Exitoso encuentro: “La lucha estudiantil #YoSoy132 y las perspectivas para las elecciones”

Escrito por: 

Evert Beltrán González

El 9 de junio se llevo a cabo el Encuentro la lucha estudiantil #YoSoy132 y las perspectivas para las elecciones al que nos dimos cita estudiantes del IPN, UNAM, UAM, compañeros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), del CLEP-CEDEP, de La Izquierda Socialista, así como compañeros del Morenaje de Cholula Puebla, algunos participantes del movimiento #YoSoy132, del  Morena y del Morenaje. La reunión que fue llevada a cabo en el auditorio “17 de Abril” de la sección IX democrática del SNTE-CNTE.

Para contextualizar hay que decir que el movimiento #YoSoy132 vino a mover el suelo bajo los pies de la burguesía que pensaba que la iba a tener fácil, y que nadie iba a decir nada sobre la imposición de Peña Nieto, sin embargo de un momento a otro un movimiento de estudiantes apareció en la escena política poniendo nuevamente las barajas sobre la mesa.

El encuentro se desarrollo en un ambiente de ánimo y combatividad, pues hacia ya mucho tiempo que no había habido unas movilizaciones tan importantes en nuestro país, sobre todo en un periodo electoral, lo que le puso un ingrediente más al debate.

En la introducción se abordó el origen del movimiento #YoSoy132, como es que los estudiantes de la Ibero hicieron que Peña huyera de las instalaciones, después de que respondiera al cuestionamiento de los sucesos de Atenco en 2006, cuando era gobernador de Estado de México, como es que ante la imparcialidad de los medios de comunicación decidieron tomar las calles para que sus reclamos fueran escuchados.

Se mencionó que pese haber surgido en una institución de educación privada, de inmediato fueron contagiadas las instituciones públicas, dando al movimiento otro carácter, pues en las instituciones públicas hay organización estudiantil y más tradiciones de lucha. Pero dejado en claro la importancia de la participación de los estudiantes de las escuelas privadas ha sido vital, pues los medios han cubierto de mejor forma las marchas, que si fueran exclusivamente una movilización de la UNAM, IPN o UAM.

Asimismo se menciono la importancia que ha adquirido el movimiento en las campañas electorales, pues después de declararse anti PRI (Peña Nieto) y anti-neoliberal, el movimiento atrajo a un número mayo de simpatizantes entre ellos trabajadores y algunos profesores.

Asimismo se mencionó la importancia que ha adquirido el movimiento en las campañas electorales, pues después de declararse anti PRI (Peña Nieto) y anti-neoliberal, el movimiento atrajo a un número mayo de simpatizantes entre ellos trabajadores y algunos profesores. Aunque esto es un paso adelante, se dejó claro que la lucha no debe ser contra un modelo económico sino contra el sistema capitalista.

El debate estuvo muy interesante, varios compañeros participaron, ahondando en algunos casos sobre los puntos nodales de la introducción, en otros casos tratando de sacar lecciones de los movimientos de la juventud a nivel mundial y la necesidad de adoptar un programa que incluya la nacionalización de la banca y la gran industria.

Después de una breve respuesta en la que se comentó la necesidad del movimiento de tomar una posición clara sobre las elecciones, se esbozo un plan de acción para realizarse de cara a la elección, para hacer una última actividad antes del cierre de campañas, así como reforzar las brigadas de información al Estado de México.

Sin lugar a dudas fue un excelente encuentro en el que todos los asistentes nos fuimos con la idea de que la elección puede cambiar si la dirección del #YoSoy132 clarifica políticamente, además que quedar satisfechos del debate que fue llevado en un ambiente de camaradería, pero de crítica severa.

Cabe decir que antes del final se leyó una carta de solidaridad a los compañeros canadienses de Quebec que se encuentran en lucha, la cual fue aprobada por mayoría. Y ya finalizando todos los asistentes nos dirigimos al Ángel de la Independencia para sumarnos a la Marcha X la Esperanza, la cual también fue un éxito.

 

Periódico: