¿Qué intereses representa Enrique Peña Nieto?

Escrito por: 

Claudia Jay

Estamos a unas semanas de las elecciones en nuestro país en las cuales no solo elegiremos presidente de la república, sino el proyecto económico, político y social, que ha de aplicarse los próximos años. La oligarquía  ha optado nuevamente por el PRI para seguir manteniendo los derechos de la burguesía nacional y del imperialismo.

Enrique Peña Nieto desde hace algunos años es la figura con la que el PRI pretende regresar al gobierno, un personaje carente de capacidades políticas, que lo único que han explotado de él es su imagen, ha contado con el apoyo de los medios de comunicación, el objetivo a toda costa es que EPN llegue a la presidencia para seguir manteniendo los privilegios de un pequeño grupo de empresarios que se han apoderado de la riqueza de nuestro país a costa de la pobreza de millones de mexicanos.

Colaboradores de EPN

Desde que inicio la elección hemos escuchado muy pocas propuestas de EPN  a la población, por el contrario han abarrotado todos los espacios públicos con su imagen. El objetivo de la burguesía ha sido mostrar un PRI “nuevo” que sea más atractivo a la población, no existe tal cosa el PRI sigue siendo fiel a los intereses de los políticos más corruptos de este país: Carlos Salinas, Arturo Montiel, Carlos Hank Rhon, Mario Marin, Ulises Ruiz, Moreira, entre otros que orquestan la campaña de EPN.

Pedro Aspe y José Cordoba Montoya estuvieron dentro del gobierno de Miguel de la Madrid, fueron los dos colaboradores más importantes del gobierno de Carlos Salinas y actualmente son quienes influyen en la mayor parte de las propuestas de Enrique Peña Nieto y se encargan de convencer a los empresarios de apoyarlo. Cordoba Montoya fue jefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Salinas y artífice de la estrategia política para lograr las reformas económicas, de él es la propuesta de eliminar 100 diputados plurinominales.

Otro colaborador de EPN es Santiago Levy, él fue director del Seguro Social durante el sexenio de Fox, es quien ha propuesto ampliar la cobertura del seguro popular, eso costaría menos del 4% del Producto Interno Bruto, pero para llevarlo a cabo proponen aplicar el IVA a alimentos y medicinas.

Sus verdaderas propuestas

La propuesta del candidato priísta es la de abrir a la inversión privada a PEMEX, permitir que empresas extranjeras inviertan en el petróleo. Aunque el candidato priísta haga un juego de palabras en este asunto, como lo hizo en el debate presidencial, diciendo “Yo no voy a privatizar PEMEX, pero lo voy a abrir a la inversión privada”, o el candidato priísta no entiende que la inversión privada significa Privatización, o simplemente le quiere ver la cara al pueblo de México.

Resumamos las propuestas de gobierno de Enrique Peña Nieto: La implementación de un Sistema de Seguridad Social Universal, que implica un seguro de desempleo, acceso a la salud, pensión para la vejez y seguro de riesgo de trabajo, el cual se aplicaría a condición de aprobar una “reforma fiscal integral” que elimine más impuestos para los empresarios y se apliquen más impuestos a la población, particularmente el IVA a los alimentos y medicinas. Con Enrique Peña Nieto, tendremos un sistema de seguridad social, similar al Seguro Popular de los gobiernos panistas a condición de que paguemos mayores impuestos.

¿A qué se refiere la burguesía mexicana al hablar de las reformas estructurales?, La reforma laboral en beneficio de los empresarios, mediante la cual eliminar lo que queda de los contratos colectivos de trabajo, los derechos laborales y  el tope de jornada laboral de 8 horas. La reforma hacendaria, una reforma a favor de las grandes empresas, que busca eliminar los impuestos para ellos y recargarlos sobre la población y el pueblo en general. La reforma energética, abrir a la inversión privada a PEMEX y la generación de la electricidad, aunque ahora más del 50% de la generación es por empresas privadas y estas se la venden a CFE esto es ilegal, con la reforma lo que quieren es convertirlo en legal y extender este proceso.

Como se observará, el programa de Enrique Peña Nieto está acorde a los intereses de los oligarcas de nuestro país. Los cuales buscan imponerlo en la presidencia, e impulsar su reforma política de la eliminación de 100 diputados para asegurar que el PRI tenga mayoría necesaria en el congreso y junto al PAN, lograr aprobar estas reformas estructurales pendientes que tanto desea la oligarquía en nuestro país.

Modelo Económico

En el terreno económico se busca que prevalezca el actual modelo de economía de libre mercado en beneficio de las grandes empresas que controlan la dinámica económica mexicana. Al escucharlo hablar de mayor inversión y productividad el candidato del PRI se refiere a una serie de medidas destinadas a favorecer los negocios de los grandes empresarios: mano de obra barata, intensificar la jornada laboral, eliminar una serie de prestaciones laborales que los empresarios consideran “ostentosas”, si EPN asegura los negocios de los grandes empresarios, ellos aseguraran impunidad para toda la mafia priista, que ha cometido una serie de delitos y corruptelas en los distintos gobiernos estatales, incluyendo a figuras cercanas al candidato priista.

¿Cuáles serán las medidas anti crisis implementadas por Enrique Peña Nieto? Los personajes detrás de la candidatura de EPN no son aislados, son personajes vinculados a intereses particulares, son los principales empresarios y banqueros en nuestro país. Los planes anti crisis del candidato del PRI aunque no los ha hecho públicos, sin duda no se diferenciaran de la mayor parte de los gobiernos vinculados a las burguesía y el imperialismo: Recortes al gasto social: educación, salud, vivienda, mayores impuestos al pueblo, recortes salariales y despidos; con la finalidad de que la burguesía mantenga su tasa de ganancia.

Derrotemos al PRI

La imposición de EPN en el gobierno significaría para los trabajadores y jóvenes mexicanos vivir 6 años más de ataques a nuestras condiciones de vida, con la diferencia que el PRI intentará a toda costa  imponer las medidas que sus amos les ordenan, la burguesía no puede esperar más las reformas.

En las colonias este partido tiene una estructura que se formado durante más de 70 años, la ha creado lucrando con la necesidad del pueblo, condicionando los apoyos que da a cambio del voto. De igual forma es necesario que en las escuelas, colonias, centros de trabajo expliquemos que esa idea de que estaremos mejor con el PRI es totalmente falsa, el PRI que tenemos en la actualidad es totalmente incapaz de dar impulso a la industria nacional, es totalmente dependiente del imperialismo y está dispuesto a entregar todo a manos privadas.

Si el PRI triunfa en las próximas elecciones, se repetirá lo que este partido ha hecho en los diferentes estados de la república donde gobierna: represión a las organizaciones estudiantiles, altos índices de violencia, corrupción, desempleo y falta de oportunidades educativas y de empleo para la juventud.

Es por esto que debemos redoblar esfuerzos en este último periodo de la campaña electoral, mediante un programa de lucha, de explicación y de movilización contra el regreso del PRI a Los Pinos, una campaña hecha por los trabajadores y los jóvenes levantando nuestras propias demandas y este tipo de  organización necesariamente tendrá que continuar después de las elecciones.
 

Fecha: 

Mayo de 2012

Periódico: 

Nacional: