

Barack Obama también ha hablado de reestablecer relaciones diplomáticas con personajes como Chávez, incluso lo llama “amenaza manejable”; también ha declarado estar dispuesto a dialogar con Cuba, aun que no quitará el embargo económico impuesto hace 46 años. Para Obama tanto Venezuela como Cuba siguen siendo “enemigos”, solo que son “manejables”.

Dentro de EU y ante el vacío de una verdadera alternativa, mucha gente votará a favor de Obama. Según una encuesta de NBC News/Wall Street Journal sobre elecciones en Estados Unidos: “Barack Obama arranca la carrera hacia la Casa Blanca con seis puntos de ventaja frente a McCain. Siendo que hoy, el senador demócrata obtendría el 47% de los votos, contra el 41%, Obama aventaja a McCain entre los negros, los hispanos, las mujeres y los obreros”. Esta situación es un claro reflejo del la situación de hartazgo de la política de extrema derecha en EU y de la voracidad de la burguesía que le ha cargado la crisis a los trabajadores: en el 2007 el crecimiento económico fue de sólo 2.2% para todo el año, la tasa más lenta desde 2002; las ganancias de las empresas cayeron 3.3% en el cuarto trimestre de 2007, y los beneficios aumentaron en sólo 2.6% frente al 12.2% en 2006. Todo esto ha llevado a la burguesía a implementar políticas más agresivas, el desempleo aumentó marcadamente en diciembre de 2007 a 5.0%, la cifra más alta de los últimos 60 años. Además, para el 2005 el 61% de la población no contaba con seguro social, derecho a jubilación y su salario no rebasaba los 16.5 dólares la hora.

Las movilizaciones del último periodo son la respuesta de millones de trabajadores en contra de esta situación. Pero además, dado que la naturaleza no conoce el vacío, ese mismo contexto es el que explica el auge de las simpatías por Obama y el Partido Demócrata. Las próximas elecciones en EU marcarán un punto de inflexión en el desarrollo del movimiento obrero estadounidense, pero ahí no terminará la historia, en esencia, de ganar las elecciones, el gobierno de Obama será la continuación de la política anterior provocando el desencanto entre millones. Frente a esta situación los trabajadores norteamericanos se encontraran con la urgente tarea de construir un partido proletario capaz de luchar en defensa de sus intereses y de ponerlos en sintonía con la revolución en Latinoamérica.

Internacional: 

Periódico: