Informe del Congreso de Morena Distrito 29 Nezahualcoyotl

Escrito por: 

Edgar López, Delegado electo al Congreso Estatal y Nacional de Morena

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo el congreso distrital de Morena en Nezahualcóyotl correspondiente al distrito 29 contando con una asistencia de 222 delegados efectivos que eligieron a 7 delegados al Congreso Estatal (a celebrarse en Toluca) y que al mismo tiempo se convertirán en delegados para el Congreso Nacional. En cuanto a la votación de si Morena se mantienen como movimiento o se convierte en partido se obtuvieron 169 votos a favor de partido y 53 a favor de que continúe como movimiento.

 

El congreso estaba programado a celebrarse el sábado 29 de septiembre sin embargo debido a la falta de quórum se decidió aplazarse para el viernes 6 de octubre no sin antes generar un fuerte debate en cuanto si realizábamos el congreso o no. Los argumentos para no celebrar el congreso no solo era la falta de quórum, sino también las grandes anomalías que presentaban las listas donde compañeros que venían participando muy activamente en Morena no aparecían en la lista negándoles el acceso (incluso compañeros del comité municipal ¡no aparecían!) y muchos otros que jamás se habían parado por el distrito estaban adentro en primera fila sentados como 2 horas antes.

Las irregularidades en las listas podemos atribuirlas a un poco de todo, desde descuidos, errores de dedo, un mal manejo de la base de datos y del sistema con que cuenta el movimiento (algunos compañeros incluso señalaron que las listas fueron rasuradas por parte de algunas personas) y muchos etc.; sin embargo lo único cierto es que la capacidad organizativa de Morena todavía es muy débil como para celebrar congresos de una mejor forma.

Para el viernes 6 de octubre las irregularidades en las listas continuaron, sin embargo esta vez el problema no era que se negara el acceso a compañeros, sino todo lo contrario se permitió el acceso a cualquier persona con tal de cumplir con el quórum requerido. Aunado a esto la participación de las bases del Morena fue muy baja en el congreso permitiendo que muchas personas que no participaron nunca en la construcción de Morena decidieran el rumbo del movimiento en el distrito 29 de Nezahualcóyotl (hubo incluso personas que jamás se habían parado a alguna actividad de Morena y que solo asistieron para votar por este o aquel candidato a delegado).

Y aunque la celebración del congreso y la elección de delgados se llevó a cabo de manera tranquila y sin contratiempos, no podemos sentirnos tan satisfechos ya que el congreso estuvo lleno de muchas irregularidades, repitiéndose viejas prácticas que arrastra el movimiento de los actuales partidos de izquierda. Sin embargo este tipo de vicios como son el acarreo de personas o el control burocrático por parte de grupos existirá siempre y la única manera de combatirlos será con la participación activa y consciente de las bases del morena en todas las tomas de decisiones y a todos los niveles.
 

Fecha: 

octubre de 2012

Periódico: 

Nacional: