Enrique Peña Nieto huye de la Universidad Iberoamericana ante las protestas de los estudiantes

Escrito por: 

Adrián Alvarado

Enrique Peña Nieto fue invitado a la Universidad Iberoamericana como ha ocurrido con otros candidatos. En un primer momento declinó a participar, según él por “cuestiones de agenda”, la realidad es que no quiera enfrentar a los universitarios cara a cara. El día de hoy 11 de Mayo, el repudio a Enrique Peña Nieto se hizo patente en esta universidad, tras su visita.

Desde su llegada al auditorio los gritos de ¡Fuera!, se escuchaban combinados con débiles aplausos de quien lo apoyaba. Conforme fue avanzando el evento la inconformidad aumentó, en la ronda de preguntas y participaciones de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se le cuestionó los feminicidios en el Estado de México, cómo piensa combatir la corrupción si el PRI es uno de los partidos más corruptos, algún estudiante incluso preguntó qué sentía ser promocionado como un producto chatarra y no como un político de verdad. También se le cuestionó su relación con Carlos Salinas de Gortari, y entre otras preguntas que se le realizaron fue su relación con Elba Esther Gordillo, a lo que el candidato no respondió claramente, sino que generalizó todas sus respuestas, diciendo cosas como: Voy a combatir la corrupción, mis relaciones políticas son relaciones de respeto, etc.

Al terminar su conferencia la protesta estalló, un sector de estudiantes le cuestionó fuertemente el operativo policiaco realizado en el pueblo de San Salvador Atenco en 2006 cuando fue gobernante, donde resultaron violadas decenas de mujeres, asesinando un estudiante, golpeados decenas de campesinos y encarcelados. A lo cual respondió que él asumía la responsabilidad del operativo policiaco y de la represión. Ante está situación los estudiantes aumentaron su protesta, Peña Nieto tuvo que huir por la puerta trasera del auditorio de la Universidad, tuvo que salir huyendo, no sin antes esconderse 10 minutos en el baño, para esperar que los ánimos se calmaran.

Esto es una muestra del repudió de los sectores más conscientes ante la campaña del candidato oficial de los medios de comunicación y la burguesía mexicana, esto se mezcla con otro incidente en un concierto gratuito que se desarrolló en el Zócalo con Paul Mac Cartney, donde un grupo de priistas sacaron una manta de su candidato desde un edificio aledaño y la respuesta masiva de las personas fue el grito ¡Obrador!, ¡Obrador! y al terminar el concierto claramente se escucharon decenas de miles de voces con la consigna ¡Fuera Peña Nieto!.

La izquierda debe fortalecer su campaña desde abajo, denunciando todos los crímenes y la política que significará el gobierno del PRI en cuento a la juventud y los trabajadores, se debe denunciar claramente los crímenes en Atenco, los feminicidios y la política represiva del PRI, además de su propuesta económica y social. En esta última etapa de la campaña debemos fortalecer, seriamente propuestas a favor de los trabajadores y los jóvenes y movilizarlos ante la decisión de la oligarquía y sus medios de comunicación por imponer a Enrique Peña Neto como presidente.

Fecha: 

11 de mayo de 2012

Nacional: