¿Cómo se ha desarrollado la lucha en la Escuela Superior de Economía del IPN?

Escrito por: 

Carlos Zapata, CLEP-CEDEP, ESE

El ambiente general

¿Las causas? En este momento no son las mismas, pero cabe mencionar que en primera instancia en un acuerdo en la lucha contra la imposición se había acordado meses atrás que el día 2 de octubre del presente año, las escuelas de nivel superior se iban a sumar como muestra de su rechazo a la ya consumada imposición. Pero de nueva cuenta la necesidad hace uso de la casualidad y la expresión contra la imposición queda rebasada en el caso del IPN.

Las movilizaciones en el IPN comienzan en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Casco de Santo Tomás, donde se decide un paro de labores; a pesar de ser una fecha conmemorativa y un acuerdo en Atenco, el día 2 de octubre se decide un paro de labores en contra de que “Reducen $156 millones al presupuesto de operación de actividades vitales del IPN“ (La Jornada 03-09-2012).

El caso de la ESE. Los acontecimientos

El ambiente es contagiado en las escuelas del casco y el mismo 1 de octubre en la noche se decide en la Escuela Superior de Economía (ESE) el paro.

Varias pueden ser las causas del paro en la ESE desde el acuerdo en Atenco, pasando por el rechazo al recorte presupuestal del instituto, llegando incluso al rechazo a la reforma laboral y a la solidaridad con la ENCB. El ambiente en todo caso estaba permeando en los estudiantes.

Pero desde el inicio del paro en esta escuela las cosas no son en un ambiente tranquilo, ya que las autoridades como es de esperarse se niegan a reconocer el acuerdo de los estudiantes de llevar a cabo dicho paro y es la misma noche del primero de octubre cuando se suscita  un primer altercado entre autoridades y estudiantes, debido además de no querer reconocer el paro los funcionarios no iban a permitir que se cerraran las instalaciones con la gente dispuesta a quedarse y así empezar el paro. La respuesta de las autoridades es nada más y nada menos que encadenar la puerta del estacionamiento y cuando los estudiantes se percatan exigen que se cierren y empiezan los forcejeos entre empujones, golpes y amenazas de las autoridades por lo que  los alumnos que pretendían cerrar empujan con insistencia la puerta.

El ambiente de esa noche y toda la madrugada transcurre en mucha tensión con autoridades y estudiantes, incluso algunos profesores dentro de las instalaciones. Alrededor de las 5 horas del 2 de octubre vuelven las autoridades con la supuesta intención de negociar y de dialogar para que el paro se volviera a replantear con los alumnos del turno matutino que en un par de horas estaban por llegar.

La discusión que quedó era que si se iba o no a permitir el acceso a profesores y alumnos del turno matutino. Después de una larga discusión se acordó que profesores no y estudiantes con credencial sí. Aunque hubo discusiones muy confusas en las que una parte estaba apoyando en que se diera acceso tanto a profesores como alumnos esto provocó un descontento junto con algunos presuntos provocadores para que al final junto a la indecisión y confusión provocaran otra riña esta vez con mismos alumnos que pretendían entrar a clases y desconocer el paro. (Más adelante me permitiré un análisis más enfocado hacia errores y aciertos de los acontecimientos pero por el momento es suficiente con dar un breve repaso de cómo se fueron sucediendo los acontecimientos).

Ya con los alumnos, trabajadores y profesores dentro del escuela se abrieron por la fuerza los edificios y muy pocos iniciaron sus clases. Pero el ambiente seguía caldeado y se recomenzó una explicación con los sectores de la comunidad que estaban dispuestos a enterarse el por qué de la toma de la escuela y se logró sacar una asamblea donde se decidió seguir con el paro y la escuela fue nuevamente paralizada de actividades formales. Los compañeros de la mañana entendieron la necesidad de unirse y apoyar.

Ya en la tarde un contingente parte a la tradicional marcha del 2 de octubre en conmemoración de la los estudiantes asesinados en el 68 en Tlatelolco.

Por la noche se decide entregar las instalaciones.

La ESE es retomada

El sentimiento de solidaridad con la ENCB que seguía y sigue en paro es un motivo para que se replantee la necesidad de que no se aísle su lucha. Por tal motivo desde el miércoles se comienza a trabajar la propuesta de llevar a cabo una asamblea conjunta del turno matutino y vespertino para el jueves 4 y plantear de nuevo el paro. El jueves antes de la asamblea se lleva a cabo una marcha interna en el casco donde participan todas las escuelas de la unidad y que impulsa aún el ánimo de lucha en los estudiantes, tan es así que la ESCA, una escuela que no se caracteriza por participar en las luchas, logra sacar un contingente de algunos cientos de estudiantes.

En una de las asambleas más números de la historia de la ESE se acuerda el paro de 72 horas y que transcurre desde el mismo jueves. Esta vez se trabaja en el pliego petitorio de la escuela y se menciona la necesidad de vincular la lucha con los trabajadores y hacer énfasis en contra de la reforma laboral. Aunque de palabra se dijo en los hechos no había una movilización de los profesores ni de los administrativos.

El fin de semana transcurrió sin mayores problemas salvo algunas discusiones con algunos compañeros que pretendían entrar a la escuela en estado de ebriedad y se les negó el acceso. Es hasta el lunes 7 cuando en el Casco se tenía prevista una marcha hacia Zacatenco en la que sale un contingente muy nutrido. Al llegar a las inmediaciones de Zacatenco el contingente que iba desde el Casco encabezado por los alumnos de la ENCB es recibido por un contingente del escuelas como la ESIME, ESIA, ESFM, ESIQIE, entre otras, y se unifican pasando por la ENCB unidad Zacatenco y ESCOM para llegar finalmente a dirección general donde se trabaja en pliego general y se plantea entre otras cosas como: no nada más el rechazo al recorte sino el aumento al presupuesto, la democratización en las elecciones de las autoridades del IPN y de las diferentes escuelas , el cumplimiento de las demandas por escuela y que no haya represalias en contra de los participantes en las tomas de las escuelas. El pliego es entregado antes de las 10 de la noche.

El martes 9 sin duda era un día decisivo para la ESE ya que se cumplían las 72 horas establecidas para levantar el paro y en ese sentido es convocada una asamblea a la 1pm donde la participación ya no es tan numerosa como la del jueves cuando inició el paro. Esta asamblea comienza ya otra vez con conato de bronca cuando las autoridades no permiten parados en la puerta el acceso al equipo de sonido que la CNTE había prestado para la asamblea y encima de todo aprovechan para meterse y comenzar como es su costumbre a desestabilizar el orden de la asamblea con actitudes porriles como querer tomar la palabra, abuchear a quien moderaba, o aplaudir cuando alguno de sus infiltrados daba su participación.

La asamblea nuevamente cayó en hostilidades argumentando que ya se habían cumplido las 72 horas del paro y aun cuando no se tenía un acuerdo en la asamblea la gente provocadora identificada como gente del sindicato y alumnos comenzó a querer abrir las nuevamente a fuerza de empujones y amenazas hacia alumnos que no querían que fueran violados los sellos y que la asamblea decidiera el levantamiento del paro o no.

Al final las instalaciones fueron reabiertas y una capa de personas decidió hacer un balance del paro, y se consensó que se van a levantar denuncias contra los agresores y se va llevar a cabo una campaña informativa de lo acontecido en el entendido de que la continua organización es primordial en estos momentos y de cara a lo que pueda suceder en los próximos días.

En la ESE queda clara la disposición de lucha de los estudiantes, pero también errores y falta de organización. Esto puede ser natural en la medida que desde hace años no se realizaban movimientos de esta magnitud en la escuela, pero también de que necesitamos construir una organización estudiantil sólida. Es una tarea de los nuevos compañeros que entran a la lucha construirla.  A lo largo de la historia del IPN, la ESE ha sido una de las escuelas de mayor tradición de lucha, la actual lucha del IPN aun no termina y los estudiantes de la ESE debemos recuperar nuestras mejores tradiciones y jugar un papel relevante en la defensa del IPN.
 

Visita: CLEP-CEDEP

Fecha: 

9 de octubre de 2012bbbbbb

Nacional: