Power to the people!

Escrito por: 

Luz Práxedis

Algo sobre los Panteras Negras

“No es parte de la naturaleza de la pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor”.

Originalmente llamado “Partido Pantera Negra para la Autodefensa” (BPPA) este grupo surgió como una respuesta necesaria a la falta de un furo para miles de personas afroamericanas que vivían el lado obscuro y atroz del american way of life o sueño americano.

La autodefensa

A mediados de los 60, la lucha por los derechos democráticos y civiles emprendida por Martin Luther King, daba un fruto mucho más nutritivo para la mente de miles de jóvenes en todo EE.UU. de lo que este dirigente quería. A la vez que se ganaban derechos civiles, la comunidad negra se daba cuenta que estos de nada servían pues aun tenían sobre sus cabezas el hacha de la discriminación racial y la opresión económica de parte del capitalismo y sus grupos como el Ku Klux Klan (K.K.K.) Es en este contexto cuando las palabras del dirigente nacionalista negro Malcom X retumban en las cabezas de los jóvenes que las adaptan a sus propias condiciones de vida y crean grupos de autodefensa contra las agresiones racistas que eran perpetradas hasta por las corporaciones policiacas. En principio la autodefensa es una respuesta normal y correcta hacia los ataques del capitalismo pero, se tiene que incluir dentro de una perspectiva de transformación social y fuertemente vinculada con el movimiento obrero, que permita pasar de la resistencia al ataque.

El programa de los 10 puntos

En su fundación, el BPPA lanza un manifiesto programático con reivindicaciones que conectan inmediatamente con una buena parte de la población negra, pero al igual con la población y juventud blanca pobre y reprimida. Demandas al estilo de queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra; queremos pleno empleo para nuestra gente; queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco; queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano; queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida; queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar; se convierten en reivindicaciones que se hacían imposibles de cumplir en la sociedad capitalista, esto llevó al propio partido a conclusiones de transformación revolucionaria.

Marxismo e Intercomunalismo revolucionario

Este tipo de conclusiones permiten la penetración de teorías revolucionarias como el materialismo dialéctico, pero también distorsiones teóricas como el maoísmo o el intercomunalismo revolucionario de Huey P. Newton, uno de los fundadores históricos, que estaba fuertemente influido por el pensamiento dialéctico pero que tenía errores de consideración acerca del carácter de clase de la URSS. Sin embargo este tipo de ideas también ayudaron a que los Panteras Negras mantuvieran una postura de apoyo y solidaridad con los movimientos revolucionarios en los países coloniales, una posición cercana al internacionalismo proletario original.

¡Contra el racismo, el sexismo y todas las formas de opresión y explotación del capitalismo!

Teoría Marxista: 

Internacional: 

Periódico: