Asiste a la escuela de formación marxista centroaméricana de la Corriente Marxista Internacional

Del 28 al 30 de marzo realizaremos en El Salvador la primer Escuela de Formación Política de la Corriente Marxista Internacional en Centroamérica. Esta región de América cuenta con una gran historia revolucionaria la cual consideramos necesaria estudiar para sacar las lecciones pertinentes para la lucha que emprendemos hoy en contra del sistema capitalista y los males que para las masas implica su existencia. La escuela iniciará analizando la actual situación de la lucha de clases a nivel internacional que tiene como escenario la lucha en América Latina, en Centroamérica, la revolución y contrarrevolución en el mundo Árabe, la crisis capitalista internacional y el incremento de la lucha de clases en Europa.

En la escuela discutiremos además importantes procesos revolucionarios como los que se desarrollaron en los 80’s, con el derrocamiento de Somoza en Nicaragua (1979) y el establecimiento gobierno sandinista; mientras en El Salvador se desarrollaba la guerra civil que no era otra cosa sino la lucha revolucionaria de las masas que aspiraban al socialismo y en Guatemala se recrudecía la guerra que había iniciado dos décadas atrás.

Habrá una sesión dedicada a la huelga bananera de Honduras del año 1954, una inspiradora lucha del proletariado centroamericano y que sigue siendo muy necesario estudiar, primeramente por los revolucionarios hondureños que están en pie de lucha desde que se dio el golpe de Estado contra Mel Zelaya. También habrá una sesión dedicada al proceso que se abrió en Guatemala en 1944 con la revolución de Octubre que culminaría con el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en 1954.

Este evento se realiza en el aniversario 100 del nacimiento del fundador de la Corriente Marxista Internacional, el compañero Ted Grant, quien inició un trabajo revolucionario en Sudáfrica pero emigró a Gran Bretaña donde construiría el Partido Comunista Revolucionario y posteriormente la tendencia Militant, una poderosa corriente marxista dentro del Partido Laborista y los sindicatos británicos. Ted realizó importantes escritos sobre diversas áreas del pensamiento marxista que recomendamos leer. Queremos brindar el que creemos es el mejor homenaje que se le puede hacer a un compañero como él: estudiar sus ideas junto a los cásicos del marxismo y continuar la tarea de la construcción de una auténtica internacional marxista. Por ello tendremos una sección dedicada a sus aportaciones en la lucha por construir un auténtico partido marxista de la clase obrera.

Las introducciones de los diversos temas de la Escuela estarán a cargo de compañeros marxistas que participan activamente en la lucha de clases en diversos países como compañeros salvadoreños del Bloque Popular Juvenil militantes activos del FMLN; camaradas del periódico La Izquierda Socialista del Movimiento Regeneración Nacional de México; compañeros marxistas del FNRN-Libre de Honduras y compañeros de la Alternativa Nueva Nación de Guatemala.

Invitamos a los simpatizantes de la CMI y a los revolucionarios de Centroamérica y a nivel internacional que se interesan por la teoría marxista a ponerse en contacto con nosotros y asistir a nuestra Escuela de Formación en Centroamérica a realizarse en El Salvador los días 28, 29 y 30 de marzo del 2013. Escríbenos a redaccion@bloquepopularjuvenil.org o a laizquierdasocialista.org@gmail.com

Temas a discutir:

  1. Perspectivas internacionales
  2. La lucha de clases y la guerra civil en Centroamérica en la década del 80
  3. La huelga bananera de honduras de 1954.
  4. De revolución de octubre de 1944 en Guatemala al derrocamiento de gobierno de Jacobo Arbenz en 1954
  5. La construcción del partido revolucionario y la aportación de Ted Grant

Algunas lecturas recomendados:

Tema 1

In Defence of Marxismo en Español

Tema 2

La Revolución Salvadoreña

A 20 años de la ofensiva general de 1989: Debemos completar las tareas revolucionarias pendientes

El Marxismo y la guerrilla

El asesinato del Arzobispo Romero

La guerrilla salvadoreña y el asesinato de Roque Dalton

A 30 años de la Masacre del Sumpul

Tema 3

El silencio quedó atrás: testimonios de la huelga bananera de 1954, Marvin Barahona, Editorial Guaymuras

Tema 4

Guatemala: A 50 años del golpe de estado a Jacobo Arbenz - Por una alternativa socialista para Centroamérica

A 65 años de la huelga general “de brazos caídos” de 1944 en El Salvador

Tema 5

La contribución de Ted Grant al marxismo

Problemas del entrismo

¿Cómo se construyó y cómo se destruyó la tendencia Militant?

Ascenso y caida de la Internacional Comunista

Los Orígenes del colapso de la Cuarta Internacional y los intentos de los trotskistas británicos para evitarlo

Los Orígenes de la degeneración de la Cuarta Internacional

La Enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo

Eventos: