La lucha magisterial no termina ¡Voto crítico a la izquierda, Impidamos la elección de Peña Nieto!

Escrito por: 

Armando Rodríguez

Se viene el examen para la evaluación universal y las elecciones ¡Unifiquémonos con el movimiento juvenil en las calles!

La fase contra el examen ENLACE ha finalizado, pero lucha está lejos de parar aquí. Los días 23-24 de junio se perfiló una lucha más aguda e intensa contra el examen universal de evaluación. Por ahora las secciones en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas han obligado a los gobiernos locales a frenar dicha prueba. Esto desactivó el paro nacional comenzado a finales de mayo aunque en Guerrero se vive un proceso de lucha intenso azuzado por la represión contra las normales rurales. La tarea indefectible de los docentes ahora es una sola: impedir la aplicación del examen universal de evaluación, y una semana después, impedir la llegada de Enrique Peña Nieto al poder en el contexto de las elecciones presidenciales y de un movimiento que se ha adueñado de las calles.

Un torbellino en medio de un proceso electoral

A estas alturas la lucha apunta a concentrarse contra el examen universal. En medio de las protestas juveniles contra las mentiras y la imposición, los medios de comunicación siguen jugando un papel nefasto cargando contra el movimiento magisterial, desprestigiándolo y exigiendo la mano dura en la aplicación de la prueba, de la misma manera como descaradamente promueven a EPN.  

Lo decimos nuevamente: en realidad la evaluación universal terminará implicando un proceso de “despido universal”. Y es que el gobierno no nos ha dicho donde van a quedar los miles de maestros de los turnos vespertinos cuando todos estos desaparezcan con la creación de escuelas de un solo turno.

Pero este ataque no es casual, es la continuación de la política en contra de los sindicatos por parte de la oligarquía. Ahora más que en ningún otro momento podemos atacar el fondo del asunto impidiendo que el PRI y la derecha lleguen al poder. Los trabajadores de base del SNTE no nos podemos abstraer del proceso electoral, menos aún en un contexto donde la juventud está dispuesta a dar la lucha por impedir que el títere de Peña Nieto llegue al poder, ellos saben instintivamente lo que implicará. Los trabajadores del Estado lo sabemos no instintivamente, sino por años de robos, represión, corporativización sindical, etc.

¡A unificar las luchas!

En estos momentos no hay razones para no integrarnos al movimiento juvenil. Ellos luchan contra el régimen putrefacto y nosotros también. La cuestión que se plantea ahora es ligar las luchas y dar un voto crítico a la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador y defender el voto ante un inminente fraude electoral.

Tenemos la capacidad para frenar la evaluación universal, pero el ascenso del PRI al poder significará una intensificación aún mayor de los ataques contra los trabajadores. Será un régimen de pesadilla para nosotros. Concentremos todas nuestras baterías contra el examen de evaluación y contra la derecha en las próximas elecciones. Las dimensiones nacionales del magisterio pueden jugar un papel fundamental en el proceso de esta lucha.

Fecha: 

10 de junio de 2012

Periódico: 

Nacional: