#YoSoy132 - La lucha Estudiantil en México Avanza

Escrito por: 

Miguel Ramírez, vocero a la asamblea interuniversitaria

“Desgraciados los pueblos donde la juventud no hace temblar al mundo
y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

Lucio Cabañas

Sin duda  el movimiento #YoSoy132 se ha convertido en una bandera de lucha para miles de jóvenes a nivel nacional,  como ya sabemos al chispa que detonó esta situación fue la falsa cobertura de los medios masivos de comunicación a la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Después de este evento miles de jóvenes salieron a las calles a protestar para que los medios de comunicación no  impusieran a un candidato en específico.

Para este momento se había conformado la llamada “Coordinadora Interuniversitaria”, integrada por algunos estudiantes de distintas escuelas en su mayoría privadas,  que dentro de sus primeros comunicados manifestaban que el #YoSoy132 era un movimiento que no se manifestaba a favor o en contra de ningún candidato.  Posteriormente la coordinadora  llama a la marcha de  “estela de la corrupción”,  la cual dejó claro que el movimiento ya iba más allá de la lucha  por la democratización de  medios. La marcha fue una sorpresa para los mismos organizadores, miles de jóvenes de distintas escuelas públicas participaron en ella,  gritando a todas luces que no se quería el regreso del PRI y que no se continuara con la política del PAN. Con ellos se convocan a distintas reuniones y Asambleas para coordinar el movimiento, particularmente una que juega un papel importante es la Asamblea de las islas de C.U en donde el movimiento se declara en contra de las políticas neoliberales y además de llamar a conformar la asamblea interuniversitaria.

Hasta ahora en sus cinco asambleas Interuniversitarias se ha congregado una participación muy importante de universidades públicas: en la primera asamblea en la Facultad de Arquitectura participaron  117 universidades públicas y privadas,  en la cuarta asamblea de la  Universidad del Claustro de Sor Juana fueron 99 instituciones públicas y 34 privadas. Este es uno de los  avances que ha tenido el movimiento, el poder constituir una estructura. La asamblea interuniversitaria empieza a rescatar  la mejor tradición del movimiento estudiantil, que es la conformación de representantes por asamblea de cada escuela como se hizo en el CNH en 1968 , sin duda este es un paso hacia adelante muy importante. Aquel método de la supuesta “horizontalidad” ha demostrado por la vía de los hechos su fracaso.

Los representantes que asisten deben haber tenido una asamblea dentro de cada escuela o facultad, aunque con la suspensión de por el periodo vacacional en muchas escuelas estas asambleas locales no son tan masivas como se quisiera. La Asamblea Interuniversitaria no solo debe ser una reunión de coordinación si no una asamblea  la cual pueda dar dirección política al movimiento además de un plan de acción consecuente.

Dentro de los debates que se han tenido se han hecho sobre la programa de lucha del movimiento se han dejado ver los distintos matices que aún cuenta el movimiento,  pero ha habido participaciones de algunas escuelas las cuales muestran una concepción más acabada de este programa de lucha entre ellas son los voceros de la ESIME Zacateco del IPN, los cuales plantearon ente el debate de medios: “La nacionalización de los medios de comunicación masivos particularmente del duopolio televisivo TV Azteca y Televisa“.  En el debate de la seguridad Nacional posturas de los voceros del CINVESTAV-IPN han sido la: “Salida gradual del ejercito de las calles, junto con el combate al lavado de dinero atreves de la eliminación al secreto bancario”.  Los compañeros de CCH-Naucalpan planteando una educación científica  y crítica que no esté basada en las competencias que ven al alumno como una mercancía.    

En el debate sobre modelos económico los compañeros del IPN señalaron que el movimiento no solo debe ser anti-neoliberal, asumiendo que el neoliberalismo es parte del capitalismo, planteando que el movimiento se asuma como anticapitalista, como lo han hecho los movimientos juveniles en el mundo entero. Todas estas posturas marcan una pauta para que el movimiento trascienda de esta coyuntura electoral.

Ahora han impuesto a EPN y este debe de convertirse en la demanda central del movimiento con un plan de acción acorde a esta demanda. Las marchas espontaneas, sin dirección, por una parte reflejan las ganas  de luchar de miles de personas pero la  fuerza no están teniendo ningún resultado concreto principalmente   porque los medios y la grandes trasnacionales impusieron a EPN, quizás un plantón o 10 marchas más no provoquen que el IFE anule la elección, pero como planteó un estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, “llamar a un paro nacional de estudiantes, participar en toma de casetas y edificios públicos, como el Instituto Federal Electoral” (www.jornada.unam.mx/2012/07/05/politica/012n1pol)

La propuesta es correcta en la medida de que el paro no sea estudiantil únicamente, ese es el otro aspecto trascedente es  poder  formar un frente único con los demás sectores obreros y campesinos, así como con otros movimientos amplios que aglutinen a mas jóvenes, particularmente el Morena y Morenaje  esto no se ha hecho por lo comentado más arriba de que debido al periodo vacacional muchos estudiantes no asisten a la asamblea de su escuela, pero  por la vía de de los hechos la mayoría de los estudiantes no ven con malos ojos al Morenaje, de hecho en las distintas marchas el Morenaje ha convocado las marchas del #YosSoy132 particularmente dentro interior de la republica, sin embargo hay una barrera artificial al no llamar a todos los sectores  cuando por la vía de los hechos el movimiento está  a favor de la unidad en la acción. Sin duda sería un error disolverse en alguna otra organización pero el movimiento debe de hacer un llamado a un frente único contra la imposición de Peña Nieto.  Ahora un  triunfo del movimiento es la participación de distintos estados de la republica, es necesario que dentro de este plan de acción se tome en cuenta a los movimientos estatales,  para poder realizar jornadas de lucha a nivel nacional.

¡La juventud es la llama de la revolución proletaria!

Fecha: 

5 de julio de 2012

Periódico: