Entrevista con Abelardo Cuellar, candidato a diputado de la izquierda de Puebla

Escrito por: 

Ramón, La Izquierda Socialista - Puebla

Se ha criticado mucho que en Puebla se hayan postulado candidatos por la izquierda provenientes del PRI como es el escandaloso caso de Manuel Bartlett. Creemos que este tipo de políticas no ayudan ni favorecen a nuestro movimiento porque solo confunden a los trabajadores y jóvenes, además que de ganar a la larga estos oportunistas parlamentarios traicionarán y no defenderán consecuentemente nuestros derechos ni lucharán con decisión por el cambio que se necesita. Pero una honorable excepción dentro de estos candidatos en Puebla es el compañero Abelardo Cuellar al que los compañeros de esta entidad de La izquierda Socialista le han realizado esta entrevista. El Licenciado Cuellar es un abogado que se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los trabajadores, en las luchas de la clase obrera en que los compañeros de la Corriente Marxista Internacional hemos participado en esta entidad, el compañero Cuellar se ha mostrado solidario, es un compañero que conocemos de años y que saludamos sea ahora un candidato de la izquierda. Sabemos que la lucha parlamentaria es un terreno hostil para los representantes de la clase trabajadora y que esta debe ayudar a la denuncia de nuestros problemas y a ayudar a la organización y la lucha de los trabajadores bajo un programa que defienda firmemente a nuestra clase y contemple la solución de nuestros problemas inmediatos y generales. Llamamos a los jóvenes y trabajadores que viven en el distrito IX a votar por el compañero Abelardo Cuellar, así como a los que viven en el resto del estado poblano a dar su voto por AMLO y organizarnos por un cambio profundo y verdadero, que desde nuestro punto de vista no tiene que ser otro sino el acabar con el actual sistema capitalista y construir una sociedad socialista y democrática que sirva al beneficio de los intereses de la mayoría de la población: los trabajadores del campo y la ciudad.

Estamos en una entrevista con el candidato a Diputado por el distrito IX de la ciudad de Puebla, Lic. Abelardo Cuellar Delgado.  (ACD)

L.I.S. Muy buenas tardes Lic. Cuellar, muchas gracias por acceder a esta entrevista.

Por principio de cuentas licenciado, me gustaría que nos pudiera dar una semblanza de Quién es Abelardo Cuellar y cual ha sido su trayectoria política para que nuestros lectores lo conozcan.

ACD.: Abelardo Cuellar es hijo de padre y madre trabajadora, como millones de trabajadores en el país, como millones de mexicanos. Abelardo Cuellar ahorita está impulsado por un movimiento ciudadano y respaldado por los partidos del movimiento progresista para el efecto de ser diputado por el noveno distrito. Durante 27 años he defendido trabajadores tanto en forma individual como colectiva y hoy fuimos convocados por Andrés Manuel López Obrador para luchar en contra de la reforma neoliberal que pretenden el PAN y el PRI impulsar a la legislación laboral de nuestro país.

L.I.S.: Muy bien, en torno a esto,  ¿Cuáles serían los riesgos para los trabajadores, el que llegasen a ocupar cargos de poder los representantes del PAN y el PRI?

ACD: Pues los riesgos son muy grandes, debemos de comprender que quien gobierna, sirve a la clase que lo elige, y hasta la presente  fecha, quienes han gobernado han sido presidentes avalados por el gran capital en donde lo que buscan es reformar distintas leyes en perjuicio de los trabajadores, ya se reformaron algunas leyes relacionadas con la seguridad social:  el IMSS, el ISSSTE   y en Puebla el ISSSTEP han sido reformados imponiendo mas requisitos  y condiciones a los trabajadores para poderse pensionar y,  hoy el PAN  y el PRI tienen ya presentada ante el congreso un proyecto de reforma. El PAN en marzo del 2010 y el PRI en marzo del 2011 el proyecto de reforma a la legislación laboral. Esta reforma que proponen tiene como objetivo fundamental atentar contra tres actividades primordiales:

 En cuanto al ingreso, en cuanto a la promoción de los trabajadores y en cuanto a la permanencia.

En cuanto al ingreso, están sugiriendo el hecho de que los trabajadores puedan ser contratados por seis meses sin derecho a liquidación, están proponiendo que los trabajadores puedan ser contratados vía  empresas proveedoras de personal, conocidas comúnmente como “outsorcing” y esto prácticamente acabaría con los sindicatos porque los trabajadores, en lugar de buscar empleo por conducto de los sindicatos constituidos, buscarían un empleo a través de las empresas “outsorcing” proveedoras de personal, empresas que se van a caracterizar por ofertar trabajo en condiciones más debajo de las empresas en las que haya sindicatos, esto es, van a empezar a contratar las empresas a estas  “outsorcing”  para el efecto  de que se les puedan pagar las prestaciones por abajo de aquellas en las que existan sindicatos.

También en cuanto a la promoción de los trabajadores, se les pone como condicionante  - pasa a segundo término la antigüedad-  la calidad y la productividad; mismas que serían calificadas por los líderes sindicales y los empresarios. Si el líder sindical se pone en contubernio con el empresario, y el trabajador desarrolla una actividad con muy buena calidad y no pasa ese filtro, el trabajador no va a poder ascender dentro de su empresa. Y por lo que hace a la permanencia, también se quiere modificar abaratando los conflictos laborales, el Pan propone que si se llega a un juicio laboral y el trabajador gana, sólo se le paguen seis meses de salarios caídos, el PRI propone que se le pague un año de salarios caídos, cuando los juicios, responsabilidad del gobierno, en estos momentos, tardan entre dos y tres años para resolverse, esto va a traer como consecuencia que los empresarios se animen más a litigar más los juicios porque saben que en caso de perder, van a pagar muy poco en salarios caídos. Esa situación es muy preocupante, por eso es que nosotros estamos decididos a desarrollar todo un movimiento de carácter nacional para el efecto de que los trabajadores conozcan perfectamente lo que representa la reforma laboral y a través de una consulta, los trabajadores decidan si se acepta lo que están proponiendo los panistas y los priistas en el país, o si por el contrario, impulsan proyectos que democraticen a los sindicatos, que transparenten los contratos colectivos de trabajo y que garanticen la libertad sindical en nuestro país.

L.I.S. Entonces, esto último que nos menciona, forma parte del programa de la izquierda para un gobierno democrático ¿Nos puede abundar un poco más en la propuesta laboral del movimiento progresista?

ACD: Dentro del aspecto laboral tenemos varias propuestas, primero, tenemos que dignificar el salario mínimo, se tiene que cumplir con lo que establece la constitución, es decir, debe ser suficiente para que un jefe de familia pueda darle educación, pueda dar vivienda y pueda comprar la canasta básica de la familia del  trabajador, eso, en estos momentos no se respeta, el salario mínimo en nuestro país a nivel latinoamericano está en los últimos lugares, eso es una vergüenza para los que han gobernado el país, nosotros tenemos que hacer que el salario mínimo se incremente, tenemos que hacer que se reactive la economía a través de los salarios mínimos. También tenemos que garantizar el ejercicio de la libertad sindical, no se tiene que coartar ese derecho, todos los trabajadores que quieran constituir un sindicato deben tener la garantía de las juntas federales   y locales y también se tiene que denunciar a todos los dirigentes sindicales que ya no defienden los intereses de los trabajadores, sino que se han vuelto capataces de los patrones y en lugar de defender a sus representados, se vuelven parte de la empresa para el efecto de despedirlos, u hostigarlos.

Los sindicatos de protección deben desaparecer en nuestro país, los contratos colectivos de protección deben desaparecer  y todo va a partir de la democracia sindical, que los trabajadores vean  que va a haber un gobierno respetuoso de sus derechos.

También vamos a impulsar una ley de competencia para el efecto de que los trabajadores puedan ver reflejado en su economía familiar el hecho de que se les baje el costo del consumo de la energía eléctrica, del gas y de la gasolina, que eso ha venido afectando a la economía familiar, que es sostenida en nuestro país, en su mayoría por millones de trabajadores.

Otro de los puntos que también vamos a garantizar, es el Derecho a la vivienda, Todos los trabajadores tienen que acceder a créditos blandosno créditos como los gobiernos de Derecha han modificado, en donde los trabajadores que adquieren un crédito y pierden el empleo, prácticamente quedan en la calle porque esos créditos se les venden a empresa que se dedican a hostigar   a las familias de los trabajadores a efecto de que desalojen las casas y los departamentos.

También vamos a impulsar el hecho de que se materialice el derecho al trabajo mediante la garantía un gobierno que fomente el empleo, se tiene que dar este fomento del empleo en forma inmediata, necesitamos generar un millón doscientos mil empleos para el efecto de que los jóvenes que hoy están en el desempleo, puedan ver que los gobiernos progresistas son una alternativa para su futuro.

L.I.S.  Con relación a este último punto que tocaba en su respuesta, los adversarios desde la derecha hacia el movimiento progresista hablan de medidas de carácter populista cuando Andrés Manuel defiende un programa de creación de millones de empleos, ¿qué nos puede decir al respecto?

ACD: Que mienten, como siempre han mentido los partidos de derecha, hay que señalar que las medidas sociales que impulsa Andrés Manuel López Obrador ya se aplicaron en el Distrito Federal y que están vigentes, que se han hecho ley, que se respetan a los sectores de la población que necesita de los programas, del derecho a la vivienda, el derecho a la salud, el derecho a la educación, pero no solamente en el Distrito Federal, hay grandes potencias a nivel mundial que, como ejemplo para quienes son de derecha, han impulsado programas sociales a favor de los sectores desprotegidos, en Francia, en Inglaterra, en Canadá, tiene proyectos de seguridad social que benefician a su población, también tenemos ejemplos en Latinoamérica, en donde países que han sido gobernados por la izquierda, han desarrollado programas sociales y se han mantenido, porque son una forma de poder dignificar al pueblo trabajador en su vida diaria. La izquierda no representa inestabilidad como lo ha vendido la derecha, la izquierda va a representar una nueva etapa en la historia de nuestro país, y cuando la población vea cómo gobernamos los que somos de izquierda, van a seguir eligiendo a los representantes  de la izquierda porque en estos momentos en el mundo, no existe una alternativa más para poder tener una vida digna, que los dirigentes de izquierda como gobierno. Estamos convencidos de que se va a derrotar a la derecha en el país y que vamos impulsar como hace muchos años, que México sea un país que encabece distintas políticas sociales no solamente a nivel local, sino que a nivel regional, que países de centro  y Sudamérica se puedan sumar a los proyectos que impulsen  Andrés Manuel López Obrador  y el movimiento progresista.

L.I.S.  Aquí en el cierre de campaña se hizo mucho énfasis en  el enorme avance que ha tenido la izquierda, las fuerzas progresistas en nuestra ciudad y estado, pero en particular en el distrito por el que usted contiende. ¿Hay algún mensaje que quiera mandarles en estos últimos días de campaña?

En primer lugar que nos den su voto de confianza, que se sumen a participar masivamente el próximo primero de julio, que cerremos filas contra los mapaches y operadores electorales que quieran operar un fraude electoral, y también convocar  a todos los amigos que tienen su corazón en la izquierda, que han soñado con un país en donde se implemente unas políticas sociales a favor de la población, que han venido construyendo en forma individual o colectiva, en su colonia, su barrio, en su junta auxiliar, un sueño apegado a la izquierda, hoy que ganemos, se sumen para que construyamos desde el gobierno una alternativa que la gente vea que es sólida que va a ser el futuro que van a tener nuestras generaciones venideras, nuestros hijos y nuestros nietos.

 La izquierda es una alternativa, ya se ha estado viendo a nivel mundial que el neoliberalismo fracasó  y que la única opción que tiene la población mundial es apoyar las políticas  de izquierda.

L.I.S. Muchas gracias, ¿algo más que quiera agregar, algo que no le haya yo preguntado y quiera compartirnos?

ACD: Bueno, el hecho de que Andrés Manuel se compromete a apoyar , junto con los legisladores  al campo, tenemos que recuperar nuestra soberanía alimentaria, tenemos que recuperar nuestra soberanía energética en la medida en la que un pueblo pierde su soberanía y depende del extranjero, pues pierde su futuro, Andrés Manuel está impulsando la idea de que recuperemos una soberanía educativa, una soberanía alimentaria , una soberanía alimentaria y esa convocatoria nos obliga a todos como generación a sumarnos a este esfuerzo colectivo y construir entre todos, un futuro mejor.

L.I.S.: Muchas gracias,  eso es todo  y ¡ánimo!, ¡vamos a ganar!

ACD: ¡Vamos a ganar!
 

Fecha: 

27 de junio de 2012

Nacional: 

Estados: