Libro del mes: ¿Qué es el marxismo? de León Trotsky

Escrito por: 

Edgar López

Hoy día se nos presenta a la teoría marxista como algo viejo y anticuado que solo es defendida por personas nostálgicas de la era soviética. Sin embargo ninguna teoría económica ha sido capaz de superar a la teoría del valor de Carlos Marx que es la única capaz de explicar las leyes generales de nuestro sistema económico actual. Los economistas burgueses a nivel mundial andan de un lado a otro buscando una salida a la actual crisis económica, sin tener la menor idea de que como llegaron ahí y ni hacia donde van. Todas las “nuevas” teorías económicas que nos decían ya no habría mas crisis por que el mercado se regulaba solo y que conceptos como la lucha de clases era cosa del pasado, han sido reducidas a polvo.

En este libro Trotsky nos presenta de una manera muy concreta las doctrinas económicas fundamentales de Marx, explicándonos que la teoría marxista es válida por que se basa en el conocimiento objetivo de la naturaleza y no en el idealismo o subjetivismo de esta o de aquella persona. Y así como las leyes de la gravedad elaboradas por Newton  no han sido invalidadas, la teoría marxista sigue siendo válida debido a que Marx no estudia en El Capital la economía en general, sino solo la economía capitalista, que tiene sus leyes específicas propias. Y si la teoría marxista no es reconocida como válida y vigente, no es por que no pueda explicar el sistema capitalista sino todo lo contrario por que lo explica de una manera tan clara y sencilla que deja la desnudo el actual sistema de explotación.

O ¿acaso van a negar nuestros economistas burgueses que ya no existe la concentración del capital en unas cuantas manos (monopolios)? O ¿Qué ya no existen el ejército industrial de reserva (desempleados)? O ¿Qué los trabajadores ya dejaron de ser asalariados? Podemos decir que una teoría pierde su validez cuando es sustituida por otra que sí sea capaz de explicar los acontecimientos, su desarrollo y su futuro. Y hasta el momento ninguna lo ha hecho. Por eso invitamos a nuestros lectores a adquirir nuestra nueva publicación: ¿Qué es el marxismo? de León Trotsky como introducción al estudio de la teoría económica marxista y así poder derribar el actual sistema de explotación capitalista.

Fecha: 

Junio de 2012

Teoría Marxista: 

Periódico: