España: La semana de la marcha minera a Madrid

Escrito por: 

Miguel Jiménez - Responsable Organización IU Puerto de la Torre - Málaga

La semana que ha acabado no ha sido una semana normal. Las movilizaciones que se han dado, y la forma en que se han producido, revelan que se ha dado un salto en la actitud de la clase trabajadora a la hora de enfrentarse a los recortes y ataques del Gobierno del PP.

Mineros_asturias_llegada_MadridLa lucha de los mineros y su llegada a Madrid

La lucha de los mineros se encontraba en un trance decisivo: una minoría de ellos había visto flaquear sus fuerzas, después de una huelga indefinida desde el 1 de junio, y habían votado volver al trabajo, en el caso de la explotación minera más pequeña situada en Castilla La Mancha.

Mineros a su llegada a Madrid (foto: José Camó)

Los mineros están dándolo todo de sí frente a todos los llamados “poderes fácticos”. Han sido primero ignoradas por los medios de comunicación, a continuación calumniados y vilipendiados, se les ha descrito como extremistas violentos, incluso terroristas.

En este sentido, la campaña dispuesta a nivel estatal durante el mes de junio por parte de las confederaciones estatales de UGT, CCOO o de IU dejó bastante que desear, aunque en muchas ciudades, empresas y pueblos la solidaridad se ha manifestado desde abajo por parte de muchos compañeros, secciones sindicales o asambleas de afiliados, con muchos actos de solidaridad.

La solidaridad activa mostrada durante la marcha de los mineros por parte de los afiliados de UGT, CCOO, IU (con alojamiento, comida, etc) y otras organizaciones de izquierda, es solo una pequeña muestra del potencial existente. Lo que se requiere es una campaña nacional de asambleas de masas en todos los lugares de trabajo, reuniones masivas con portavoces de los mineros, colectas en los centros de trabajo para el fondo de huelga de los mineros: esta sería la única forma efectiva de contrarrestar la propaganda de la clase dominante, al mismo tiempo que se sienta una tradición para el conjunto de trabajadores ante acciones futuras que están por llegar que afectarán a todos los trabajadores.

Mientras que sus compañeros se dirigían a Madrid, muchos de los más jóvenes se continuaban manifestando en sus comarcas, dándose situaciones de cuasi estado de excepción en algunas poblaciones de León y Asturias, con auténticas batallas nocturnas y con represión indiscriminada, como podemos apreciar aquí en Pola de Lena (Asturias).

https://t.co/tyVWBfq0

mineros_llegada_madrid_moncloaLos martes 10 y miércoles 11 pasados, decenas de miles acudieron a Madrid desde todos los rincones del Estado español a recibir a los mineros. Ante la enorme expectación levantada, en esta ocasión se organizaron autobuses por parte de IU, CCOO o UGT. La noche de la llegada de los mineros a Madrid, el martes 10, como se ve en la foto, en el barrio de Moncloa en Madrid, eran muchísimos miles los que aguardaban a los mineros una hora antes de su llegada.

Como muestra el video, las escenas de alegría entre los propios mineros al encontrarse la totalidad de las columnas mineras, dio paso a la confraternización con los manifestantes que venían a recibir a los propios mineros.

Los minero se manifestaban abrumados, e incluso sorprendidos, ante un recibimiento que pudo oscilar entre 150 y 200.000 asistentes desde última hora de la noche y que duró hasta avanzada la madrugada, tal como se ve aquí en la Gran Vía madrileña repleta.

Había un ambiente donde la rabia sostenida durante semanas estalló, mezclándose con la emoción de la alegría y la sorpresa ante el recibimiento en una amalgama compleja, fundiéndose al final todos estos sentimientos en un TODO más elevado. La multitud se dio cuenta de su propio poder y comenzó a gritar "¡Sí se puede", "¡Viva la lucha de la clase trabajadora".

Como conclusión primera, es muy ilustrativo, cómo un solo batallón de la clase obrera, que ha confiado en sí mismo y en su lucha como colectivo, compuesto tan solo por 8.000 mineros del carbón, sus familias y sus vecinos, han galvanizado los anhelos de sectores decisivos del conjunto de la clase trabajadora que se encontraban temporalmente si referencias, sumidos en un ataque tras otro del Gobierno y la Patronal, sin una estrategia sólida de lucha por parte de las direcciones sindicales de UGT y CCOO tras la huelga general del 29 de marzo.

El martes ya se conocían los puntos básicos del rescate bancario, el Memorándum que la UE ha impuesto al timorato gobierno español. Se anunciaba que el Rey presidiría el Consejo de Ministros de la semana, hecho inusual. Los dirigentes sindicales han manifestado correctamente que "se ha utilizado al Rey y él se ha dejado utilizar.

La manifestación de la mañana. Nuevo plan de ajuste del Gobierno

mineros_madrid_columdas_dia A la mañana siguiente de un día laborable, miércoles, se esperaba la gran manifestación que no defraudó. Una enorme multitud de varios centenares de de miles de personas (CCOO de Madrid sitúa la cifra en medio millón) mostró su solidaridad con los puños en alto, consignas y canciones revolucionarias.

Mientras se celebraba la manifestación, Rajoy explicaba en el Parlamento los puntos básicos de un ajuste que llegó a cuantificar en 65.000 millones de euros en dos años con subidas de impuestos, recortes a los desempleados, privatizaciones de empresas públicas, eliminación de la paga extra de navidad a los funcionarios… [1]

Dichos recortes se vienen a sumar a los que están llevando a cabo las diferentes comunidades autónomas, que se van a intensificar más para cumplir con el déficit. El motivo estriba en que, al igual que le ha ocurrido a los utópicos presupuestos del PP originales, los presupuestos de las comunidades fallan clamorosamente en la irrealidad de creer realizar gran parte del ajuste previsto elevando los impuestos, cosa que no se va a dar debido a la situación de recesión. Solo en Andalucía hay previstos según los sindicatos docentes el despido de 5.000 puestos de trabajo para profesores eventuales a la vuelta del verano.

Mientras los mineros continuaban su marcha por las calles de Madrid, el Secretario General del PSOE comenzaba su intervención en el Parlamento, aceptando la filosofía de la actuación de Rajoy:

"Estoy de acuerdo en poner en práctica rápidamente el plan de crecimiento, comparto su valoración y no hemos tenido ningún reparo en decir que la actuación en la cumbre [de la UE, los 28 y 29 de junio] ha sido positiva".

¡Magnífico!, con semejante PSOE ¿Qué oposición necesito, diría el PP? La política de Zapatero, que no ha sido olvidada por las masas, junto con semejante tipo de oposición de “hombres de estado” como Rubalcaba y Griñán es lo que está detrás de que el PSOE, ahora mismo, pierda votos en las últimas encuestas.

IU_LaRioja_No_tenemos_miedoSegún la que publicó El País hace una semana, el PP baja del 44% obtenido en las elecciones de noviembre de 2011 al 37% actual; el PSOE baja del 28,7% al 23,1 %. En cambio, IU sube del 6,9% al 13,2% actual. Intervenciones como las de Cayo Lara, enfundado con la camiseta de apoyo a los mineros, abogando por un futuro digno y acusando al PP de haber “arrojado gasolina a las calles de España” conectan con las necesidades de los trabajadores.

Cartel sacado por IU La Rioja con una imagen real de la manifestación minera

En un momento del debate, José Luis Centella (Secretario General del PCE y diputado de IU) le recuerda a Rajoy su política de “amnistía fiscal para los ricos”, siendo interrumpido desde la bancada del PP con gritos de “vete a Cuba”. Esta imagen pública de polarización política abierta se verá inmediatamente materializada en las calles de Madrid.

En el video, los mineros señalan con el dedo a los antidisturbios: “mañana vais a ser vosotros”, “queremos comer, como tú”. La masa grita “somos mineros, no terroristas”. Cuando la policía interviene violentamente, en un momento dado, se ve a dos mujeres detenidas, una con la cabeza ensangrentada, que les replican valientemente a los policías “estamos luchando por nuestra comida”, “cobardes”… Esas imágenes indignaron a millones. Hasta por la noche se sucedieron los enfrentamientos por Madrid.

Mucha gente se encuentra sin referencias de lucha, y la encuentran en los mineros, que salieron valientemente a cortar sus carreteras comarcales para demostrar que “existimos y queremos mostrar a la luz pública nuestro conflicto”. Ante la falta de convocatorias de lucha y un futuro desolador al que enfrentarse, muchos jóvenes quieren imitar a los mineros.

En el mitin final, después de la impresionante manifestación, los secretarios generales de UGT y CCOO, Méndez y Toxo, empujados por los mineros y los centenares de miles de personas que salieron a apoyarlos, anuncian la convocatoria de una nueva jornada de protesta, que finalmente se va a desarrollar el 19 de julio con más de 70 manifestaciones de protesta en todo el Estado.

Es un paso adelante, pero absolutamente insuficiente a estas alturas. Desde hace meses, antes incluso de la huelga del 29 de marzo, y más después de la misma, millones de personas vienen madurando, retorciéndose la cabeza sobre ‘cómo parar los recortes’. Y millones de personas han llegado a una conclusión: ni siquiera con una huelga general basta. Hace falta hacer más cosas…
El día después… Protestas espontáneas por todo el país

Los mineros han regresado a sus hogares, pero lo hacen mucho más fortalecidos que cuando partieron. Esto no acaba aquí, todo lo contrario:

"Vamos a tener que estar juntos, vamos a tener que estar con los profesores, vamos a tener que estar con los médicos y con las enfermeras, vamos a tener que estar con los funcionarios, vamos a tener que unirnos cada vez más todos los trabajadores y esta es una señal de que todos unidos y de que si seguimos así no podrán con nosotros"...

Este es un fragmento de la intervención del portavoz minero, de CCOO, al finalizar la Marcha Negra en la Puerta del Sol, y probablemente es muy representativo de lo que rondaba en la cabeza ese día a muchísima gente. [2]

El día después centenares de miles manifestaban su frustación de haber tenido que trabajar y no haber podido ir a acompañar a los mineros a Madrid, en el facebook los videos y fotos se subían a la red. El vídeo de la diputada del PP, Fabra, hija, nieta, biznieta y tataranieta de caciquiles presidentes de la Diputación de Castellón, que gritó "que se jodan" refiriéndose a los parados que iban a sufrir ajustes, fue uno de los que despertó más indignación:

http://t.co/e35OOoCe

Los recortes se conocen en la prensa, uno tras otro… La indignación crece, gota a gota. Las fotos de las dos chicas detenidas…, los videos de las dos chicas y su actitud valiente… Fotos de balas de goma empleadas. La indignación crece, y se desborda…

Una iniciativa lanzada por un empleado público en el facebook surge en un país donde la temperatura está muy caliente, por el verano y por la política impuesta por el gobierno de los ricos. Venía a decir: “hoy, protestemos ante la represión a los mineros y contra el último ajuste de Rajoy. Apaga tu ordenador entre las 13 y las 13:30 horas”.

En decenas de empresas del país según la TVE1, probablemente en centenares de centros de la administración casi con toda seguridad, miles o decenas de miles de trabajadores pararon el trabajo y el ordenador entre las 13 y las 13:30 horas. Hubo concentraciones espontáneas en diferentes centros de trabajo en la geografía española. En Madrid hubo conatos de enfrentamientos entre policías de paisano y bomberos que protestan con antidisturbios a las puertas del Congreso. Previamente, los manifestantes que colapsan las calles del centro, habían zarandeado a las puertas del “inviolable lugar oficial” a coches oficiales. En Barcelona, centenares de funcionarios cantaban SANTA BÁRBARA BENDITA y gritaban: "nosotros también somos mineros".

UGT y CCOO, ante este movimiento desde abajo, reaccionan por la tarde y oficializan el convocar concentraciones diarias.

Un 15M de trabajadores con los sindicatos obligados a ponerse al frente

Este titular podría ser un buen resumen de lo que aconteció buena parte del día. Pero ese día fue más que eso.

Muchos trabajadores normales, de a pie, sin militancia política, podrían haber escrito lo que Manolo Quero, afiliado a IU de Málaga, escribió ese día en su facebook:

“Me pasé parte de mi juventud trabajando con jóvenes, en sensibilización social (…) Y hablaba y hablaba de los ajustes estructurales que el FMI y BM establecían a los países empobrecidos por sus medidas... Y que ahora lo esté viendo en mi propia casa... La sensibilización social ahora viene a través de una bofetada tras otra, en forma de injusticia social y económica que pone más de relevancia todavía, que existe la lucha de clases, que siempre existió para unos, aunque para otros se nos olvidara. La conciencia colectiva debe resurgir del sueño endogámico en que estaba sumida. La revolución social pasa indivisiblemente por la revolución de nuestras conciencias, y la unidad de esas conciencias en la lucha es la única herramienta posible.

UAM_cortan_M640Efectivamente, los trabajadores ese día gritaban con auténtica rabia en las concentraciones. En muchos casos, la huelga no oficial de media hora en la función pública se extendió a gran parte de la mañana. Primero en el centro de trabajo, luego agrupándose con otros centros de trabajo cercanos, luego a cortar la autovía o una carretera ¡Como los mineros!

Madrid, trabajadores de la Universidad Autónoma cortan la autovía

Alberto Garzón, diputado por IU, informaba:

“Profesores de la Universidad Complutense en Somosaguas cortan carretera, trabajadores RENFE bloquean líneas, funcionarios del CSIC cortan c/Serrano, profesores y becarios Universidad Autónoma cortan carretera Colmenar, Sindicatos CCOO, UGT, CSIF cortan Calle Alcalá y van directos a Sol…”

En Málaga, el personal del Hospital COSTA DEL SOL de Marbella convoca huelga indefinida. El coordinador de IU de Andalucía y viceconsejero de la Junta, Valderas, informa: "Ha llegado la hora de plantarse". Un día después define que va a proponer al Gobierno de la Junta aparcar los recortes de la Junta, de 2.700 millones de euros, algo lógico (aunque para la mayoría de la dirección regional de IU no lo era hasta el momento), ya que IU es la única organización estatal que lucha contra los recortes..., y, obviamente, esa oposición debe ser igual de firme en todo el Estado. Si no, no es una posición consecuente. [3]

Por la noche las concentraciones y manifestaciones “ilegales” se suceden: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia… En Madrid, por segunda vez en cuatro días se bate un récord: dos manifestaciones nocturnas llenan la Gran Vía. En Málaga, el diario Sur informa de una manifestación que superó ampliamente los 10.000 asistentes. [4]

Como en Grecia desde hace un par de años, los manifestantes abroncan a todo representante público que muestra su simpatía con los recortes. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, fue sorprendida ayer en la calle por quienes se manifestaban y tuvo que refugiarse en un restaurante. [5]

178018_2264364506668_288363726_oQué hacer

Hoy sábado, el presidente del Banco Central Alemán aconseja a España que pida el rescate completo. Jens Weidmann recomienda cobijarse bajo el paraguas del rescate del euro como país y no limitarse a pedir ayudas para su sector bancario. 

Manifestación en la noche del viernes en Málaga

 

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que España se encuentra en "un estado de excepción económica, social y política" y ha denunciado que el plan de recortes del Gobierno es "un ataque a los fundamentos" del "sistema constitucional y democrático". No le falta razón.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han advertido este sábado sobre que los ajustes aprobados por el Gobierno "no son la hoja de ruta para salvar a España", sino para hundirla más, y han afirmado que no descartan en absoluto recurrir a la huelga general para expresar su rechazo a estas medidas. De hecho, parece que ya se ha decidido convocar Huelga General, pero la discrepancia es cómo debe ser esa huelga y en qué fecha, si para septiembre u octubre. UGT y CCOO han hablado de no convocarla en solitario, sino con el apoyo del máximo de sindicatos de trabajadores, sectoriales y regionales, lo cual es muy positivo.

Previamente, comentan la posibilidad de que haya una huelga del sector público.

Los dirigentes sindicales han insistido en que Rajoy debe convocar un referéndum para someter a consulta social sus políticas de ajuste.

Francisco carbonero, Secretario general de CCOO en Andalucía ha sido más concreto: “Esto solo tiene un camino: cambiar las políticas o cambiar a los gobiernos que las hacen”.

Efectivamente, desde LUCHA DE CLASES  creemos que no se trata de convocar una huelga General de 24 horas, siguiendo el modelo del 29 de marzo y de las fechas que le siguieron. Creemos que urge CONVOCAR UN PLAN DE MOVILIZACIONES ya por los sindicatos para echar atrás estas contrarreformas. Hasta el final, hasta donde haga falta. Y, como bien dice el compañero Carbonero “Esto solo tiene un camino: cambiar las políticas o cambiar a los gobiernos que las hacen”.

¡¡ABAJO EL GOBIERNO vendido a los ricos!!

¡¡Ningún recorte, ninguna contrarreforma!!

Que los partidos de izquierda, empezando por IU, asuman: NO AL PAGO A LOS BANQUEROS. NO A LAS DEUDAS GENERADAS POR ELLOS, NI LA DEL ESTADO NI LA DE LAS FAMILIAS TRABAJADORAS. Si intervienen a los bancos para asegurar el pago de las deudas injustas, nosotros pedimos la intervención del conjunto de la economía para salvar a la clase trabajadora, que somos la inmensa mayoría de la sociedad, para poder crear empleo y un futuro digno.

Este es el programa que creemos ya realizable desde LUCHA DE CLASES:

  Eliminación de las contrarreformas laborales de los últimos años.

  Ningún cierre de empresa. Empresa que cierre, inmediatamente nacionalizada bajo control democrático de los trabajadores.

 SMI de 1.000 euros al mes, al igual que toda pensión mínima. Subsidio de desempleo para todo adulto sin empleo dotado de igual cuantía.

  Cancelar inmediatamente el pago de los intereses de la Deuda Pública (segunda partida de los presupuestos del Estado): más de 30.000 millones de euros en el 2012. Hay que repudiar la Deuda Pública, con indemnización para los pequeños inversores solo en caso de necesidad comprobada.

  El conjunto del sector bancario y financiero debe ser nacionalizado en un solo banco público, pero no para absorber pérdidas y a continuación privatizarlo de nuevo, como pretenden PSOE y PP con las cajas, sino para hacerse cargo de todos sus activos y utilizarlos en interés de la mayoría.

  Los bancos detentan una gran cantidad de viviendas vacías. Éstas deben ser nacionalizadas y utilizadas para crear un parque de viviendas sociales públicas, y alquilarlas por no más del 10% de los ingresos familiares. Los pagos de las hipotecas, (pasadas, presentes o futuras), también deben tener un tope de no más del 10% de los ingresos familiares y ser congelados en caso de desempleo: se debe garantizar así que la vivienda sea un derecho básico.

  Debe llevarse a cabo una investigación completa en el sistema bancario y en las empresas que presenten “suspensión de pagos”: apertura de los libros de cuenta para los trabajadores de las mismas, YA, a fin de descubrir adónde fueron los beneficios durante la burbuja inmobiliaria y llevar al banquillo a todos los involucrados en escándalos de corrupción, financiación ilegal de partidos políticos, etc, asociados con la burbuja especulativa. Dicha investigación debería ser realizada por representantes de las Plataformas de afectados por las hipotecas, los trabajadores del sector bancario y sus representantes sindicales. No podemos confiar en los políticos de partidos implicados en la corrupción para investigar casos de corrupción.

  Ante la incapacidad e irresponsabilidad manifiestas demostradas por los grandes empresarios y banqueros, demandamos la nacionalización de los centros básicos de la industria y la economía, empezando por las empresas del IBEX-35, indemnizando a los pequeños ahorradores y accionistas en caso de necesidad comprobada.

 Solo así, controlando estos recursos a través de los trabajadores y de los representantes por ellos elegidos en las diferentes empresas, el Estado podrá acometer un plan democrático de producción para garantizar el bienestar de la mayoría. De esta manera se podría reducir la jornada laboral para repartir el empleo, pudiendo trabajar todo el mundo ya 35 horas semanales (sin disminución de salarios). Al mismo tiempo, el estado ahora sí tendría poder para lanzar un ambicioso plan de inversiones y obras públicas, así como para dar trabajo y hacer entrar en el conjunto de sectores de la economía a los 5,6 millones de desempleados, asegurando así una mejor sanidad, pensiones y servicios sociales en general.

  Otra Europa es posible, una Europa que pase por defender a la inmensa mayoría de la población. No a la Europa de los ricos y banqueros. Ese sentimiento es el que prima en el pueblo griego, ese sentimiento también es el que ha derrotado a Sarkozy en Francia. Esa idea sí puede unir a la inmensa mayoría de la población actual de la UE. Por unos Estados Unidos Socialistas de Europa, la única solución para Europa.

Fuente: Lucha de Clases - Estado Español

Fecha: 

14 de julio de 2012

Internacional: 

Periódico: