Primera Semana del "Marxismo 2008" en la Universidad Autónoma de Puebla

Escrito por: 

CLEP CEDEP Puebla

 Del 16 al 20 de Junio se llevó a cabo exitosamente la “Primera Semana del Marxismo- 2008”, en la Universidad Autónoma de Puebla, cuyo tema central fue sobre “La Revolución Cubana: pasado, presente y futuro” en el marco de su 49 aniversario.

La Fundación Federico Engels-México

Durante toda la semana estuvimos con nuestra carpa de MILITANTE (en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) exponiendo literatura editada a través de nuestra editorial, la Fundación Federico Engels-México.

Los “Cuadernos de Formación Marxista”, nuestro documento de “La revolución Cubana…”, libros clásicos como “El manifiesto del partido comunista” de Carlos Marx; “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” y el “Anti-Dühring” de Engels; “El Estado y la revolución” y “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” de Lenin; “La revolución traicionada” y “Mi vida” de Trotsky, así como “Rusia: de la revolución a la contrarrevolución” y “Razón y Revolución” de Ted Grant y Alan Woods; videos, playeras y nuestro periódico MILITANTE, fueron entre otros tantos los materiales más solicitados.

Apoyo a la Revolución Cubana

Otra de las actividades que realizamos durante la Semana fue un Ciclo de Cine con la proyección de tres documentales sobre la Revolución Cubana (de la serie “Caminos de la Revolución”, editados por La Jornada). Al final de cada una de las proyecciones explicamos nuestro análisis sobre las perspectivas para Cuba e hicimos la invitación para que nos apoyaran a seguir difundiendo las ideas que llevaron al triunfo de la revolución mediante la compra de su boleto de la Rifa del Viaje doble a Cuba. La invitación fue muy bien aceptada. Algunos de los asistentes compraron su boleto ahí mismo y otros visitaron nuestra carpa para adquirirlo.

 Con Marx o contra Marx, pero con Marx

El discurso ideológico de la burguesía sobre la “inviabilidad de Socialismo”, la declaración del “fin de la historia” y de la desaparición de las clases sociales con la caída de la Unión Soviética a principios de la década de los 90, están siendo destruidos por la realidad misma. No sólo sigue existiendo la lucha de clases, sino que el Socialismo, como alternativa a este sistema capitalista que únicamente ofrece hambre y miseria para la humanidad, sigue siendo una necesitad para los trabajadores. La revolución bolivariana es una prueba de ello y el pueblo cubano tiene su fuente de inspiración en Venezuela para defender firmemente las conquistas de la revolución y extenderse a toda América Latina y el mundo entero. Porque, el socialismo no puede existir en un solo país, sino a nivel mundial.

Decía Trotsky que “cuando las desfavorables fuerzas no permiten conservar las antiguas posiciones políticas, por lo menos hay que conservar las posiciones ideológicas, pues la experiencia tan valiosa del pasado se ha concentrado en ellas”. Eso es lo que hicimos y seguimos haciendo los miembros de la Tendencia Marxista Militante desde hace 18 años en nuestro país y ahora, después de remar contra la corriente, el viento de la revolución sopla a nuestro favor.

En el debate tuvimos algunos con Marx, otros contra Marx, pero, en última instancia, siempre con Marx y por el Socialismo. La excelente recepción de nuestros materiales (libros, documentos, videos, etc.), durante La Semana del Marxismo, demuestra que las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky siguen atrayendo a jóvenes y trabajadores como una guía para la acción por la transformación socialista de la sociedad. Y, por supuesto, esto resultados nos alientan a seguir con nuestra tarea de difundir las ideas del marxismo científico entre juventud y la clase trabajadora, y a seguir construyendo nuestra Tendencia Marxista Militante como alternativa organizativa y revolucionaria en nuestro país. ¡Nos vemos en la Segunda Semana del Marxismo! ¡Espérala!

Nacional: 

Estados: 

Eventos: