Morena: Por un partido Revolucionario (Informe de los congresos distritales en Campeche)

Escrito por: 

Héctor Malavé Gamboa y Carlos MartínezAké

El pasado fin de semana sábado 29 y domingo 30 de septiembre, se eligieron delegados y consejeros para decidir si Morena se mantiene como asociación civil o se convierte en un partido político de izquierda; así como de estructurar la organización interna. A este respecto, se está realizando en todo el país 300 congresos distritales, uno por cada Distrito Electoral Federal, en los cuales se sientan las bases para la constitución de los órganos de dirección en los 31 estados y en el Distrito Federal. Los trabajos culminarán cuando se lleve a cabo la elección de los nuevos miembros del Consejo y Comité Ejecutivo Nacional de Morena los días 19 y 20 de noviembre del presente año,para que se haga el recuento de la decisión de los delegados en los distritos sobre el futuro de Morena.

En lo que respecta a Campeche, se llevaron a cabo los Congresos Distritales respectivos. El pasado sábado 29 de septiembre en el I Distrito Federal Electoral  que corresponde a los municipios de Campeche, Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul. En tanto que el domingo 30 en el II Distrito correspondiente a los municipios de Ciudad del Carmen, Palizada, Champotón, Candelaria y Escárcega. Los delegados asistentes, representando a cada sección electoral del estadovotaron en la consulta y se eligieron 18 ciudadanos que conformarán el primer consejo estatal, nueve por cada distrito federal.

En el Primer Distrito contócon la asistencia de 288 delegados, la opción de que Morena se constituya como Partido Político  obtuvo 223 votos, mientras que la alternativa de continuar como asociación civil obtuvo 40 votos, 1 voto a favor de que se mantengan ambas figuras.

En lo que respecta a la designación de Consejeros Estatales cada delegado podía votar hasta por dos compañeros, resultando electos los siguientes compañeros: Daniel Gómez Vargas, con 75 votos, representante del sector estudiantil;  Blanca Campos Carrillo con 56 votos, representante del sector académico;  Juan Estaban Mis Uc con 56 votos, representante del sector indígena; Bertha Pérez Herrera con 48 votos, destacada luchadora social; Adriana Pereyra Cárdenas con 47 votos, militante de Morena; Carlos Enrique UcamYam con 43 votos, promotor cultural; Juan Froylán Vera Pech con 41 votos, ex candidato del Movimiento Progresista; Jonás Acosta Arcos con 41 votos y Rafael Moo Bolívar con 25 votos, ambos del sector obrero y campesino.

En el Segundo Distrital con la asistencia de 303 delegados inició la asamblea. La opción de Morena para que se constituya como partido político obtuvo 269 votos y la opción de continuar como asociación civil obtuvo 14 votos, mientras que 10 delegados votaron a favor de que se mantengan ambas figuras.

En lo que respecta a la designación de Consejeros Estatales, fueron electos los siguientes compañeros: José Manuel Aragón García con 144 votos, coordinador de MORENA Escárcega; Candelaria García Jiménez con 116 votos, líder campesina; Luis Ayala Menéndez con 49 votos, ex presidente municipal de Palizada por el Frente Amplio Progresista; Roció Jiménez Vera, luchadora social y ex presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, con 49 votos; Elena Hernández Obrador, militante de Morena con 45 votos; Alejandro Gómez Casarín con 43 votos, coordinador de las redes sociales a favor de AMLO; Francisco Xavier CahuichMaas con 41 votos, representante ciudadano; Jorge García Díaz con 40 votos y Hortencia del Carmen Sarmiento Castillo, ambos del sector obrero, con 31 votos.

En este Consejo Estatal se encuentran representados los 11 municipios del estado, así como diversos sectores de la sociedad civil  como jóvenes, mujeres, académicos, obreros, campesinos, estudiantes, luchadores sociales, pero sobre todo resaltar de todos ellos la gran voluntad para trabajar, nosotros iríamos más allá, trabajar sí pero por un proyecto revolucionario y de clase para Morena.


Compañeros de Carmen, votando para elegir consejeros de Morena.
 

Fecha: 

2 de octubre de 2012, San Francisco de Campeche, Campeche

Nacional: 

Estados: