Informe del congreso estatal del Morena del Distrito Federal

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza, consejero nacioanal del Morena

El pasado sábado 10 de Noviembre se llevó a cabo el congreso estatal de la capital del País, con más de 215 delegados electos se dio apertura a dicho evento. Se comenzó planteando que este congreso es soberano y por tanto toma decisiones sobre sí mismo y sus tareas. El ambiente en el que se ha desarrollado los diferentes congresos estatales en los estados de la republica ha sido muy desigual, en algunos lugares los grupos organizados del PRD han marginado a la militancia activa del Morena, en casos menores pero muy lamentables ha sido grupos de arribistas del PRI o del PAN los cuales han logrado controlar la dirección estatal.

No obstante esto en cada uno de ellos se ha dado una pelea, en algunas ocasiones más organizado que en otras, por parte de la base más activa, la izquierda del Morena por tratar de hacer que la dirección quede en manos de compañeros que han trabajado de forma incansable para lograr nuestros objetivos. En este caso queda mucho por recorrer, sin embargo, la única forma de poder cerrarles la puerta a oportunistas y burócratas no es quejarse e irse a casa, sino organizarse y dar la pelea a lo interno del Morena.

En el congreso del DF no fue la excepción lo antes descrito. Tenemos que decir que en la capital es el lugar donde más grupos organizados hay y de toda índole: ex perredista, perredistas que están metidos en Morena, oportunistas de derecha e izquierda, burócratas de Morena, etc. Pero también había un grupo muy interesante de compañeros que no tienen mucha experiencia pero que son de base, honestos y que están dispuestos a trabajar e instintivamente se posicionan contra todos los métodos burocráticos heredados del PRD.

La dirección que se escogió

Aunque no hubo la posibilidad de discutir sobre todos los retos que tenemos como Morena en el DF (este es el bastión, hasta ahora, del PRD a nivel nacional y donde los grupos ejercen un poder territorial muy fuerte, implica que Morena tiene que ser una alternativa claramente más radicalizada y con un trabajo bastante intenso para poder avanzar en el trabajo de organización y crecimiento) se agendó ya un punto de generales donde se abordarán teas fundamentales en el próximo periodo.

Desde el comienzo del congreso se sabía que existía una lista acordada por los diferentes grupos más fuertes, sin embargo desde la base o del consejo se peleó por modificarla y a decir verdad se tuvo grandes avances. Resalta  el hecho de que en la secretaría de organización quedará una compañera que no había sido tomada en cuenta, compañera de izquierda y muy trabajadora, Xasni Pliego. Pero el logro más importante fue que el compañero Paco Ignacio Taibo II (reconocido escritor y militante de izquierda desde el 68, incansable organizador político) quedará en la secretaría de Formación Política.

En la secretaria de la juventud quedó de responsable un compañero de Morenaje, el cual se comprometió a intensificar un trabajo hacia la juventud y trabajar para aumentar la militancia de ésta en nuestra organización.

En general tenemos que decir que la nueva dirección y el consejo estatal del DF tienen grandes retos por delante, mucho dependerá que desde las bases tengamos un control de nuestra dirección y por medio de informes se mantenga vigilado el desarrollo general.

AMLO lo comentó al final del congreso, cuando tomó la palabra mencionó que la lucha del Morena no va a ser por construir un aparato burocrático, que tenemos las dos prioridades fundamentales es formar cuadros políticos y al mismo tiempo estar en las calles respondiendo a los ataques de la burguesía.

El resultado de la composición general de la comisión ejecutiva es la muestra más clara que en el Morena, a pesar de todos sus vicios y gente indeseable que este ahí, puede darse la batalla y rescatar a este nuevo partido como una verdadera herramienta de lucha de la juventud y nuestra clase, la clase obrera.

Fecha: 

13 de Noviembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Estados: