Provocaciones del PRI: muestra desesperación de la burguesía

Escrito por: 

Claudia Jay

A partir del llamado “viernes negro”, que fue el día en el que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron contra Enrique Peña Nieto en su visita a esta universidad, el ambiente entre un sector de la población ha cambiado, particularmente entre la juventud, la cual se está organizando particularmente contra el candidato de la oligarquía: Enrique Peña Nieto. Esto provocó declaraciones de algunos personajes en defensa de EPN y no solo eso también ataques contra el movimiento que muestran el nerviosismo de la burguesía ante un triunfo de la izquierda en nuestro país.

Ante la protesta en la Universidad Iberoamericana, inmediatamente el dirigente nacional del PRI: Pedro Joaquín Codwel se refirió a ellos como “un puñado de jóvenes que no representan a la comunidad” de esa casa de estudios y como expresión de un “ambiente de envenenamiento en algunos jóvenes”. Esto provocó la molestia de la juventud, ya que además habló de que había infiltrados en el movimiento.
Después de ese día las cosas ya no serían igual, ya se ha vuelto costumbre que lugar donde se presente EPN los estudiantes salen a protestar y esto es un ejemplo del descontento que se vive en el país por parte de la juventud. Las protestas y las marchas han dejado ver el rechazo que hay hacia el partido que históricamente ha reprimido al movimiento de los trabajadores y la juventud.

En Veracruz el 15 de mayo, estudiantes en su mayoría universitarios, salieron a manifestarse en contra del candidato de la derecha, tenían carteles en contra de él, un grupo de aproximadamente 100 golpeadores llegaron a desalojarlos para que no se acercaran al lugar donde se llevaría a cabo el mitin. La policía no detuvo a ninguno de estos tipos pagados por el PRI y por el contrario quedó detenido un joven de 21 años que era de los que se manifestaron contra Peña Nieto y que había sido golpeado.

Lo mismo sucedió en Colima cuando se realizaba una marcha en contra de EPN  y descaradamente golpearon a los jóvenes que se manifestaban. De igual forma en el partido de futbol de la selección mexicana se habla de que el PRI llevó a miles de acarreados con la finalidad de hacer frente a la protesta que estaba preparado contra este candidato por parte del movimiento #YoSoy132. Muchos de ellos provenientes del Estado de Hidalgo y la mayoría del Estado de México. Y que de igual forma golpearon algunos jóvenes por manifestarse y gritar consignas contra EPN.

De igual forma en algunas escuelas se ha empezado a manifestar esto, en el IPN  se ha empezado a reactivar el porrismo, ha habido asambleas estudiantiles para discutir qué acciones se llevarán a cabo y en este periodo un número importante de estudiantes del IPN se han involucrado en la lucha, lo que ha provocado que los directores usen a este tipo de grupos para frenar la organización de los estudiantes, como ocurrió en UPIICSA en una asamblea estudiantil, los porros llegaron a intimidarlos y amenazarlos encabezados por el director de esta escuela.

Estos son solo algunos de los muchos casos que se están dando ante la desesperación del PRI de que este la posibilidad de que pierdan las elecciones, ya que el despertar de la juventud es algo que no tenían planeado, la burguesía quería una campaña relativamente fácil en la que su candidato llegara sin mayor problema a la presidencia.

Este es el verdadero PRI, siempre ha sido el mismo y conforme se acerca la elección vemos que la represión hacia el movimiento se sistematiza, se investiga a los jóvenes que participan en las manifestaciones, se amenaza en las redes sociales a quienes se manifiestan contra Peña Nieto, el PRI históricamente ha utilizado a grupos de choque, golpeadores, porros y gamberros para hacerle frente al movimiento juvenil, popular y sindical, ahora nuevamente utiliza esas herramientas contra las protestas, estos hechos son una razón mas para profundizar el movimiento, la organización de los jóvenes y los trabajadores para derrotar al PRI,  también tenemos que ser conscientes de que así como desde el 11 de mayo la juventud ha llevado al abismo la candidatura de Peña Nieto, somos capaces de construir una sociedad mejor, el primer paso es ganar la elección del 1 de Julio derrotando al PRI y al PAN.

¡Derrotemos al PRI-AN en las urnas y en las calles!

Fecha: 

Junio de 2012

Periódico: 

Nacional: