Marchan trabajadores del IPN y la UPN por el pago del bono sexenal

Escrito por: 

Trabajador del IPN, integrante del BDD IPN

El día 6 de Diciembre, cerca de medio millar de trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, realizamos una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, con la finalidad de exigir el pago del bono sexenal como demanda general, y en particular el pago de el incremento salarial en el IPN del año en curso.

El bono sexenal se tuvo que otorgar a los trabajadores del Estado, antes de que Felipe Calderón terminara su sexenio, pero sin explicación alguna los antiguos titulares de la Secretaría de Hacienda y en nuestro caso la Secretario de Educación Pública, no lo hicieron, ya ha tomado protesta el nuevo gobierno y aún no hay noticias del pago.

No podemos aceptar como argumento que no existe dinero en las arcas públicas, es conocido, que los gobernantes gozan de lujos que en su vida un trabajador común nunca los verá, como es el caso del nuevo avión presidencial con un costo de 130 millones de dólares y los tres cuadros en oleo que el espurio Felipe Calderón se dio el lujo de pagar con un costo de casi un millón de pesos. Por lo cual, no podemos aceptar como argumento que no existe dinero y que el bono sexenal es un lujo para los trabajadores. Ese dinero extra servirá para complementar el gasto de millones de trabajadores, que hemos visto como se desploma el poder adquisitivo de nuestro salario durante estas décadas.

En el caso del IPN, la administración le adeuda a los trabajadores el pago del incremento salarial del 1% otorgado en 2012, si de por si los aumentos salariales son raquíticos, adeudar ese dinero es un crimen contra los trabajadores de la educación.

En Los Pinos fue recibida una comisión de los representantes sindicales, con los cuales hubo un compromiso de checar las peticiones a más tardar el día lunes 10 de Diciembre, se advirtió que de no resolverlas estaremos estallando un parto de labores en el instituto Politécnico Nacional  el día martes 11, los compañeros de la UPN analizarán esta propuesta en asamblea.

La movilización fue impulsada por el Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN de la Sección XI de SNTE-CNTE y la delegación sindical de la UPN, las cuales somos agrupaciones que estamos en contra de la cacique y corrupta Elba Esther Gordillo.

¡Bono Sexenal o paro general!

Fecha: 

6 de diciembre de 2012

Nacional: